Quizás nos haya faltado por ahí un Spider-Cat, pero no nos hemos resistido a hacer crítica de Spider-Man: Un nuevo Universo.

Un día, fui a ver Venom. Y cuál fue mi sorpresa al ver un adelanto de la nueva película del hombre araña, pero de animación. No lo voy a negar, mi primera impresión no me hizo querer ir a verla. Quizás fue porque estaba acostumbrada a las series de animación del mismo por la tele, y con eso tenía bastante, o quizás porque Venom fue un “está bien. Y ya” y no sabía si quería arriesgarme. Pero desoyendo todos mis prejuicios iniciales, justo ayer me lancé a verla, y allá va la crítica de Spider-Man: Un nuevo Universo que merece.

Volviendo a los inicios

Porque cuando me tienen que cerrar la boca, y lo hacen tan bien, merecen que les dedique unas líneas. Spider-Man: Un nuevo Universo presenta una amalgama de elementos del Spider-Verso que a los más nuevos pillará descolocados. Pero sí, hay cómics de todos y cada uno de los Spidey que aquí aparecen. Y no, no se han inventado a un Spider-Cerdo para copiar a los Simpsons ni para insultar al personaje.

Pero, ¿llevar una apuesta tan arriesgada a la pantalla puede funcionar? Puede, ya lo creo que puede. La trama nos sitúa, en un principio, con Miles Morales, personaje que algunos tendrán reciente por el videojuego de PS4. Pues bien, Miles es el eje central de la trama, pues todo lo que acontece en ella acontece en su universo. A su vez, se recurre al ya conocido elemento del comienzo. El joven acaba de conseguir sus poderes, por lo que el desconcierto inicial es enorme.

Crítica de Spider-man: un nuevo universo

Los problemas que ello conlleva son cuantiosos, pero este no es lugar para contar eso, sino la sala del cine. Sólamente quiero remarcar que este comienzo, que podría verse tedioso, repetitivo y falto de interés al haberlo ya vivido en otras películas del hombre araña, no lo es en absoluto. La forma en la que lo cuentan todo es fresca, es divertida y se te hace realista (todo lo realista que puede ser una peli de superhéroes).

Todo esto te va a llevar a encariñarte con Miles, que está tremendamente bien escrito. Es un chico más de la edad de cualquiera. No es un nerd. Es más cercano, más amigable. Y su evolución, pese a verse un tanto acelerada y forzada en un diverso punto debido al estilo de la película, es más que correcta. A fin de cuentas, estamos en una peli de Superhéroes, no hay tiempo para pensar mucho.

Aquí es Spider-algo hasta el apuntador

Pero, claro, nada de esto sería posible sin la Spider-Gente del Spider-Verso. La película hace más hincapié en dos de ellos. Curiosamente, los dos más populares y, por ello mismo, los que más rápido van a conectar con los espectadores. Y es que Peter Parker y Spider-Woman tienen una atracción casi tan grande como Miles. Sus dudas, su personalidad, todo te invita a querer conocer más y más de ellos.

Esto deja al resto de trepamuros un tanto en segundo plano. Ellos brillan más en alguna que otra escena de acción y en un par de escenas, pero no cuentan con tanto protagonismo. Y aún así alguno no te acaba de cuadrarte del todo. El tono de Spider-Pork y Spider-Noir, por ejemplo, se te hace fresco. Te sacan una sonrisa con sus aportes. Penny, por su parte, la chica de estilo japonés te sobra bastante. Simplemente es mona y tiene un robotaco increíble. Pero no tiene la fuerza de los otros, ya de por sí reducida al segundo plano.

Crítica de Spider-man: un nuevo universo

Pero no es superhéroe todo lo que reluce. Los secundarios también hacen sus pinitos. Del elenco de personajes más “normales” la gloria se la lleva, sin duda, el padre de Miles. Y todos los que tengan hijos coincidirán con ello. Y los que no también, qué demonios. Al igual que su hijo, es un personaje al que le coges cariño pese a no tener el foco encima todo el rato. No está cogido con calzador.

Hay otros, por supuesto, pero estos sólo guardan algún momento puntual en escasos minutos, por lo que salvo por las interacciones con otros personajes no es que sean especialmente remarcables. Otro cantar son los villanos. ¿Qué sería de una historia de héroes sin villanos?

Lo cierto es que juegan un gran papel. Su representación respecto al cómic, es estupenda. Hay algunas licencias en cuanto al diseño de algunos pero están tan bien hechas que no importará en absoluto. Sin embargo, pecan mucho de no tener grandes momentos en la pantalla, salvo Kingpin y un par más que no revelaré. El resto, pshe, están ahí, dan por saco lo justo para que se luzca algún Spider-Secundario.

Mis ojos no volverán a ser lo mismo nunca

Vamos a ver, las cosas claras: visualmente, Spider-Man: Un nuevo Universo es absolutamente genial y fantástica. En serio. Es un puñetero orgasmo para la vista. En el cine no podía dejar de pensar “pero tío, cómo han cuajado todo esto así de bien”. Y es que la unión de estilos está perfectamente labrada.

En todo momento se intenta aunar el diseño con el cómic, haciendo uso de recursos del mismo, como bocadillos, tramas de puntitos para dar profundidad… y lo mejor de todo es que lo consigue, de manera espectacular. Sí, ya sé que eso lo he dicho antes, pero es que no esperaba algo tan bestia. Quizás donde menos cuadre sea en las luces de neón y elementos luminosos similares, que se ven un tanto “rarunos”, sensación que la gente con gafas cuando no las lleva conocerá bien.

Crítica de Spider-man: un nuevo universo

Por supuesto, todo ello aderezado con la música. La verdad es que soy de las que suele pasar por alto la música al estar más pendiente al diseño y los diálogos. Pero hay momentos en los que la banda sonora reluce por sí misma y es imposible pasarla por alto. Los temas de hip-hop, especialmente, se te quedan a fuego en el tímpano. Y lo dice alguien a la que no le hace mucha gracia ese estilo.

Lo mejor es que este recurso casa, nuevamente, con el aspecto general de la película. No es un añadido porque sí para parecer “modernillo” (no me puedo creer que haya dicho esto) ni nada de eso. Sabe en qué momentos debe salir a la luz.

Mención aparte merece el doblaje de la película. Puede que muchos ya os suenen por el videojuego de Spider-Man para PS4, por lo que os darán una sensación de añoranza. El elenco que debuta, por su parte, mantiene el nivel al que nos tiene acostumbrado el doblaje en nuestro país.

Algo que se debe ver

Tras todo lo anterior dicho, creo que queda más que claro que el film es altamente recomendable de ver. Pero vamos a hacer algunas matizaciones. Es una peli de super-héroes, y es una peli de animación. La trama es disfrutable, pero no esperéis una hecatombe que de un giro enorme a lo que íbais pensando. Es predecible, se sabe cómo va a evolucionar y como va a acabar.

Pero es de esas películas que son para ver por su ejecución, por sus personajes y por su estilo. Sabe entretener, sabe hacernos reír, sabe ir más allá sin darnos algo realmente nuevo. Sabe ser única siendo como las demás. Y eso es algo que no muchas pueden decir.

Crítica de Spider-man: un nuevo universo

Por supuesto, todo ello es enormemente más disfrutable si conoces diversos detalles del universo de Spider-Man, pues hay elementos en pantalla que no merece la pena perderse y te harán decir “ey, esto es de…”. Los guiños también son recurrentes, muchos de los cuáles os sorprenderán.

Mención especial a las escenas post-créditos. TENÉIS que quedaros a verlas. Una puede pasarse por alto debido al formato, pero la segunda es canela en rama. Palabra, culpables.

 

Artículos relacionados

Leave a Reply

Please Login to comment
  Subscribe  
Notify of