Dónde está Play 4 matarile rile rile

Todos esperábamos que se presentase PlayStation 4, aunque nadie lo afirmaba al 100% ya que, todos conocemos a Sony y sus conferencias tan sumamente interesantes (por favor, leedlo con tono sarcástico porque es todo ironía), y mira por donde, por una vez en su vida, va Sony y lo hace bien.

ARTÍCULO OPINIÓN Dónde está play 4

Desde el primer momento de la presentación aparecieron las palabras “nueva generación” y, en apenas unos minutos, las 3 que más se esperaban escuchar (menos por nuestro compañero Javi que quería ver cosas de PSVita… animalito): PlayStation 4. La gala empezaba bien fuerte, dejando por delante dos horas enteras en las que enseñarnos qué va a ser este imponente cacharro multimedia.

Se habló de algunas de sus características, como por ejemplo el Miiverse mejorado que ha “copiado” descaradamente Sony a Nintendo. También se enseño el nuevo Dual Shock que mezcla parte de la ergonomía del de XBox 360 con algunas funciones de Move y Wii U Pad (un dechado de originalidad, por supuesto) y también se se habló de algunos juegos que tendrá la consola.

Y hasta aquí el resumen de la conferencia. No hace falta que busquéis más, porque no se dijo nada más. Nuevamente Sony nos vendió humo, humo y más humo. Evidentemente, el anuncio de una consola nueva no es moco de pavo, pero es que la compañía japonesa no presentó ni la mitad de lo que es una consola, de hecho, para ser exactos, no enseñó ni la propia consola.

mando ps4 ironia

El Dual Shock que desestimó Sony

Y uno se pregunta… vamos a ver Sony, presentar PS4 y no enseñarla es como hacer de Celestino con tus amigos, pero diciendo solo lo majos que son el uno a otro, sin foto ni chicha ni na de na. Pues no, las cosas así no funcionan, ¿y sabes por qué? Porque eso significa que escondes algo.

Cierto y verdad es el hecho de que nuestros amigos de Sony, por una vez en sus vidas, han decidido adelantarse a sus competidores y presentar sus ideas (oye, no os riáis, que va en serio, son suyas… de verdad) antes que nadie. El secretismo sigue presente en PlayStation 4, sobre todo porque aún quedan más de tres meses para que, con casi toda seguridad, Microsoft presente XBox Infinity o como quiera que se llame, lo cual les da una ventaja significativa para desarrollar y pulir su máquina antes de que se presente.

Pero de ahí a no-presentar PS4 hay un trecho. ¿Qué ocultas Sony? ¿Qué tiene de importante la futura carcasa de la nueva consola que no quieres que se vea? ¿Nuevas especificaciones? ¿Puertos de entrada? ¿Qué nos escondes que no quieres que sepamos aún, Sony?

Ya han salido a la luz detalles escabrosos, como la nula compatibilidad con la PS Network. Es decir, que cualquier juego retro que compremos para nuestra PS3 o PSVita no servirá para nada en PlayStation 4. Es decir, volvemos al punto de la NO retrocompatibilidad, vamos, que cuando nos compremos la PS4 la vamos a tener pelá y mondá, sin juegos, sin aplicaciones, vacía. Un bonito pisapapeles de color… espera, que no sabemos el color que va a tener…

ps4 escondida

Ahí detrás la tenían escondida… ahí, que se le ve la sombra

Eso, sumado a la ambigüedad de la presentación de los juegos que no dejaron claro si teníamos gameplay o vídeo (quitando Knack, Killzone y poco más) y la fabulosa y abrumadora actuación de nuestro Fary japonés diciendo que habrá un nuevo Final Fantasy, entre otras, la verdad es que nos dejó un poco fríos.

Esperábamos más. Queríamos más. Nos debían más. Y, pese a que se ha presentado la nueva consola y algunas de sus funciones online y de red social, Sony, mucho me temo que has vuelto a no cumplir. Por desgracia para ellos, siguen sin saber hacer galas. La pantalla era espectacular, pero lo que viene a ser el contenido, posiblemente, no fue, ni por asomo, lo que muchos esperábamos.

En el E3, en igualdad de condiciones ya con Microsoft y su presentación, podremos ver lo que realmente es capaz de hacer PlayStation 4 en vivo y en directo. Y veremos si su Move, su PS4 Toy (alias medio Kinect) y su Gaikai realmente son todo lo que prometen o esperamos que sea.

Así pues, en mi opinión PlayStation 4 realmente aún no ha sido presentada, solo se ha dicho su nombre.