EA busca transparencia con la publicidad mediante Youtubers y Streamers

EA señalará de manera clara los vídeos de youtubers y streamers que tengan finalidades publicitarias. Tras alguna que otra polémica quieren ser totalmente transparentes.

EA tiene nuevos planes publicitarios más… limpios. A partir de ahora el contenido creado por youtubers y streamers cuya principal finalidad sea la de actuar como herramienta publicitaria y de márketing para productos de Electronic Arts estará claramente señalado como tal. No es de extrañar que tomen esta clase de medidas, ya que en el pasado se ha producido algún que otro caso de publicidad encubierta vía YouTube.

publicidad mediante Youtubers y Streamers

Que YouTube y plataformas de streaming como Twitch se han convertido en potentes herramientas de publicidad no es ningún secreto. El carisma o saber hacer de youtubers y streamers despiertan simpatías en millones de espectadores que se convierten en fieles seguidores del contenido que estos ofrecen. No es de extrañar que algunas compañías hayan tenido la idea de soltar unos billetes al youtuber o streamer de turno para que hable bien de X juego suyo o se exalte más de la cuenta.

Si esta clase de prácticas no se señalan (aunque EA esté determinada a ponerle remedio) se trata de publicidad encubierta. Es difícil discernir si al youtuber favorito de la gente está disfrutando el juego realmente, si la exaltación y emoción es real o si lo que en realidad ocurre es que está representando el papel por el que se le ha pagado fuera de cámara. El posible criterio desaparece en el momento en que a uno le pagan porque algo le guste.

Gamasutra se ha hecho eco de este movimiento, anunciado en la web alemana de EA. Para evitar polémicas y que la gente se sienta engañada o que X juego terminé con una mala opinión (con su nombre ensuciado por la cuestionable práctica y no por su calidad), EA ha decido señalar convenientemente cuando exista una relación entre el creador de contenido y la compañía. Enfocado sobre todo a una época en la que los vídeos y streamings de Battlefield 1 y Titanfall 2 serán frecuentes en la red.

publicidad mediante Youtubers y Streamers

Mediante esta marca de agua en los vídeos podremos discernir entre un vídeo totalmente libre y voluntario y uno financiado por Electronic Arts.