La generación de consolas PS5 y Series X lleva ya casi dos años en el mercado y desde Europa ya se le pone fecha de caducidad.
Algo curioso está pasando con la generación de PS5 y Xbox Series X. Y es que, pese a que las consolas llevan ya casi dos años en el mercado, sentimos que aún no ha despegado esta generación de consolas. El primer motivo y el principal es la escasez y al dificultad de hacerse con una, pese a que parece que ya hay más facilidades para comprar una nueva consola. El otro motivo es la falta de títulos exclusivos potentes, ya que muchos de los grandes lanzamientos han sido juegos intergeneracionales.
Sea como sea, la información sobre la fecha de caducidad de la actual generación de consolas fue sondeada por la Unión Europea hace un tiempo, cuando se formalizó la compra de Zenimax por parte de Microsoft.
Entre los documentos presentados, como podéis ver más arriba, en una de las notas al pie de página se especificaba lo siguiente:
El ciclo de vida de la última generación de consolas duró 8 años, mientras que las anteriores generaciones tuvieron una duración mayor, superando los diez años. En cuanto a la generación actual, Microsoft y Sony esperan dejar de vender sus respectivas consolas a lo largo de 2028.
Esta información, por supuesto, es una estimación basada en los datos previos y en, creemos, informaciones dadas por ambas compañías. Claro que todo esto puede cambiar, ya que estamos viendo como la generación de consolas PlayStation 4 y Xbox One se está alargando y, actualmente, tienen programados lanzamientos hasta 2023.
De hecho, recientemente desde Sony se comentó la posibilidad de seguir lanzando juegos intergeneracionales más allá de God of War Ragnarok, pero por ahora no hay nada nuevo de Sony anunciado más allá del juego del dios griego. Veremos cómo va avanzando esta generación y a ver si ahora, que parece que llega el fin de la escasez, empezamos a ver asentarse esta nueva generación.