Dragon Ball Super 50 - Crítica

Por fin la saga de Black vuelve a ponerse interesante en este capítulo de Dragon Ball Super 50. Vamos a ver una pelea… cuca, por así decirlo, pero sobre todo alguna que otra respuesta y muchas incógnitas, aunque todas ellas más que adecuadas.

Vamos de peor a mejor, y lo que más me ha aburrido del capítulo ha sido la pelea en sí. No lo que ocurre durante ella, sino los golpes y demás. Black contra Goku en el segundo nivel. Una pelea que a priori podría parecer prometedora pero que vuelve a ser simplemente un mero trámite para mostrarnos las cosas como están: que Black no puede hacerle frente a Goku.dragon ball super 50 goku vs black 2

De ella sacamos varios descubrimientos. Para empezar, y lo más obvio, es que Black no es Goku. De hecho hasta se podría decir que Black está poseyendo el cuerpo de algún Goku. Sin embargo, si esto es así, Black es muy antiguo, tanto como el tiempo que hace que Goku murió antes de que llegasen los androides como mínimo.

Como ya dije en el primer capítulo, esa frase en la que le decía a Trunks que iba a acabar con la raza de los saiyans era muy reveladora, y ahora, cuando ha vuelto a repetir algo similar pero añadiendo que quería “pelear con este cuerpo”, haciendo referencia al de Goku, cobra aún más sentido.

Esto también podría fundamentarse en que Black no se transforma en super saiyan o en el verde de sus ataques. Sé que es una locura, pero pocos enemigos con verde hemos visto en la serie. Y uno de ellos es Brolly…

Lo otro que hemos descubierto es cómo ha podido viajar en el tiempo: con el anillo del tiempo. Este pequeño elemento, que usa Black para llegar a esta era, resulta que es un objeto que solo los Kaioshin poseen. Ni si quiera Bills lo tiene, ya que aunque es un dios, es uno destructor, no un Kaio “verdadero”.

Todo esto nos abre un montón de nuevas preguntas. La primera de ellas es, evidentemente, qué es Goku Black y cómo ha conseguido hacerse con el cuerpo de Goku. Me sigue recordando a Baby y la forma en la que se hacía con la fuerza y el control de sus enemigos, aunque parece que él no tiene intención de dominar el mundo así.dragon ball super 50 bills

Resolviendo esta pregunta podríamos saber por qué quiere destruir la humanidad y por qué le tiene tanto odio a los saiyans. Sin embargo, con esto solo cabe la posibilidad de que los quiera fuera para que no le hagan frente.

La gracia ahora está en cómo ha conseguido hacerse con el anillo de las narices. Parece que el muchacho tiene algún tipo de contacto con los dioses ya que reconoce sin problemas al dios destructor Bills. Y aquí seguramente sea donde entren en acción el pendiente potala que tiene (el único) y el kaioshin que aparece en el opening y del que todavía no sabemos nada.

¿Será esto un primer paso hacia la conexión entre Dragon Ball Super y Dragon Ball Xenoverse? Es decir ¿veremos a Trunks conocer al Kaioshin del Tiempo y crear la patrulla del tiempo? Sinceramente, si hacen esto, yo me quito el sombrero.

Otra de las ideas que parece que han rescatado los guionistas de Dragon Ball Super de Dragon Ball GT es la capacidad de Black de hacerse más fuerte con las peleas. ¿No os recuerda al Super C-17? La segunda de las sagas de GT en la que Gero y Mu hacían un “clon” de C-17 y lo fusionaban con el verdadero? Cada vez que éste recibía ataques y los absorbía se hacía más fuerte. Parece que Black hace algo similar, aunque menciona el “dolor” como fuente de ello. Lo que no me queda claro es por qué no es tan fuerte en el pasado como en el futuro. ¿Necesita estar cerca de algo o es que el viaje le debilitó?

Lo que no entiendo es por qué Black destruye la máquina del tiempo si quiere que Goku (y Vegeta) le ayuden a “perfeccionar su técnica”, tal y como dice cuando regresa al futuro de forma obligada. Si tantas ganas tenía de hacerse más fuerte peleando con ellos, pues que no la hubiese destruido. Parece que sí que tiene algo de miedo a los saiyans.dragon ball super 50 bulma

Todo esto nos deja un escenario bastante interesante, sobre todo tras la sorpresa que tiene Bulma preparada con la máquina del tiempo que usó célula para viajar al pasado en Dragon Ball Z. Esa máquina está casi intacta, y podrá ayudar a repararla para viajar al futuro de nuevo.

Por último, hemos visto a Mai viva en el futuro y un avance que no nos deja claro si Trunks regresa o de si el muchacho les cuenta a los del pasado qué es lo que ha ocurrido.

La cosa es ¿qué se van a encontrar allí cuando lleguen? Y sobre todo, ¿quiénes van a viajar al futuro? ¿Goku, Vegeta, Bills, Wiss, Piccolo? Son Gohan ya puedes ir apareciendo porque esto empieza a darme verdadero miedo. Que llevamos una saga entera sin verte y queremos ver los frutos de tu entrenamiento.

Por cierto, ¿es que a nadie se le ocurre usar las Bolas de Dragón para reconstruir la máquina de las narices?