Crítica de Falcon y el Soldado de Invierno 1×03

El dúo continúa su misión de salvar al mundo mientras nosotros hacemos la Crítica de Falcon y el Soldado de Invierno 1×03.

En anteriores episodios de la serie de Marvel Sam y Bucky intentaban seguir el rastro de ciertos enemigos que no mencionaré ahora mismo. Ya habrá tiempo de spoilers, algo que aviso de antemano desde ya. Esta crítica de Falcon y el Soldado de Invierno 1×03 viene cargadita de cosas y personajes que reaparecen.

El regreso del barón

El último capítulo terminó con la intención de nuestros protagonistas de pedir ayuda a Zemo, el villando de Civil War. Para todos aquellos que no lo conozcan, se trata de un tío manipulador que casi consigue destruir a los Vengadores sin tener ningún artilugio o poder. Es decir, un tipo de cuidado.

De esta manera, el estrambótico trío se dirige a Madripoor, un principado en el que las armas, el tráfico de todo tipo de cosas y la evasión de la ley está a la orden del día. Su objetivo: conseguir información del suero de supersoldado de Selby, un contacto de Zemo. Por supuesto, esta persona acaba muerta y ellos perseguidos.

Es en este instante en el que Sharon Carter hace acto de aparición, salvándoles el culo y ayudándoles a encontrar a Wilfred Nagel, el científico detrás del suero. Eventualmente consiguen sacarle la información, momento en el que Zemo lo ejecuta. Fase de Madripoor completada.

Mientras tanto, los Sin Banderas siguen a lo suyo, robando suministros de las bases del CRG, pero esta vez matando a inocentes. Algo irónico cuando hay escenas en la que la líder de lamenta del fallecimiento de una persona allegada suya. Pero bueno, son los malos y hacen cosas de malos.

Por otro lado el nuevo Capitán América y su compañero siguen la pista de esta peña por otro lado, aunque siempre llegando tarde. Después de enterarse del incidente del barón Zemo, John Walker decide unilateralmente perseguir a Sam y Bucky, ya que piensa que están involucrados.

¿Cómo termina el episodio? Con Zemo y compañía llegando a Riga, Letonia, a ver a otro contacto. Mientras Sam y él entran en el edificio, Bucky sigue una pista en forma de artefactos hasta Ayo, una de las Dora Milaje que persigue a Zemo, enemigo de Wakanda.

Más piezas en el tablero

Este capítulo ha estado completamente centrado en la investigación y el espionaje, con Zemo como catalizador de los protagonistas en Madripoor. Este ambiente, que ya pudimos disfrutar en Capitán América: El Soldado de Invierno, está enormemente logrado gracias a la actuación de estos tres y la aparición estelar de Sharon Carter.

Se nota que Sam no está familiarizado con este tipo de misiones de infiltración, ya que le cuesta ser el Tigre Sonriente, su tapadera en la isla. Madripoor nos deja con momentazos, como la llamada de la hermana de Falcon en pleno diálogo con Selby y el interrogatorio de Nagel mientras Carter revienta malosos.

Lo más interesante que ocurre aquí es la mención de Agente de Poder, mandamás de Madripoor, y también las segundas intenciones de Sharon. Aunque ayuda a Sam y Bucky con su misión por su perdón en EEUU, puede tener otros objetivos que aún no han sido desvelados.

Ahora vamos a pasar a hablar de Sin Bandera, la organización que quiere que todo esté como antes, durante el Lapso. Se nos deja caer que son regresados procedentes de Madripoor (lugar estrella del día de hoy). Aquí es donde la líder roba el suero para conseguir sus propósitos, los cuales aún sigo sin ver bien.

Están robando suministros de las bases del CRG, increpando que tienen suficientes para todos. La cosa es, si tienen para seis meses pero se los quitas para darles al resto, todos tendrán para… ¿unas 3 semanas tal vez? ¿Y luego qué? ¿No se paran a pensar en la escasez futura? Para qué, encima matando a inocentes.

Luego están las escenas para hacernos empatizar con Karli, la líder, viendo cómo sufre por la muerte de sus seres queridos. Porque todos sabemos que eso te da libertad para arrebatar vidas. En mi opinión, unos villanos que quedan lejos de ser suficientes para el nivel de la serie.

Menos mal que tenemos a gente como Zemo, cuya aparición es simplemente sublime, y el nuevo Capitán América, John Walker. Una construcción de su trama perfectamente hilada para darnos un antihéroe para los protagonistas más que decente. Deseando ver cómo acaba todo eso.

Por último, la relación entre Sam y Bucky sigue siendo áspera, aunque ya se empieza a cimentar la idea de que Falcon necesita ascender como el nuevo símbolo de la gente, el nuevo Capitán América. Y hasta la semana que viene…

¡Ah, espera, que aún falta la aparición estelar de Ayo! Miembro de las Dora Milaje, ya se mostró levemente en otras películas, aunque en esta serie parece que tendrá más peso como perseguidora de Zemo. Por cierto, este personaje es interesante en los cómics, a ver si se nos muestra de igual forma. Sólo queda esperar.