Dragon Quest VIII análisis

Dragon Quest VIII: El periplo del Rey Maldito – Análisis Nintendo 3DS

Podemos definir a Dragon Quest VIII como un título serio, con algunos espacios reservados para el humor pero que no eclipsan la seriedad de la aventura que caracteriza el juego. Y aunque sea un juego largo, este carácter constante encaja perfectamente con toda la historia. Encontraremos muchos personajes y muchas historias, alguna que se resolverán al momento y otras que se nos irán de las manos y las arrastraremos con nosotros gran parte de la aventura, incluso algunas tendrá puntos en común por lo que la trama os tendrá siempre atentos y entretenidos. Sin ninguna duda, el argumento es el punto fuerte de este juego y lo que nos hará estar enganchados a la portátil horas y horas.

La curva de dificultad podríamos definirla como una montaña rusa. Podemos estar en una zona en la que no hay enemigo que se atreva a tosernos y de repente pasar a una en donde sudaremos para salir vivos de los combates, por lo que nunca os confiéis en este mundo y sobre todo no estéis mucho tiempo evitando combates (esto lo agradeceréis mucho de cara a unos cuantos jefes finales).

En el tema de los combates, se agradece el poder jugar a velocidad normal o acelerada, ya que cuando vamos caminando por el mapa del mundo buscando pelea podemos aligerar un poco, mientras que contra un jefe final podremos tomárnoslo con un poco más de calma. Además el hecho de poder cambiar de arma durante el mismo combate os descubrirá un sin fin de estrategias.

Dragon Quest VIII análisis
Lanzar «besitos» también está permitido en batalla.

Notaréis que durante las primeras horas de juego, el título es muy lineal y apenas deja opción a la exploración. Pero no sufráis queridos culpables, llegados a cierto punto de la historia tendréis la libertad de ir a donde os salga del joystick. Y además cada vez incorporaremos mejores métodos para viajar por lo que la aventura no solo se limita a la historia principal, si no que habrá mucho más que hacer. Y cuidado porque el mapa es enorme y si queréis explorar hasta el último rincón vais a echarle bastantes horas, pero tranquilos que por suerte no vais a tener que hacerlo todo andando (que ya que estamos, qué lento camina esta gente.).

Y vamos con la parte más floja del título, la música. Como ya os conozco ya aviso de antemano que no es mala ni mucho menos, pero si que se le puede pedir algo más para que esté a la altura del resto de apartados del juego. Cuando llevéis más de 30 horas algunas melodías puede que os suenen bastante repetitivas e incluso acabéis cansados de ellas. Quizás tendrían que haber metido más variedad o no abusar tanto de cierto temas, pero lo cierto es que la música juega un papel fundamental en la historia, queramos o no, y con un título con una trama tan buena es una pena que algunos momentos lo podamos aborrecer por la música.

La parte que si está muy bien lograda son las voces en inglés. Cada zona tiene su acento y por supuesto, cada integrante de nuestro grupo también, lo que refuerza todavía más su personalidad. El que las voces estén en inglés ayuda bastante a que podamos diferenciar mejor y reconocer mejor los diferentes tipos de acentos, aunque los más exigentes seguro que echan de menos el doblaje japonés.

Dragon Quest VIII análisis

Para finalizar esto ya y para que os vayáis a jugar tranquilos, Dragon Quest VIII es un título muy necesario para los amantes del JRPG clásico. Una historia seria, un estilo de juego fiel a la saga y horas de diversión garantizadas en este periplo que os absorberá a más de uno. Uno de los títulos más maduros que veréis en la Nintendo 3DS, y para los que digan que la consola está acabada con el lanzamiento de Nintendo Switch, que sigan saliendo títulos de esta calidad a estas alturas dice absolutamente todo lo contrario.

8
7.5
8.3