Dragon Ball Super 56 - Crítica

Por fin hemos visto un salto importante en la saga de Black de Dragon Ball Super, y aunque eso nos cueste tirarnos una semana más de quebraderos de cabeza mientras hacemos especulaciones, merece la pena. Más que nada por poder volver a sentir ese cosquilleo a la hora de pensar “qué pasará”.

El capítulo de hoy de Dragon Ball Super no es que haya sido especialmente intenso. De hecho, incluso la batalla entre Vegeta y Black ha vuelto a ser algo insulsa, por no decir denigrante para el Supersaiyan que ni si quiera con el Blue es capaz de tocar a Black. Pero el final, ese gran final de capítulo con la aparición de Zamasu al lado de Black, nos ha dejado a cuadros y echa por tierra algo que todos veníamos pensando: que de alguna u otra manera, Zamasu y Black eran la misma persona, o al menos estaba poseído.

Esto se ve venir un poco cuando Trunks le dice claramente a Goku que la identidad de Black es la de Zamasu por esa superioridad a la hora de hablar con él y el desprecio por los humanos. Cuando algo es tan directo (y más con las pocas luces que tienen los guionistas a la hora de dejar caer cosas en esta serie) hay un 124% de posibilidades de que sea falso. Y así ha sido otra vez más. Pero ¿qué significa esto entonces?dragon ball super vegeta vs black

Al principio, el hecho de que Black consiguiese un nivel de supersaiyan no visto hasta el momento, el Supersaiyan Rose, parecía ser fruto de la más que posible unión de las fuerzas de un dios, como es Zamasu, con el poder de Goku. Mezclando ambos ki, el resultado tenía pinta de ser este Rose. Sin embargo, ahora que hemos visto que Zamasu no es Black… la cosa cambia.

La pregunta es ¿entonces quién es Black? Parece que queda bastante claro que no es Goku, ya que siempre que hace siempre referencias a, es para decir que ha llevado a su cuerpo (el de Goku) a un nivel que él solo no podría llevar. ¿Está poseído entonces? ¿Es una copia que ha hecho Zamasu? ¿Es el Goku de otro universo camelado por Zamasu?

Esto no tiene demasiado sentido ya que el dios le tiene un odio casi irracional hacia todo lo humanoide, y en especial a Goku, al que quiere matar con sus propias manos. Entonces ¿qué es? O ¿quién es? Ya hay muchas voces por ahí que siguen afirmando que Black es Bardock en realidad, pero esto tiene el mismo sentido que tomarse un desayuno de sardinas con leche: Zamasu no tiene pinta de unirse a un saiyan para derrotar a otro saiyan… a menos que haya algo de por medio que desconocemos. Pero algo os digo, ese kamehameha… da qué pensar. dragon ball super vegeta zamasu

La otra pregunta que uno se hace es cómo Black se ha hecho tan fuerte en tan poco tiempo. Es cierto que tiene la ayuda de un dios, por lo que podría haber hecho uso de algún tipo de sala del tiempo y el espacio, sin embargo creo que el “ki” de la cuestión (chiste malo) está en el potala que lleva Black.

Cuando vimos cómo Zamasu viaja al futuro con el otro kaioshin, éste le presta uno de sus potala para convertirlo en un dios y permitirle usar el anillo del tiempo. La posibilidad de que ese pendiente lo tenga ahora Black, podría hacer que el ki de los dioses circulase también por el del saiyan (sea quien sea) y le haga aún más poderoso. Aunque sea para convertirlo en un semidiós.

De hecho, esto explicaría por qué Black pudo viajar en el tiempo al pasado de Goku y Vegeta, y por qué fue arrastrado de nuevo al futuro: porque no es un dios de verdad, sino uno de pega. Zamasu al menos sí que es un aprendiz de kaioshin, por lo que algo más de dios que Black tendría. Además, seamos sinceros, lo enfocan demasiado cada vez que sale Black. Y ya hemos dicho que suelen ser poco sutiles.dragon ball super vegeta goku vs black

Supongo que esto se irá explicando conforme veamos algo más del “presente” de Zamasu y de cómo se vuelve malo, aunque sigo reafirmándome en que hay más trama de la que parece en el tiempo de Goku y Vegeta. Ahí puede que esté la explicación de dónde sale Black.

Veremos a ver qué nos trae el próximo capítulo en el que habrá dos peleas paralelas (por fin). Por un lado Black contra Goku y por otro Trunks contra Zamasu, que parece tener un cuerpo inmortal el indestructible. ¿Tendrá guardada alguna sorpresa Trunks? ¿Saldrá Vegeta de esta para pelear de nuevo y recuperar algo de orgullo? Venga hombre, que después de haber estado a la par que Goku nos lo han vuelto a dejar por los suelos al pobre saiyan.

Y, como siempre, mi apoyo incondicional a Gohan, que seguro que algo tendrá que hacer… en algún momento de la vida.

Por cierto, ¿no os ha gustado cómo Black concentra su aura/ki para hacer una espada y luego se recubre de nuevo de él?dragon ball super vegeta goku vs black 2