Crítica de Attack on Titan 2x12, el final de la temporada

Attack on Titan 2×12 cierra la segunda temporada de la serie, que ha perdido la chispa que hizo especial a la primera temporada.

Hoy se ha emitido Attack on Titan 2×12, el último episodio de la segunda temporada de los titanes. Y encima, ha venido con un anuncio genial: en 2018 se estrenará ya la tercera temporada. La espera, esta vez, va a ser menor.

El episodio ha acabado siendo todo lo que no espera del final de una temporada. Ha acabado por todo lo alto y dejando una gran pregunta abierta que nos empuja a querer ver ya mismo la siguiente temporada.

Sin embargo, con un final de este estilo es necesario cuestionar muchas cosas. Los últimos episodios de la temporada han tenido el nivelazo que Production I.G logró con la primera. Saben hacer las cosas bien, saben crear momentos de acción y hacer avanzar la trama. ¿Por qué no lo han estado haciendo en los dos primeros tercios de esta segunda temporada? Aún duele recordar que una temporada tan corta haya podido tener tantos episodios decepcionantes. Mala dirección y mala ejecución han sido las cuatro palabras que me han estado rondando la cabeza desde el mes de abril.

Un episodio al mejor nivel

Pero como digo, todo eso es aún más flagrante después de ver Attack on Titan 2×12. Ha tenido todo lo que hizo memorable a la primera temporada. Aunque la acción ha liderado por completo el ritmo del episodio, se ha ido intercalando con momentos tremendamente dramáticos que servían de contrapeso de la acción pero sin rebajar la intensidad. Es especialmente interesante como han tratado de hacer rimar visualmente la muerte de Hannes con la muerte de la madre de Eren al comienzo de la primera temporada. No solo rima en cuanto a personajes en escena (Eren, Mikasa, Hannes y un titán hembra) sino que también rima por los planos elegidos.

Pero el momento más interesante tiene lugar al final, cuando por fin se comienzan a responder alguna de las muchas incógnitas que ha planteado la temporada. A pesar de que cada vez quedan menos soldados, esos dos cliffhanger que han planteado apuntan a que se va a ir resolviendo una de las grandes tramas de la serie en la siguiente temporada.