Drakengard 3 - Análisis PlayStation 3
  • Carol

    Como nota, en la versión coleccionista europea el juego también es descargable, así que no hay posibilidad de tenerlo en físico (salvo por supuesto la importación desde USA). Y bueno, catalogar un hns de lineal en el desarrollo (y encima como algo negativo) me parece cuando menos gracioso. Pero bueno, es la moda de poner negativo a lo lineal.

    Para mi, recién conseguido el platino, 10/10. Y no creo que se pueda analizar en profundidad toda la dimensión del juego sin sacar el Ending D, pero va.

    • Pedro Herrero

      Hola Carol:
      La crítica a la linealidad no solo se basa en que sea un pasillo, sino que apenas hay variedad de situaciones ni progreso en la manera de jugar. Independientemente de ir consiguiendo las armas, se juega exactamente igual tras 5 horas, tras 10, tras 15 y tras 20. A eso me refiero.
      Por otra parte, conozco el Ending D, y aunque sea cierto en parte lo que dices, estamos analizando un juego, no solo una historia, y como juego, estarás de acuerdo conmigo en que tiene muchas lagunas. Tómate esto como lo que es: mi opinión totalmente subjetiva sobre este videojuego, que evidentemente, puede ser radicalmente opuesta a la tuya.
      Nada más, gracias por tu comentario y un saludo 😉

      PD: 10/10? No te estarás pasando?

      • Carol

        No si lo de la linealidad lo puedo entender como falta de variantes reales en el gameplay, pero es que es un hack and slash más cercano al musou que a otra cosa, es normal que no haya mucha profundidad en él.
        Pero también es cierto que se ha instaurado una cierta moda hacia el “lineal = pasillo = malo” y “mundo abierto/no linealidad = bueno”, cuando ni tienen por qué ser ciertas ninguna de las dos y en la mayoría de casos para hilvanar una buena trama no queda más remedio que hacer desarrollos lineales, y no por ello merma su calidad.

        Otro tema es lo del humor. Es cierto que a ratos roza el absurdo (incluso el mal gusto para algunos), pero es el humor peculiar de la saga, que no se toma del todo en serio a sí misma en toda ella. Ni creo que lo vaya a hacer nunca. Y la sexualidad tan fuerte (de fondo, en algunos diálogos velada y en otros directamente clara) en este juego, con la visión que tienen todos los personajes de ella, en particular las intoners, y más aún Zero, es eje principal para entender a los personajes en sí. La novela que viene con la edición coleccionista revela y deja a las claras de donde provienen las personalidades y fetiches de ellos (y también las enfermedades mentales que claramente padecen casi todos XD). Y es algo irrenunciable, y que debe ir ligado a DoD, porque si no hay bizarradas de este estilo no sería DoD.

        Gráficamente está claro que no es un juego referencia, pero siendo nicho no creo que ni hubiese capacidad para ello, ni realmente se buscase. Nada que discutir en ello, pero es cierto que no influye en la experiencia como si hacen los bajones de frames (hay veces que llegan a ser claramente inferiores a 10fps, si había cerca un puñado de masillas, algún mid-boss y caía una explosión cerca, realmente corta el rollo mucho) y los tiempos de carga excesivos en los pasos de fase para abrir una mísera puerta. Así que si no eres fan del sufrimiento eternamente ligado a los drakengard, es muy normal que lastre mucho. Y es difícil ser fan de ellos 😛

        PD: Claramente 10/10 es excesivo objetivamente, pero subjetivamente para mi, siendo fan incondicional desde que sufrí el 1, es completamente merecido. Los bajones de frames podrían hasta pasar por diseño del gameplay de las retorcidas mentes detrás de él, y ni eso me extrañaría. El final verse y sus dos notas finales son prueba de lo que son capaces de idear para destrozar vidas (y mandos de play XD). Pero para mi se quedaría más cerca del 8 que del 7 analizando más subjetivamente. Saludos!