Dragon Ball Super 61 - Crítica

Todos estábamos esperando este capítulo 61 de Dragon Ball Super para ver si había explicaciones acerca de lo que dijo Black la semana pasada. Y la verdad es que, a pesar del lío que nos han metido en la cabeza, lo han dado.

Por lo menos, podemos admitir que el episodio en cuestión ha sido interesante. Por fin han explicado la trama de Black. Y además no lo han hecho en plan “cansino”. Le han dado sus ratitos de acción, bastante bien animados, y sus momentos de pausa. Y entre puñetazo y charla, nos van dando más a conocer a los enemigos, que van cogiendo si cabe algo más de personalidad. Lo curioso de todo es que, pese a ser la misma persona un servidor no deja de pensar que Black es el verdadero cerebro y que Zamasu es meramente un pelele.

Pero pasemos al capítulo en sí. No se puede negar que esta saga ha bebido directamente de la de Célula de Dragon Ball Z. Desde el principio y, ahora que sabemos casi toda la trama que hay detrás de la historia de Black, hasta el final también.

En ambos arcos argumentales, todo comienza cuando Trunks viaja al pasado porque su mundo se viene abajo por culpa de alguien muy fuerte para que él lo pueda derrotar. Igualmente, en las dos historias hay dos líneas paralelas que no se mezclan la una con la otra cuando algo cambia. Y, por supuesto, en las dos tramas hay una tercera línea temporal que es la que lo explica absolutamente todo.dragon-ball-super-61

Esta tercera línea temporal es, en el caso de Dragon Ball Z, en la que se engendra el Célula que asola el presente en Dragon Ball Z. En Dragon Ball Super es la que permite a Zamasu poseer el cuerpo de Goku. Son líneas temporales distintas, sí, pero existen.

Recapitulemos un poco. Tenemos la línea temporal que conocemos como presente. En ella, Goku vive gracias a Trunks, y Zamasu es destruido por Bills. Pero recordemos que esto ocurre cuando Wiss hace retroceder el tiempo después de ver cómo ocurre el asesinato. Esto podría haberle dado a Zamasu el tiempo necesario para conseguir los pendientes y el anillo antes de que Bills llegue y lo destruya en una línea temporal diferente. Con este poder, viaja a un futuro y pide su deseo a las Super Dragon Balls.

Sé que esto es un poco enrevesado, pero hay que recordar que Zamasu realmente llega a matar a Gowasu. Semidiós matando a un dios. Esto, según Bills, es imposible que no deje una huella en el tiempo y que haga cambiar las cosas. Esta podría ser la consecuencia.

Este “futuro” en el que Goku está vivo sería esa tercera línea temporal donde Black (Zamasu con el cuerpo de Goku) mata al saiyan y a su familia. Luego solo tiene que volver a viajar al futuro, el de Trunks, y encontrarse con su doble.

Aquí el Zamasu del futuro no conoce a Goku, y es normal. En su línea temporal Goku está muerto. Por eso no reconoce el cuerpo de Black. De esta forma, los dos Zamasu se unen, buscan las Super Dragon Ball y empiezan su plan de Humanos Cero.

En este capítulo también se explicaría por qué los dioses de la destrucción no actúan. En teoría, en esta línea temporal han muerto. Recordemos que Wiss le dice a Goku que matando a los Kaioshin, los dioses de la destrucción también mueren.dragon-ball-super-61-chichi

Esto hace que, cuando Black mata a Gowasu, el dios de la destrucción de su universo, el décimo, también moriría. Y una vez hecho esto, solo tienen que ir viajando de universo en universo matando a los otros kaioshin. Lo que no me queda claro es qué pasa exactamente con Xeno. Él no es un dios de la destrucción ni un kaio, por lo que no entra dentro de esa descripción.

La otra cosa que no me queda clara es la destrucción de las Super Dragon Ball. ¿Cómo las destruyen? ¿No son en teoría indestructibles a menos que muera el creador? Y ¿quién las creó? Esta pregunta es la que más se me queda en el aire junto con el uso del anillo del tiempo.

Black no vuelve al pasado porque, en teoría, no puede usar el anillo para ello. Solo para viajar al futuro. De hecho, cuando viaja al pasado persiguiendo a Trunks, él mismo se ve arrastrado al futuro porque ese viaje está “prohibido”. Pero ¿por qué no vuelve entonces Black a su tiempo? ¿No le obliga el anillo a ello?

Y otra más. ¿Por qué solamente hay dos potala verdes? Si han matado a dos Gowasu, ¿por qué Black no tiene los suyos y Zamasu otros? ¿Por qué tiene que compartirlos y por qué desaparece Gowasu con ellos?

Son cosas que aún me quedan en el aire y que, a estas alturas, creo que se van a quedar ahí, felizmente saltando en nuestras cabezas sin acabar con respuesta. Lástima. Pero bueno, aún nos queda por ver el nuevo estado de Trunks que ha despertado al final del capítulo.

¿Es un Super Saiyan Blue? ¿Es un Super Saiyan en tercera? Al principio pensaba que sería esto segundo, pero ese halo azul parece indicar algún tipo de ki de los dioses de nuevo. Quizás este sea el momento de explicar cómo consiguieron Goku y Vegeta este poder del pelo azul ya que, os recuerdo, nunca se ha hecho.

dragon-ball-super-61-trunks

Al principio pensaba que era un poco ilógico que Trunks consiguiese este estado sin ni si quiera pasar por tercera ni por el Super Saiyan God pero ¡qué narices! Si Vegeta tampoco lo ha hecho. Se saltó unas cuantas transformaciones.

Posiblemente este sea una espera de pre-estado temporal antes de llegar al Super Saiyan Blue en el que no es capaz de controlar el Ki. Esto fue al menos lo que Goku le dijo a Freezer cuando se enfrentó a él en su forma Golden Freezer: que perdía mucho ki y no lo concentraba. De hecho, podríamos decir que se parece bastante a cuando Goku usó la Técnica de Kaito con el Super Saiyan Blue en el torneo contra Hit.

Puede que, si Trunks ensaya con esta forma y consigue retener el ki y controlarlo, consiga la forma de Super Saiyan Blue que tienen su padre y Goku.

Habrá que esperar al próximo capítulo en el que parece que por fin se va a descubrir cómo matar a Zamasu con su cuerpo inmortal. ¿Tendrá que ver con quitarle el pendiente? ¿O todo lo contrario? Siempre he pensado que Zamasu y Black acabarían fusionándose pero… ¿y si al hacerlo crean una paranoia temporal (son la misma persona) y acaban destruyéndose?