Crítica de The Reflection 1x05

The Reflection 1×05 es un episodio lleno de fallos, momentos ridículos y de vergüenza ajena. Pero lo peor es que ofrece una visión tóxica de un problema real.

Dije la semana pasada que el anime empezaba a coger un rumbo… Y qué ingenuo fui. The Reflection 1×05 me ha devuelto a los pensamientos más pesimistas y habituales. Se “centra” en introducir a otro nuevo personaje pero está repleto de los mismos errores de siempre. Exposición, deus ex machina, momentos faltos de tensión, otros de ridículo absoluto y sinsentidos.the reflection 1x05

Ridículo

Es bastante deprimente la cantidad de ridiculeces que puede apreciar uno si mira con un mínimo de cuidado las escenas. Una de otras tantas, por poner solo un ejemplo, está casi al comenzar. Lisa va en busca de Eleanor que “está perdida”. Pero un chaval cualquiera y que Lisa se encuentra de manera casual acaba teniendo la importante información que andaba buscando. Y, cómo no, el chico le dice todo lo que quería saber sin conocerla de nada.

Poco después unos señores, que por algún otro motivo desconocido sabe dónde están, les secuestran para conseguir esa jugosa información del paradero de los Reflecteds que un chaval cualquiera tenía. Su objetivo, por si no estaba claro, era acabar con los mutantes. Pero a los dos chavales los dejan en un almacén cualquiera. La lógica y el sentido común más básico del guion brillan por su ausencia.

La única escena que podría llegar a ser medio salvable es consumida, por si fuera poco, por un deus ex machina que puede matar neuronas por lo absurdo que resulta. Por no mencionar que Eleanor, la chica que hace dos episodios era incapaz de controlar sus poderes, reduce ella sola casi por completo a un grupo de gente armada.

Visión tóxica

Y, aunque es solo un pequeño fragmento de la ingesta cantidad de tonterías y estupideces que pasan durante estos 25 minutos, lo peor no se queda solo ahí. Este episodio ha salido en una fecha muy simbólica; a los pocos días del lamentable suceso de Barcelona en el que un grupo de escoria humana perpetró un atentado que se cobró la vida de varias personas.

En The Reflection 1×05 se muestra la raíz de un problema desde una visión simplista, maniqueísta y tremendamente peligrosa. Michael, el personaje presentado, dice en un momento algo así como “puedo distinguir a los Reflecteds a los que les dio la luz y a los que les dio el humo”. No duda en afirmar que los primeros son personas con poderes y que los segundos son unos monstruos distintos a ellos y malvados casi por naturaleza.

the reflection 1x05Pese a que parece que The Reflection tiene intención de representar la segregación (tendría sentido si partiera del miedo de los humanos hacia los mutados) lo hace de una manera básica y, me atrevería a decir, errónea. Cataloga a los buenos y a los malos según conviene para el guion sin ver un problema de fondo que, con total seguridad, podría ser mucho más complejo. No va más allá de un argumento simple, infantil y estúpido. Al igual que el discurso del odio que se ha forjado contra la comunidad musulmana tras el atentado de Barcelona.

Discurso del odio

En ambos casos hay un problema de generalización y desconocimiento. Ganas de odiar por odiar. Ganas de querer ir contra “los malos” porque alguien tendrá la culpa de lo que estamos sufriendo. Y a esta gente extraña “les tocó el humo y a nosotros la luz”, así que ellos serán esos malos. Lo peor es que ni sirve como motor para generar conflicto porque el anime es incapaz de generar tensión.

Difunde una visión que, repito, quizá por el simbolismo de la fecha y por tener los sucesos tan recientes, me entristece y enfada particularmente. Entiendo que esto pueda ser una serie, de momento, mediocre y llena de agujeros en todos sus apartados. Pero me da verdadera vergüenza ajena que encima se atreva a mostrar una visión tan tóxica.