Dead Island Epidemic - Primeras Impresiones

Deep Silver sorprendió a todo el mundo el pasado mes de agosto anunciando Dead Island Epidemic, un juego totalmente distinto a la acción en primera persona a la que nos había acostumbrado la compañía en Dead Island y Dead Island: Riptide. El primero de ellos supuso un aire fresco, en cambio el segundo fue un más de lo mismo y no cosechó el éxito de la primera entrega.

ARTÍCULO impresiones dead island epidemic

De esta forma, Deep Silver cambió de rumbo y  nos trae su visión de los MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) adaptada a su universo de muertos vivientes tan bien recreado, con un Dead Island Epidemic free-to-play apodado por ellos mismos como ZOMBA (Zombie Online Multiplayer Arena). ¿Merecerá la pena? ¿Será una copia de League of Legends o DOTA 2? Aclaremos estas dudas culpables.

Decirle adiós a la vista en primera persona de los anteriores Dead Island y darle la bienvenida a la vista cenital que usan todos los MOBA en la actualidad. El juego, a través de un tutorial, nos pone en contexto, siendo un superviviente que llega a una isla paradisíaca donde nos encontramos con zombies, no obstante en la isla habitan otros supervivientes que luchan contra ellos, y que además les encanta, mientras recogen materiales y provisiones para sobrevivir en la isla. La historia queda ahí y no nos sirve de nada más en el juego, aunque está bien integrada en el tutorial, un tutorial que resulta muy útil a la hora de aprender los controles básicos de nuestro personaje, que difiere de los MOBAS a los que estamos acostumbrados.

Moveremos a nuestro personaje con las teclas ‘WASD’, mientras que el botón derecho e izquierdo del rato servirán para realizar la acción básica de ataque, atacando hacia donde estemos orientando el cursor del mismo. Existe una diferencia entre el izquierdo y el derecho, el primero realiza siempre el mismo tipo de ataque, mientras que el segundo realiza una secuencia de golpes, siendo un golpe crítico el último de ellos. También se puede cargar una barra haciendo ataques básico con el izquierdo y luego usar el derecho para realizar un critico en un mayor área. Es importante jugar con esta habilidad pasiva del personaje, sobre todo cuando estemos muy rodeados de enemigos.

Por otra parte, tendremos 4 habilidades activas que accionaremos con las teclas ‘QERF’, que podremos tirar a los enemigos de forma idéntica a lo visto en League of Legends, viendo la trayectoria azulada que seguirá la habilidad en el suelo. Habilidades que no gastan ningún tipo de maná y que solamente dependen el propio cooldown de la habilidad. A esto debemos sumarle  una serie de consumibles que tendremos en las teclas numéricas que nos permitirán recuperar salud o aumentar la velocidad de nuestro personaje, entre otras.

Los personajes que tenemos disponibles por el momento, os recordamos que hemos probado una beta cerrada, son bastante escasos si los comparamos con otros juegos, siendo solamente 12. Todos los personajes cuentan con la capacidad de atacar cuerpo a cuerpo y a distancia, cambiando dentro del combate con la tecla ‘C’ de forma rápida, dándole más versatilidad a nuestro personaje. Podemos diferenciarlos gracias a sus habilidades en combate, teniendo de soporte que curen a nuestros compañeros, otros capaces de aturdir a nuestros enemigos…en fin, lo normal en cualquier MOBA.

 

Dada la ambientación del título en una isla infectada, contamos con versiones mutadas o armadas de los personajes normales disponibles, con nuevos atributos, armas y habilidades. A medida que juguemos con nuestros personajes subiremos de nivel al mismo, desbloqueando habilidades nuevas que nos ayudan a enfrentarnos a misiones de mayor dificultad.

Por el momento existen tres modos de juego, quizás algo escaso, pero recordamos que es una beta temprana. En primer lugar tenemos el prólogo ya mencionado anteriormente. El modo Horda se divide a su vez en otros tres modos: Scout Mission, donde deberemos, solos o acompañados, capturar una serie de banderas, eliminando oleadas de enemigos, siguiendo un itinerario marcado donde finalmente nos enfrentaremos a un jefe final; los otros dos modos se basan en superar oleadas de igual forma, simplemente su dificultad aumenta exigiendo mayores niveles de nuestro personaje.

El último modo, llamado Scavenger, es la joya de la corona de Dead Island Epidemic; este modo reúne a 3 equipos de 4 jugadores que comienzan la partida en un mapa de grandes dimensiones dónde deberemos competir por el control de una serie de banderas. Realmente este modo esta muy bien planteado, pues no solamente tendremos que enfrentarnos al resto de jugadores, sino que el mapa estará infectado de zombies, teniendo distintos tipos: desde los más básicos a los más fuertes, capaces de aturdirte o matarte en un par de segundos.

Por si fuera poco, los 3 equipos comienzan en ramales o caminos lejanos a donde se concentra la acción, llegando al mapa principal con las habilidades ya a medio subir, lo que permite una acción más frenética. Las misiones de exploración tienen una duración de en torno unos diez minutos, mientras que el resto de modos suele alcanzar los veinte minutos, no obstante depende de la dificultad seleccionada y el nivel de nuestro personaje.

Por cada partida que juguemos nuestro personaje irá subiendo experiencia que le permita desbloquear nuevas habilidades, además aumentaremos el número de créditos con el que poder comprar nuevas armas, la cantidad de créditos para desbloquear nuevos personajes y por último una serie de materiales que servirán para craftearnos nuestras propias armas. Aspectos que permiten personalizar a nuestro personaje, nuestras armas e inventario, teniendo una sensación de progreso constante sin la necesidad de convertirlo en un pay-to-win.

Técnicamente, Dead Island Epidemic luce muy bien, cuenta con unos escenarios perfectamente recreados, palmeras, cabañas, la vegetación, el océano… Además da la sensación de estar en un mundo con vida, teniendo efectos climatológicos como lluvia, relámpagos, tormentas de arena, el movimiento constante de las palmeras y la vegetación…de lo mejor que he visto en un juego de este género. Los personajes son correctos, aunque su modelado podría estar más trabajado. Por último destacar la fluidez del juego, que a pesar de contar en pantalla con multitud de enemigos y efectos climáticos no sufre ralentizaciones, chapeau para ser una beta. El sonido destaca sobre todo en los efectos del clima y la música de acompañamiento, estando las voces, y el juego en inglés.

Dead Island Epidemic nos propone un MOBA cooperativo y competitivo mucho más frenético de lo que estamos acostumbrados. La posibilidad de cambiar entre ataque cuerpo a cuerpo y a distancia a la hora de jugar, habilidades con un cooldown muy bajo y hordas y hordas de enemigos en unos escenarios realmente bien ejecutados son sus puntos fuertes. Realmente es divertido manejar a nuestro personaje y aunque es una beta no hemos encontrado ningún fallo en el aspecto jugable, resultando una experiencia muy diferente a cualquier MOBA, mucho más fácil de enganchar a los jugadores sin tanta habilidad. Una jugabilidad que se ve potenciada con la posibilidad de ir mejorando a nuestro personaje, comprar consumibles, craftear armas y desbloquear más personajes.

Entre los puntos negativos debemos mencionar la ausencia de un gran elenco de personajes, los cuales no tienen un modelado a la altura del apartado gráfico del título y el escaso número de modos de juego y de mapas, estando seguro que de cara a su lanzamiento se verán ampliados por Deep Silver. Pese a estos pequeños problemas que se le pueden achacar, la experiencia ha sido realmente buena y divertida.

Sin duda, Deep Silver ha dado en el clavo con su visión particular del género MOBA, llevada con mucho acierto a su mundo de zombies y criaturas infectadas en una isla paradisíaca. Si saben resolver los pequeños fallos de los que acaece Dead Island Epidemic, tendremos un señor juego con el que poder jugar con nuestros amigos culpables y pasar un buen rato.