Disney + bloquea parcialmente Dumbo, Peter Pan y Los Aristogatos por racistas

disney bloquea dumbo

Disney bloquea Dumbo, Peter Pan y Los Aristogatos en los perfiles infantilas al calificarlas como películas para mayores de 7 años.

En un mundo donde tus princesas y tus valores son tu bandera, el racismo es una mancha que queda muy fea en el currículum. Y precisamente la compañía de Mickey Mouse lleva tiempo intentando borrarla con todo lo que tiene a mano. Primero con mensajes pero ahora ha ido un paso más allá. Y es que Disney bloquea Dumbo, Peter Pan y Los Aristogatos en los perfiles infantiles de Disney+.

El motivo es, como os contamos, el racismo que se puede encontrar en sus películas. O mejor dicho, los clichés que tanto ayudan a perpetuar dichos esteorotipos. El peor de todos, por supuesto, lo encontramos en Dumbo. La película nos muestra a una banda de cuervos afroamericanos donde, no contentos con mostrarlos como los muestran, tienen por líder a uno llamado Jim Crow. Por si no lo sabéis, así se conocen las leyes estatales y locales que permitían el racismo en Estados Unidos y que se derogaron allá por 1964.

¿Significa esto que las películas desaparecen de su catálogo? Pues no. Y mira que a mi no me gusta nada Dumbo pero para el que sí, que sepa que podrá disfrutarla igualmente, aunque con el aviso pertinente de que contiene elementos racistas en su interior. Eso sí, las cuentas de los más pequeños, aquellas que calificamos con «infantil», no podrán verla por sí mismas. Tendrán que acudir al perfil de un adulto.

disney bloquea peter pan

Habrá que ver hasta dónde piensa llegar Disney con esto de limpiar su imagen pasada. Porque, a ver, es cierto que hay muchos clichés racistas, machistas y clasistas en sus películas. Y esto es como el rascar… que cuando empiezas no paras. Suponemos que ya llegará el momento de hablar de eso de enamorarse de secuestradores, dormir o servir a extraños o casarte con el primero que te ponga un zapato bonito en los pies…