Crítica de Dragon Ball Super 87

Como ya imaginábamos, el capítulo de Dragon Ball Super 87 nos iba a dejar un curioso pseudo-relleno. Aunque no ha estado tal mal después de todo.

Incluir a A17 en el equipo de Goku y compañía nos ha llevado más tiempo del que pensábamos. Y desde luego, del que debería. En una saga que, en principio, estaba destinada a acabar en el capítulo 100, gastar tiempo en cosas como en este Dragon Ball Super 87 son totalmente innecesarias. dragon ball super 87 a17

Pero así lo han decidido los guionistas. Extender una mini-saga a dos capítulos cuando, realmente, solo habría hecho falta uno de ellos. De hecho, nada más empezar el episodio de esta semana, se ve claramente que Goku ha convencido a A17 para la tarea. Sin embargo, por arte de magia, aparecen estos cazadores espaciales. Incomprensible e innecesario. Pero al fin y al cabo, es lo que hay.

Pese a todo, podemos sacar cosas interesantes de este capítulo. Para empezar, aprendemos un poco más sobre el androide y su nueva personalidad. Vemos sus motivaciones y lo que le mueve a la hora de vivir. En algunos sentidos se parece a Goku, tal y como dice su hermana. Pero en muy pocos, no nos engañemos.

Por otro lado, hay unos cuantos guiños a otras sagas anteriores que nos van a gustar. Tanto de Dragon Ball como de Dragon Ball Z. Y una pequeña reflexión final que llevamos pensando todos mucho tiempo. Que casi todos los malos malosos de Dragon Ball han acabado como aliados de Goku.dragon ball super 87 kaitoh

Empezando por Yamcha (que os recuerdo que al principio era un ladrón malo), continuando por Pilaf, Ten Shin Han, Piccolo Jr., Vegeta, A17 y A18 y acabando por Boo. Entre otros, claro. Hay sus más y sus menos. Pero quitando a dos o tres malos, siempre tenemos de vuelta a estos guerreros. Ya sea con sus alter-ego, sus descendientes o sus mentes reformadas. Pero acaban volviendo.

Vuelve Gohan

Pero dejando ya de lado este Dragon Ball Super 87, echemos un vistazo a lo que nos espera. Y tengo que decir que pese a que me hace ilusión, también me deja un poco con mal sabor de boca.

En el próximo episodio veremos una pelea entre Gohan y Piccolo. Y parece que vamos a tener un poco de power up para el hijo de Goku. ¿Conseguirá alcanzar de nuevo su poder como super saiyan de nivel dos? O mejor ¿con su forma suprema? Esperemos que sí. Lo que me sigue extrañando es que todo esto ocurra en un solo día, sin usar la sala del tiempo y el espacio, que sería lo suyo.

Pero el mal sabor de boca viene del lado del tiempo. Como os he dicho, Dragon Ball Super se planeó para 100 capítulos. Si tenía éxito, continuaría. Por ello, es de suponer que el torneo de Poder estaba planificado para acabar en ese capítulo 100. Hagamos números.

dragon ball super 87 a17 y goku

Wstamos en el Dragon Ball Super 87. El que viene tiene de protagonista a Gohan y Piccolo. Y aún quedan guerreros por unirse. Por un lado Mutenroshi. Pero por otro Ten Shin Han, que ni si quiera estaba en los pensamientos de Goku y compañía.

Esto hace que, al menos, hasta el capítulo 90 no tengamos al equipo completo y listo para empezar el torneo. ¿Significa esto que en 10 episodios nos vamos a ventilar todo lo que queda? ¿O por el contrario, han decidido ya alargar la serie y esta saga llegará más allá del capítulo 100?

No es que me apetezca ver una escabechina de 30 capítulos de un todos contra todos. Se puede hacer pesado, la verdad. Pero sí que es cierto que resolverlo todo en apenas 10 capítulos puede ser demasiado precipitado.

Veremos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos y, ya que estamos, disfrutemos de este capítulo de Gohan.