Miyazaki se considera “indigno” tras las comparaciones entre Dark Souls y Zelda

Hidetaka Miyazaki, creador de la saga Souls, ha confesado en una entrevista que se siente “profundamente indigno” con la comparación de su obra y la saga The Legend of Zelda de Shigeru Miyamoto. Aparte de crear excelentes juegos es humilde, así sí.

El medio Rolling Stone ha entrevistado al creativo japonés y ha recordado varios hechos de la vida de Miyazaki que le han marcado como diseñador de videojuegos. Si os manejáis con el inglés recomiendo su lectura altamente, porque es un caso cuanto menos interesante el del padre de los Souls.

dark souls zelda comparacion

Grosso modo, un día jugó a Ico, el juego de Fumito Ueda y Team ICO, y le cambió la vida. Bastante tópico, la verdad. Decidió dejar su trabajo y aventurarse en el mundo de los videojuegos yendo a parar a From Software, entonces conocida por Armored Core y King’s Field. Tras estar al mando de Demon’s Souls, que casi se pierde por el camino, y resultar ser un éxito inesperado, se aventuró con Dark Souls y a día de hoy no solo es el presidente de la compañía, sino que es uno de los más respetados creadores de la industria.

No obstante, como bien deja ver más adelante en la entrevista, ni se le ha subido a la cabeza ni parece querer presumir de ello. Cuando le preguntaron cómo se sentía con las comparaciones entre su saga y la de The Legend of Zelda respondió:

“Cuando era estudiante The Legend of Zelda era realmente monumental, así que para ser realmente sincero, me siento profundamente indigno con la comparación. The Legend of Zelda y Dark Souls son juegos diferentes, que pertenecen a géneros diferentes y están guiados por conceptos de juego distintos. No necesitan aspirar a lo mismo. Si tienen similitudes será porque The Legend of Zelda se convirtió en una especie de guía para los juegos de acción en 3D”.

Al bueno de Miyazaki no le cuesta en absoluto reconocer la grandeza de otras enormes sagas (como debería de ser para todo el mundo) y eso le honra. Está claro que Dark Souls y The Legend of Zelda son ambos juegos incomparables, y ambos son juegos y sagas de tremenda calidad y reconocimiento. Aunque, obviamente y por motivos de tiempo y antigüedad, The Legend of Zelda es una saga mucho más importante para el medio de los videojuegos (de las que más, me arriesgaría a decir). Sea como fuere, tenemos la suerte de poder disfrutar de la excelencia de ambas sagas en varios juegos.

dark souls zelda comparacion

Por su parte, Miyazaki se encuentra ahora sumido en el desarrollo de varios juegos: uno que no esperamos para Realidad Virtual, un nuevo Armored Core y otro juego de fantasía oscura que tiene toda la pinta de repetir la fórmula Souls (para bien y para mal). Esperemos que todos sean buenos juegos y cumplan con el nivel que ya le tenemos que empezar a exigir a un creador de su categoría.