Dedicación, entrega y una motivación constante es algo que se demuestra con acciones mejor que con palabras. Curiosamente, estos jóvenes de Málaga consiguen hacerlo de las dos formas. En esta entrevista a Estudio Ábrego os demostraremos por qué son Indieviduos Ilustres.

El mundo del indie es un lugar lleno de sorpresas y dedicación. Ya hemos tenido el placer de tener en nuestras filas Ilustres a Danilo Dias y a la muchachada de Fourattic, los cuales son gente maravillosa. Pero hoy toca hablar de un equipo que no solo quiere llegarnos al corazón (cosa que han conseguido por supuesto). Este equipo también quiere hacernos ver que la industria del indie está llena de ambición y espíritu de superación. Hoy, en Indieviduos Ilustres (y tras una larga espera a causa de varios problemas técnicos), le dedicamos esta entrevista a Estudio Ábrego.

entrevista a Estudio Ábrego

De la unión nace la fuerza

Nacido en Málaga a base de cariño y motivación, Estudio Ábrego es el claro ejemplo de la pasión por hacer juegos. Estos desarrolladores del sur empezaron con un pequeño grupo de amigos. Hoy, han logrado convertirse en un equipo de casi más de 20 personas entre trabajadores y colaboradores. Pero lo que consiguió hacer que Ábrego se hiciera un hueco en el mundillo fue su título ahora en desarrollo llamado Noahmund.

entrevista a Estudio Ábrego

La plataforma que otorgó alas al pequeño estudio fue la que ha insuflado vida a muchos otros títulos. Y tras conseguir alcanzar su meta en Kickstarter de 10.000€, el juego comenzó a calentarse en el horno. Por supuesto, mucha gente pagó por ver en movimiento un acercamiento al género de los JRPG nunca antes visto. ¿Y por qué digo esto? Por la inclusión en el juego de un estilo de combate completamente único: el Motion Battle Chess.

Peleas y música de la vieja escuela

Muchos podrían pensar que el posicionamiento de los combates puede recordar a títulos como Chrono Trigger, pero no es así del todo. Lo que hace único a este sistema de combate (como nos comentó Alejandro Domínguez, CEO y programador) es la capacidad de movernos en tiempo real. Como nos habían contado, esto otorgará a los combates un componente táctico muy interesante. Podéis decir adiós al tener que pulsar todo el rato la A para lanzar hechizos como en los Final Fantasy. Aquí la atención a lo que ocurre en pantalla en esencial para conseguir la victoria.

entrevista a Estudio Ábrego

Otro aspecto que cabe destacar de Noahmund son sus composiciones musicales. Creadas por Carlos Vallejo, estas melodías consiguen sacar una lagrimilla hasta al más desalmado. Y ojo que no lo decimos nosotros solos, ya que la banda sonora se llevó el premio en Gamepolis a la mejor OST. Claro está que todo juego requiere buena música para llegar a ser memorable del todo. Y ya que estamos hablando de cosas memorables…

Impulsores de la igualdad

Lo que hace sobretodo especial al equipo de Noahmund es su concienciación con el tema de la igualdad. Esto lo reflejan con una de las protagonistas de la historia: Galina. Como nos contó Alberto Jiménez (guionista del juego) la figura de Galina es la de una mujer que no pretende ser la princesita en peligro. Es un personaje que lucha porque debe hacerlo y pese a que no le guste la violencia. Encontramos en ella a un personaje realista con dudas, miedos y que no requiere tener físicas de tetas para llamar la atención.

entrevista a Estudio Ábrego

No encontramos tampoco diseños hipersexualizados dignos del Xenoblade Chronicles 2, sino un estilo muy sencillo y directo. Ilustrados por Julio Garzón, los personajes del juego tienen una estética híbrida entre el dibujo nipón y el europeo. En un principio querían acercarse más a la estética japonesa, pero este paso intermedio ha resultado ser mucho más atractivo. Y si queréis saber más sobre la lucha contra los clichés estéticos, no hay mejor forma de hacerlo que leyendo este artículo suyo.

Talento y publicidad son la clave

Otra de la cosas que estuvimos tratando fue sobre cómo es el moverse por la industria del indie. En primer lugar, cabe destacar que Estudio Ábrego debe mucho a los PS Talents. Sony es una de las pocas empresas grandes que apuestan por el desarrollo de juegos en España. Con la creación de los Talents, persiguen el dar a conocer a pequeños estudios y nuevas promesas del sector. Y por supuesto, otro aspecto que nos destacaron fue la importancia del marketing.

entrevista a Estudio Ábrego

Por mucha pasión y mucho ánimo que se le pueda poner a un proyecto (que en Noahmund es enorme), un juego requiere publicidad para venderse. Es por esto que tener siempre un encargado en comunicación como tienen ellos en la figura de Gerard Álvarez es esencial. El estar en contacto con la gente y desarrollar tus ideas en conferencias y charlas es también una buena forma de demostrar lo que vales.

PS4 y el futuro

Pese a no tener todavía una fecha concreta de lanzamiento para Noahmund, la espera nos agrada mucho. Muchos títulos suelen lanzarse muy pronto y sin una buena preparación, pero lo de este equipo de Andalucía huele muy bien. Con un equipo sensacional siempre abierto al feedback, sabemos de sobra que Noahmund será un exitazo asegurado. Teniendo una música preciosa, un estilo de combate único y una trama muy interesante, lucharemos contra los elementos con tal de escuchar más noticias de Estudio Ábrego. Y recordad que los de Sony no tenéis excusa, ya que lo tendremos también para PS4.

A causa de un constante afán por aprender, mejorar y desarrollar algo que fue su pasión desde bien pequeños, nos quitamos el sombrero ante Estudio Ábrego. Porque sin duda alguna, esta gente se merece formar parte de nuestros Indieviduos más Ilustres.