Electronic Arts compra Respawn Entertainment, el estudio de Titanfall

Visceral Games cerró hace unas semanas y ahora Electronic Arts compra Respawn Entertainment. Ya sabemos quién se ocupará del juego de Star Wars.

Se cierra Visceral Games de un día para otro y a la semana siguiente la propia Electronic Arts compra Respawn Entertainment. Qué de vueltas que da la vida. El estudio, además de seguir apoyando Titanfall, desarrollará un juego de Star Wars y “una experiencia de realidad virtual”. No se sabe nada, aún, de ninguno de los dos proyectos.

Según dice Vince Zampella, CEO de Respawn desde que el cofundador Jason West dejara la desarrolladora en 2013, este acuerdo favorecerá enormemente a Respawn. Tal y como repite varias veces en un comunicado que parece escrito por un robot o por una persona amenazada, ahora tendrán acceso a una gran cantidad de recursos y a mejores tecnologías.

Asegura, también, que esta compra no se debe a que el estudio esté pasando por un mal momento. Simplemente tienen una buena relación con Electronic Arts y piensan que con ellos pueden mejorar mucho. No es como si hubieran tenido problemas entre ellos con el lanzamiento (desastroso en ventas) de Titanfall 2 y la distribuidora acabase de apoquinar 150 millones de dólares. Eso sí, ambas compañías se lanzan los elogios típicos en sus comunicados.

Para hablar de números, EA desembolsará, según explican, una cantidad cercana a 450 millones de dólares. Lo que viene siendo un par de Neymars. Pagará 151 millones más 164 millones en acciones para los empleados y otro tope de 140 millones vinculados a los objetivos que cumpla Respawn. Vamos, que a Zampella a lo mejor le da igual que el estudio chape en cosa de un par de años. Electronic Arts, además, asegura que esta adquisición no afectará negativamente a los dos próximos años fiscales.

Zampella puntualiza en varias ocasiones que este acuerdo es para mejor. Se beneficiarán del poder de Electronic Arts y, según afirma, seguirán teniendo libertad creativa. Esperemos que tenga mejor futuro con Star Wars y futuros proyectos que Visceral Games, que a EA cuando le da por cerrar estudios…