Dragon Ball Z: Extreme Butoden - Análisis Nintendo 3DS

Siendo como es un servidor fan de Dragon Ball desde la más tierna infancia cualquier lanzamiento en forma de videojuego de la saga siempre me llena por lo menos de curiosidad. En esta ocasión toca volver a fisgonear el regreso de Goku y sus amigos, que vuelven en forma portátil gracias a Dragon Ball Z: Extreme Butoden.

Hacía lo suyo ya -desde 2010 con Origins 2- que no veíamos a la más que conocida serie de Akira Toriyama paseándose por una portátil de Nintendo, por lo que hay un motivo extra para ver qué tal este Butoden, título que por cierto no está puesto ahí solamente para atacar a la nostalgia, ya que estamos ante un título de lucha en 2D, al igual que las entregas de dicho nombre de la época de Super Nintendo. Si encima de ello contamos con que los desarolladores son los chicos de Arc System Works, creadores de las sagas BlazBlue y Guilty Gear, por lo que no son precisamente unos novatos con el tema de la lucha de estilo anime.

En esta ocasión nos topamos con un juego cuyas mecánicas tienen por estandarte la velocidad, de forma que tanto los ataques y combos de los personajes como los movimientos son realmente rápidos, algo lógico en un juego basado en Dragon Ball Z. Por su lado, los controles base son bastante simples (ataque fuerte, ataque débil, bola de energía, esquive y carga), por lo que aprender a jugar no es precisamente una odisea. No obstante, si uno ya quiere empezar a realizar combos deberá ir combinando los tres tipos de ataque para lograr ejecutar combinaciones más poderosas, las cuales por desgracia no son las suficientemente numerosas como para dar una gran variedad a los combates a pesar de poder realizar golpes bajos o en pleno salto. No obstante, un detalle realmente interesante es la posibilidad de, si nos movemos con rapidez y somos lo suficientemente hábiles, encadenar un nuevo combo con el final de uno, dándole así al juego más frenetismo, y eso sin contar con que podemos llevar hasta 3 personajes que pueden ser cambiados en medio de la batalla con solamente darle a la pantalla táctil.

Dragon Ball Z Extreme Butoden Piccolo KrilinOtra pega de los combos es que los de todos los personajes se realizan siguiendo el mismo patrón de ataques, aunque en el caso de cada uno realizará un movimiento distinto, como puede ser en el caso de Goku un teletransporte a la espalda enemiga o Bardock ejecutar un agarre, pero aun así no quitan que una vez te sepas de memoria las combinaciones puedas defenderte con todos los personajes.

Hablando de personajes, en este apartado, por desgracia, Extreme Butoden se queda algo corto, ya que tenemos 25 luchadores, quedando la plantilla reducida a los personajes más conocidos de Dragon Ball, como son Goku, Piccolo, Gohan, Cell e incluso incorporaciones de las dos últimas películas de la saga. Eso sí, esto no significa que no veamos a más personajes, ya que casi todos los conocidos de Dragon Ball, Dragon Ball Z y alguno de GT se pasarán en forma de más de 120 ayudantes que podemos elegir para las peleas, de forma que al usarlos en pleno encuentro aparezcan y aporten su grano de arena a la lucha ya sea bajando la velocidad, aumentando el ataque o desatando un golpe rompedor, por lo que este apartado otorga un pequeño factor estratégico al zurramiento.

Dragon Ball Z Extreme Butoden VillanosRespecto a los modos de juego nos encontramos tanto un versus contra la IA como uno contra otra consolas y el clásico Torneo Mundial, a quienes acompañan un modo historia dividido en aventuras alternativas con cada personaje como protagonista, al igual que ocurría en Supersonic Warriors. Por último, tenemos un modo aventura, siendo este último el que mayor importancia cobra, ya que en él iremos moviéndonos en diversos tableros con el objetivo de ir derrotando a cada uno de los rivales que nos espera en cada casilla de éste. Según como hayamos peleado y si hemos cumplido unos determinados objetivos, seremos puntuados, dependiendo los premios de la nota que hayamos sacado. Cabe mencionar que este modo es la única forma de desbloquear a los ayudantes del juego, por lo que su rejugabilidad es bien alta si se nos resiste ese nivel donde una S nos da aquel ayudante que tanto queremos.

En lo que respecta al apartado gráfico tenemos unos sprites animados bastante grandes y detallados, aunque no expriman por desgracia todo el potencial de Nintendo 3DS. Por otro lado, los escenarios cuentan con fondos en 3D, pero aun así pecan de simplones.

Respecto al sonido contamos contamos con voces japonesas, algo que los fans agradecerán bastante, a lo que se le añade unos efectos sonoros de golpes y ataques energéticos más que correctos. Por desgracia, este apartado lo ensombrece una banda sonora que pasa bastante desapercibida y una calidad general del audio “enlatada“.

Dragon Ball Z: Extreme Butoden - Análisis Nintendo 3DS
Dragon Ball Z: Extreme Butoden nos deja un juego bien frenético y adictivo para Nintendo 3DS. Se le echa en falta una mayor variedad de personaje jugables y que éstos tengan un mapa de controles distinto, pero los fans de la saga disfrutarán de lo lindo con este título donde las leches vuelan a toda velocidad.
Combates veloces y adictivosGran cantidad de ayudantes que podrán salir a nuestra ayuda en las batallasDiversos modos de juego variados, incluyendo el clásico Torneo Mundial
Porject X ZoneSuper Street Fighter IV 3D EditionDragon Ball Xenoverse
7.7Frenetismo portátil
Gráficos7.5
Sonido7
Jugabilidad7.9
Modos de juego8.5
Puntuación de los lectores 4 Votos
5.9