Crítica de Dragon Ball Super 101, Kale y Califa contra el Universo 11

Volvemos a una animación decente y un ritmo endiablado de sucesos en Dragon Ball Super 101. Los androides y Kale son los protagonistas en esta ocasión.

Tras el despertar de Kale en sociedad durante el capítulo de la semana pasada, ahora toca ver un paso más en esta escala de poder que es el torneo de fuerza. Dragon Ball Super 101 nos presenta a las tropas de la justicia del universo 11 y, por fin, le da un poco de papel a los androides. De hecho, es el primer capítulo en el que pelean casi todos los del universo 7.

El poder de Kale

Si hay una cosa que hemos visto que pasa en el universo 6, es que sus saiyans o aprenden muy rápido o tienen una espalda prodigiosa. Hizo falta que Goku viese cómo Freezer matase a Krylin en sus narices para sacar el poder del super saiyan. Pero a Cabba le bastaron un par de insultos y a Califa juntar energía “en la chepa”.

El último eslabón en esto de controlar los poderes de cada uno en un abrir y cerrar de ojos ha sido, cómo no, Kale. La guerrera del pelo verde ha hecho dos cosas en un capítulo bastante impensables. Por un lado, recuperarse del gasto inmenso de energía que le supone usar su forma de super saiyan verde (llamémoslo así por ahora), y por otra controlarlo.

dragon ball 101 super califa y kale

Según vimos en el capítulo pasado, nuestra chica era incapaz de mantener esa forma durante mucho tiempo. Básicamente por el gasto de energía que le suponía. Kale en forma “brolylda” no tiene control de su energía y la desecha que da gusto. Por ello, cuando Jiren le ataca la deja tan K.O. Bueno, y por el golpe también.

La cosa es que, en apenas unos segundos parece que la muchacha se ha recuperado. Al menos lo suficiente como para volver a usar su poder una vez más…  y de forma distinta.

A esta capacidad de recuperación se le suma la de control de su forma berserk. De nuevo, movida por las ganas de ayudar a su hermana y de no dejar que nadie le supere, Kale ha conseguido despertar su lado más bestia. Pero para sorpresa de todos, esta vez lo ha controlado.

¿Un nuevo nivel?

Cuando Kale se transforma por segunda vez en el torneo y consigue destrozar la barrera, esta vez lo hace con pleno control de la situación. Ahora reconoce a Califa y es capaz de luchar con ella. Y he de reconocer que esto no me lo esperaba. Así que mini punto para los guionistas por la sorpresa… y mini punto negativo también por el cómo. Nuevamente ningunean estas transformaciones.

Pero volvamos a la nueva forma de Kale. A diferencia de las primeras veces, la hermana de Califa esta vez tiene un aspecto distinto. Tiene pupilas azules, como los saiyans que conocemos, y su figura es menos “tocha” que de costumbre. Es más fina, por así decirlo.

Además, su color es algo más amarillo que verde, en esta ocasión. No sé si será por el efecto de la burbuja dimensional en la que están metidas. Pero lo cierto y verdad es que durante unos segundos es difícil saber si es Broly o un super saiyan normal. Tampoco ayuda que Califa no use ninguna de sus formas potenciadas.dragon ball 101 kale

Digo esto porque, un poco más tarde, Kale desata nuevamente todo el poder de esa forma. En ese momento, la volvemos a ver como hace una semana y su color verde se intensifica.

Por ello, y pese a que puede ser simplemente una tonalidad que le han dado por la situación, podría ser un indicador de otra cosa. Si Kale es la verdadera forma del super saiyan, como dice Vegeta, quizás que esta forma más controlada y “menos liberada” se parezca más al amarillo del super saiyan normal tiene algo que decirnos.

¿El verdadero poder es verde? ¿Una forma incompleta de super saiyan es amarilla? ¿El super saiyan verde es más poderoso que el super saiyan blue (azul y amarillo dan el verde)? Son preguntas que, sinceramente, no espero que resuelvan en este anime. Más bien espero al manga a ver cómo lo explican. No será la primera vez que lo dejan en el aire y nos quedamos con las ganas…

Analizamos a las tropas del universo 11 y el 7 en la próxima página

1 2