Crítica de Dragon Ball Super 86

Por fin hemos podido ver a A17 en este Dragon Ball Super 86. Sin embargo, nos da en la nariz que se han pasado un pelín con su fuerza.

Dragon Ball Super 86 es uno de esos capítulos que uno espera con muchas ganas. No solo por los personajes que aparecen, sino también por un poco de nostalgia. Y es que A17 y Goku nunca llegaron a cruzar los puños. De hecho, aunque el androide sí que vio a Goku, este aún estaba un poco atontado por su enfermedad y las medicinas.

Gracias a esto, este episodio apuntaba a un reencuentro, cuanto menos interesante. Sin embargo, al final ha sido más bien una ida de olla que otra cosa. No me quejo de todo, ojo. El capítulo no ha estado mal, y la pelea ha sido interesantilla. Sin embargo, la sensación con la que me quedo es que han hecho demasiado poderoso a A17.

Vamos por partes. Desde la derrota de Célula por parte de Gohan y compañía, los androides pasaron a un último plano. De A18 sabíamos que se casó con Krilin y tuvieron a una hija. Sin embargo, y pese a ser una humana mejorada, no entrenó.

dragon ball super 86 dende

De A17 no sabíamos absolutamente nada. Y de golpe y porrazo nos enteramos de que es un defensor de la naturaleza (como le pidió A16) y que tiene familia. Y no con uno, sino con tres niños. Flipa. Lástima que no se viesen. Hubiese sido divertido ver mini A17 pululando por ahí.

En su lucha contra los cazadores furtivos en la isla que protege, parece que nuestro amigo ha entrenado para hacerse más fuerte. Y vaya si lo ha conseguido. No solamente le hace frente a un Goku en su primera transformación. También lo hace cuando el saiyan pasa a su forma blue.

¿Cuánto ha entrenado A17 para llegar a ese nivel de poder? Si un cécula imperfecto ya le pudo absorber. Y precisamente, este Célula a medias era derrotado por un super saiyan de nivel uno. Es un cambio muy bestia para haberse dedicado a derrotar humanos normales.

¿Demasiado poder para A17?

Me gusta el halo de misterio y poder que tiene. Me gusta la personalidad y me gusta el tema de que intente honrar la memoria de A16. Pero esta power up que le han metido, creo que se les ha ido de las manos. Básicamente lo han puesto, como mínimo, al nivel de Majin Boo.

Es que es hasta gracioso cuando dice que Goten y Trunks no pueden defender la isla ellos solos. No sabemos en el estado actual, pero en Z, la fusión de los pequeños podría haber dejado a A17 para el arrastre…

dragon ball super 86 a17

Pero esto ya lo llevamos diciendo hace mucho tiempo. La escala de poder en Dragon Ball Super está muy rota. Trunks en super saiyan es más poderoso que Goku y Vegeta juntos y en Blue, Krikin le hace frente a un kame de Goku, ahora todo cristo tiene el poder de enfrentarse a los dioses… Es lo que pasa cuando llevas mucho tiempo haciendo a los personajes más y más poderosos. ¿Qué le vamos a hacer?

Más allá del tema de A17, que además continuará en el próximo episodio con un capítulo chorra y predecible, hay un detalle que me ha gustado. Ya ha aparecido Oob. O al menos eso le comenta Dende a Goku cuando va a verle.

No sé si el entrenamiento de Oob será algún tipo de saga en el futuro (si Dragon Ball Super pasa de los 100 capítulos), o simplemente se quedará como anécdota. Más que nada para enganchar con Dragon Ball Z, claro está. Pero sí que hay que admitir que ha sido un detalle curioso.

A ver qué tal el próximo capítulo, ya que no parece que vaya a ser muy interesante. E igual ya se están pasando un poco de rosca con alargar demasiado esto.