El emulador oculto de NES de Nintendo Switch es un homenaje a Satoru Iwata

El emulador oculto de NES de Nintendo Switch tiene una bonica historia detrás: es, en realidad, un amuleto de la consola en recuerdo de Iwata-san.

Esta es de esas cosas que a uno le tocan la patata y le sacan las lagrimillas al estilo Soliani. Hace unos días se pudo conocer el emulador oculto de NES de Nintendo Switch. Dicho programa solo contiene un juego: Golf, de 1984. Pese a que se ha rumoreado y especulado todo lo posible, todo parece indicar que este detalle es, en realidad, un homenaje a Satoru Iwata. Aunque la compañía aún no ha confirmado nada. Pero mejor id cogiendo un pañuelito o algo.

emulador oculto de nes de nintendo switch

A la conclusión a la que una gran parte de la comunidad llegó es que, en realidad, el emulador es el medio por el que se podrá acceder a los juegos gratuitos del próximo servicio virtual de Nintendo. Sin embargo, Justin Epperson, productor asociado de 8-4 (una compañía japonesa de localización de videojuegos) ha lanzado en Twitter varios detalles que aportan una nueva teoría del asunto.

Amuleto

Según Epperson, en Japón se refieren a este emulador como “omamori”. Es un término japonés que viene a significar, salvando algunos matices, lo mismo que amuleto. Un amuleto que, además, protege y trae buena suerte al portador. El productor recuerda, para aclarar más el asunto, que Golf fue programado íntegramente por Iwata-san.

Pero aquí no acaba el asunto, como apunta el bueno de pinjed en AnaitGames. El usuario @plsburydoughboy ha rescatado, en el mismo hilo, un artículo de ArsTechnica en el que se exponen los resultados a los que han llegado los hackers tras torturar a la consola de diversas maneras medievales.

Se ha discutido e investigado cómo se puede acceder al emulador de manera “legal”. Pero no se ha conseguido “nada”. Unos afirman que la consola debe de estar configurada en un idioma o en una región concreta. Otros dicen que hay que dejarla en un círculo satánico durante 34 años para que Mario salga de la consola y la actualice a la versión 34.43 en la que se desbloqueará el emulador. Unos más locos incluso han intentado forzar la consola con diversos métodos para que arranque el dichoso juego.

Directo a los feels

Lo único en lo que están de acuerdo es que, según ha descubierto el usuario yellows8, el emulador está preparado para funcionar solo el 11 de julio. El día en el que murió Satoru Iwata. Y debe ser, además, la fecha “real”; no vale con cambiar el reloj de la consola (a no ser que nunca se haya conectado a Internet, ya que el emulador está programado para que capte la hora de la red como la válida).

Así las cosas, este recuerdo sirve como un amuleto que acompañará siempre a la consola. Si la pantalla nos revienta alguna vez ya tenemos a quién echarle la culpa. Pero, más importante que esto, refleja el gran cariño y respeto que guarda la compañía por Iwata. Y la comunidad también, que he escrito todo esto con un nudo en la garganta. Hoy tengo más ganas de tener una Switch.

No Hay Más Artículos