Crítica de Twin Peaks 3x10, las adivinanzas de Lady Leño

El décimo episodio de Twin Peaks puede que sea el peor de toda la temporada. Sin embargo, siempre hay algo con lo que quedarse. El nivel estaba muy alto y no se puede mantener en todo momento.

El 17 de julio de 2017 era un día muy esperado por los seriéfilos. Llegaba la séptima temporada de Juego de Tronos. Quizá por eso Twin Peaks se lo ha tomado con calma y su episodio número 10 haya sido, sin miedo a equivocarme, el más flojo de la temporada. Como siempre, os lo cuento en la crítica de Twin Peaks 3×10.

El capítulo demuestra que aunque seas un genio siempre tienes tiempo a hacer trabajos del montón. Es probable que sea algo exagerado decir eso, pero el episodio me ha dejado una sensación de simpleza. No obstante, si rebuscas dentro de lo que se ha contado, siempre hay elementos rescatables. No deja de ser Twin Peaks, y cualquier episodio sobrepasa la media habitual de calidad en televisión.

En el episodio, la mayor parte del tiempo ya se pasa en el pueblo que da nombre a la serie. Las típicas escenas confusas y que no tienen un sentido aparente continúan apareciendo. Todavía cuesta mucho situar al Dr. Jacoby o a Jerry Horne en algún punto en concreto de la trama, por ejemplo. Parece que muchos protagonistas originales aparecen simplemente para recordar que esto es Twin Peaks.

Crítica de Twin Peaks 3x10

Crítica de Twin Peaks 3×10, la caja de cristal

Por lo menos esta capítulo nos ha señalado de forma concreta quién está detrás de la caja de cristal de aquel edificio de Nueva York. Fue en los primeros capítulos y desde entonces poco se conocía de aquella terrorífica escena.

También se ha desvelado la rama familiar de otro de los personajes nuevos. Se conocía su apellido gracias a los créditos (guía imprescindible para saber quiénes son los personajes), pero no se conocía, aunque se intuía, de quién podría ser hijo. Ahora, salvo sorpresa mayúscula podemos decir quién es la madre al menos.

Lo más significativo del episodio, no obstante, se ha dado al final del mismo. De nuevo ha aparecido la mujer del leño para seguir con sus enigmáticas intervenciones, siempre con el mismo receptor por cierto. El discurso, nada claro evidentemente, sí apuntaba a un nombre como clave principal. Un nombre que todos conocemos y que se ha visto en breves instantes durante los últimos capítulos.

Crítica de Twin Peaks 3×10, conclusiones

El décimo capítulo de la temporada ha sido el peor de todos los emitidos hasta el momento. Decir el peor no significa que sea malo, todo lo contrario. Es el más flojo de la temporada, pero todos los que estén encandilados con esta magnífica obra sabrán reconocer su valía.

El discurso de Lady Leño adelanta próximos acontecimientos y personajes clave que pueden volver a ser de vital importancia. Mientras tanto, el capítulo se pierde con una trama con los dueños del casino, surrealista como todas, pero a la que no se le encuentra un emplazamiento dentro de la serie y resulta bastante insulsa.

Más información de Twin Peaks en la página siguiente

1 2