Crítica del manga Dragon Ball Super 67 ¿Quién es Granola?

Crítica del manga Dragon Ball Super 67 ¿Quién es Granola?

Termina un arco e inmediatamente empieza otro. Sin descanso. Ahí va la crítica del manga Dragon Ball Super 67.

Moro es historia. O por lo menos eso parece, pues en Dragon Ball sabemos que los enemigos van y vienen. ¿Tiene éxito y carisma un personaje? Pues no os preocupéis que tarde o temprano volverá. Y eso es lo que ocurre en Dragon Ball Super 67, manga que termina con el arco de Moro y además empieza otro. Uno llamado «El superviviente Granola». ¡Atentos a la crítica de este Dragon Ball Super 67! Hay bastantes cosas para analizar.

Gracias al poder de Uub, Son Goku puede terminar con la vida de Moro. El diálogo entre Goku y Vegeta no tiene mucho sentido, pues Kakarot ya conoce de la existencia de Uub.

El arco de Moro termina, pero esto no para y empieza el siguiente. Toda la historia de Dragon Ball Super nos ha servido para ver la evolución de los personajes (por encima de todos Goku) y saber más sobre dioses y ángeles. Pero si la memoria no me falla, no hemos tenido un arco tan continuista. Me explico.

El primero sirvió para conocer a Bills. Luego aunque no aparece en el manga vino la derrota de Freezer, dos torneos, Broly en película y el arco de Zamasu. Pero ahora el arco de Moro y Granola van bastante ligados, pues regresa de nuevo un androide que parece que ha caído bien entre los fans. Todo es un misterio por ahora. Sabemos que Androide 73 fue robado por Sagambo, esbirro de Moro, y que no es el único de su tipo. Existen más Androides que a base de aprendizaje pueden llegar a ser tan fuertes como el OG 73, su verdadero nombre.

Los actos de Merus tienen sus consecuencias. Es por eso que el Kaioshin, Bills y Whis están «castigados» mientras todos disfrutan de un poco de paz en la Tierra.

La regeneración de este enemigo nos recuerda a una mezcla de Buu y Cell. Por un lado se regenera cual Buu si es que no está destrozado del todo (necesita incluso ayuda extra para vivir). Si está hecho «mierder» OG 73 se regenera muy poco a poco. Después tenemos una imagen en el manga de su cabeza. Es lo poco que queda de él después de la gran explosión de Moro. Aquí es donde me recuerda a Cell. Si es que solo le falta que al regenerarse del todo se toque con un dedo la frente y explique al populacho que si no se destruyen las células de su cabeza se regenera.

Este no tiene pinta de ser el jugador japonés de Dragon Ball FighterZ

Granola, ¿El último superviviente de qué?

Aquí entra en escena Granola. ¿Es el nuevo villano del arco? Se sabe muy poco del personaje. Con el pelo blanco lo primero que nos viene ya a la cabeza es que se trata de un ángel. Las alarmas han saltado cuando vemos que termina con la vida de los muchos androides de forma fácil. Disparo al espejo de la cabeza y listo. ¿Granola es muy poderoso o es que se trata del creador de los androides?

Crítica del manga Dragon Ball Super 67 ¿Quién es Granola?
O es muy fuerte, el resto de Androides (OG) son un ñardazo o es que sabe su punto débil, pero Granola con dos dedos termina con la vida de decenas de ellos. Un detalle es que Granola en la misión se comunica con alguien. ¿O se trata de una IA que lleva en el dispositivo del ojo?

A Toyotaro le gusta mucho coger de aquí y de allá para meter cosas en Dragon Ball Super. Yo descartaría que Granola fuese un ángel como se está diciendo y que en verdad sea un personaje con muchas referencias a Fu. Si habéis visto Dragon Ball Heroes y jugado Dragon Ball Xenoverse 2 sabréis quien es.

Pero el título del arco nos puede dar una pista sobre Granola. ¿»Superviviente» de qué? ¿Debido a un ataque? Recordemos que los saiyan estuvieron durante años a los mandos de Freezer conquistando planetas. Granola podría tratarse de una de las muchas civilizaciones que terminaron casi erradicadas por la raza guerrera. No sería la primera vez que en Dragon Ball se cruzan con un personaje vengativo (Baby en Dragon Ball GT) o con un grupo de supervivientes de las masacres que cometieron Freezer y los saiyan.

Niños supervivientes Freezer Dragon Ball Z
Aunque es relleno de Dragon Ball Z, en uno de los capítulos Bulma, Krillin y Son Gohan se cruzan con una nave repleta de niños. Supervivientes de un ataque de Freezer que buscan un planeta en el que vivir tranquilos. ¿Podría ser Granola uno de estos niños?

Momento de paz y reapariciones

Al principio he mencionado que Dragon Ball nos tiene acostumbrados a reapariciones, resurrecciones, etc, etc, etecé. Androide 73 es uno, pero dónde nos hemos quedado más catacrocker es con la reaparición de Merus en este capítulo.

Merus será un personaje bien «chido» para Dragon Ball FighterZ. Habrá gente que lo ame y le guste por sus movimientos contra Moro, pero yo visto lo que pasó lo hubiese dejado muerto, desvanecido o lo que quiera que les pase a los ángeles. Al gran sumo sacerdote le ha dado por hacer una exclusividad y ha devuelto a la vida a Merus. Le ha quitado sus poderes de ángel y ahora es un mortal. Falta por saber si Merus sigue siendo muy poderoso o ahora se ha quedado a un nivel a lo Jaco. Que por cierto, mucha élite pero resulta que a Jaco le dan su primera medalla.

Posando con la medalla por matar a Moro. Una vez más se les olvida que Piccolo, Yamcha, Muten Roshi, Krillin y más participaron en la batalla. ¿No se merecen medalla?

Conclusión crítica Dragon Ball Super 67

Este capítulo 67 cierra un arco y empieza otro. Y al empezar un arco siempre Dragon Ball nos tiene haciendo preguntas. Es algo normal. Algunos fans, entre los que me incluyo, han empezado a darle a la maquinaria de la imaginación y especular sobre el origen de Granola y que ocurrirá con Androide 73.

Eso es lo bonito de Dragon Ball. Es una serie criticada por su simpleza, pero ahí es donde reside su grandeza. Lo simple es siempre más efectivo y durante años Dragon Ball, con todo lo previsible que es, nos ha tenido enganchados a todos. Con el arco de Granola nos vienen muchas preguntas, así que tendremos que esperar meses y meses hasta que esto arranque de verdad y podamos ver a los Guerreros Z (¿No sería hora de llamarlos Guerreros Super?) luchar y superarse una vez más. En definitiva, es un capítulo que me ha gustado. Continuista con respecto al arco de Moro, pero la introducción de un nuevo personaje hace que me pique la curiosidad por saber quién «coñer» es Granola.