Devil's Third - Avance Wii U

Devil’s Third es la obra más polémica hasta la fecha (si cabe) del archiconocido Tomonobu Itagaki, antiguo miembro de Koei Tecmo y padre de la saga Ninja Gaiden. Tras 5 años de polémica sobre su lanzamiento (cambios de plataforma incluidos) el juego saldrá finalmente en exclusiva para Wii U, a pesar de que su contenido no pegue mucho con la sobremesa actual de Nintendo. Sangre, katanas, fuego y asesinos son las 4 claves que veremos en Devil’s Third, mezclando géneros tan actuales como el Hack’n Slash o el shooter más puro.

Polémica e Itagaki, dos conceptos que van de la mano

Tomonobu Itagaki, padre de auténticas joyas como Ninja Gaiden 1 y 2 o Dead or Alive( hasta la cuarta entrega) está a punto de conseguir que Devil’s Third, su primer proyecto fuera de Koei Tecmo, vea por fin la luz tras 5 años de polémicas. Anunciado originalmente en el E3 de 2010 para PS3 y Xbox 360 bajo el sello de THQ, la quiebra de esta última fue todo un palo para este título que finalmente y bajo sorpresa de todos los jugadores Nintendo rescató del abismo y lo convirtió en exclusivo para Wii U.

dt-1

La historia nos pone en la piel de Iván, un antiguo terrorista que acepta misiones del gobierno a cambio de “privilegios” en su celda, como tener una batería. Sus antiguos compañeros organizan un ataque terrorista que funde todos los sistemas electrónicos del mundo,  por lo que Iván deberá enfrentarse a ellos para pararles los pies. Sí, el argumento es bastante poco profundo, ya que sirve de mera excusa para repartir “estopa” a diestro y siniestro a los mandos de Iván.

Devil’s Third es un juego que intenta mezclar la lucha cuerpo a cuerpo con la acción en tercera persona, y la verdad es que el resultado no parece lucir demasiado bien. La lucha cuerpo a cuerpo se resume en pulsar o golpe fuerte o golpe flojo (sin aparentes combos) y esquivar los golpes del rival, mermando su barra de vida para rematarlo con una ejecución final, que dependerá del arma que llevemos equipada.  Los tiroteos tampoco parecen arreglar el simplificado sistema de lucha. Podremos disparar tanto en primera como en tercera persona, cogiendo coberturas con la precaución de que no llegue el enemigo con su “lanza pepinos” de turno y nos la destroce, o venga cualquier otro por la retaguardia y tengamos que pelear con el cuerpo a cuerpo (exponiéndonos a los tiros de los demás, un caos). Dispondremos de una barra que se irá rellenando conforme peleemos, que una vez completa nos permitirá despertar la bestia parda que Iván lleva dentro.

Ojo con nuestra barra de salud, ya que precisamente Devil’s Third no es un juego fácil. A los numerosos enemigos en pantalla  a los que tendremos que hacer frente, se une que Iván no es que aguante precisamente muchos impactos, por lo que la muerte nos esperará en cada esquina prácticamente.

dt-2

Técnicamente olvidable

A poco que nos guste la Wii U, tenemos que reconocer que los juegos que son exclusivos para la misma rozan en todos sus aspectos la perfección. Devil’s Third es, por desgracia, la oveja negra de la familia. A unos escenarios vacíos y sin ningún tipo de encanto hay que añadir un trabajo artístico mediocre, donde ni los jefes finales destacan, todo un clásico de carisma en juegos de este tipo. Para colmo, la estabilidad de los FPS brilla por su completa ausencia, con tirones cada dos por tres y un acentuado popping que hasta el menos espabilado notará… todo aderezado con unos gráficos correctos, sin más

Es una pena el estado en que parece haber quedado la idea del genial Itagaki, donde en secuelas de sus obras como Ninja Gaiden 3 o Dead or Alive 5 se ha notado claramente que su mano no estaba entre el equipo.

Quizás la ausencia prácticamente total de lanzamientos para Wii U haga destacar a Devil’s Third entre su pobre catálogo actual (y casi cerrado…). Los fans de los juegos de acción esperaremos a probar la versión final del título para poder dar nuestro veredicto, que esperemos sea más positiva que estas líneas que lo avanzan.

Devil’s Third saldrá a la venta en exclusiva para Wii U el 28 de agosto de este mismo año.