Molestando a Hideo Baba - Tales of Zestiria

Bandai Namco sigue apostando cada vez más y más por estar presente en un evento como es el Salón del Manga de Barcelona, que alcanza cotas tan interesantes como la segunda posición dentro de todos los eventos relacionados con el mundo japonés en Europa, o la de superar en repercusión y vistantes al propio Sonar de la ciudad Condal.

Con estos logros no es de extrañar que la compañía aproveche la ocasión para hacer llegar a los fans la información de primera mano de algunos de los juegos que tiene por bandera, como es el caso de la saga Tales of, que viene representada por su productor y ya bastante conocido, Hideo Baba, o, para los amigos, Baba-san, con el que hemos podido compartir un buen rato.

MOLESTANDO A hideo baba

El protagonismo de la presentación de Hideo Baba la compartieron, aunque a partes desiguales, Tales of Zestiria, el nuevo título de la franquicia que llegará a lo largo de 2015 a Europa, y Tales of Hearts R, el remake para PlayStation Vita que llegará a las tiendas el próximo 14 de noviembre. Y digo que no fueron muy equitativos porque la práctica totalidad del evento se centró exclusivamente en el primero de los títulos, sobre todo porque aún no se había dado información en castellano del mismo.

Sin embargo, una de las noticias que más esperábamos que diese se ha quedado en el tintero. La fecha de Tales of Zestiria aún está muy en el aire. Tanto que el juego solo nos da un vago 2015 para intentar calmar un poco nuestras ganas de más y esto significa que puede llegar en verano, en otoño o para las uvas. Tanto Bandai Namco como Hideo Baba hacen mucho hincapié en el hecho de que se está trabajando mucho en acortar los tiempos de salida entre el juego en Japón y occidente, y no podemos echarles nada en cara ya que hace apenas cuatro años, el único indicio de Tales of que teníamos en Europa era un vago Tales of Graces f que, encima, llegaría en inglés y muy tarde.

anime tales of zestiria 1

Pese a todo ello, hablamos de juegos de rol, títulos con mucho texto y muchas conversaciones, y además con una profundidad de los personajes principales que pocas veces se ve, y eso, a la hora de localizar el juego, pasa factura. Y más cuando Tales of, pese a ser una gran fraquicia en territorio japonés, en nuestra casa podríamos decir que, hasta hace apenas unos años, era una completa desconocida. A pesar de todo, la apuesta de la saga ha pasado de centrarse en su país, cuando afirmaban que se centraban en Japón exclusivamente, a abrirse con campañas de marketing, publicidad, viajes y, sobre todo, localizaciones que están dando su resultado.

Tales of Zestiria es pues el culmen de todo lo aprendido durante la generación pasada, tanto en términos de jugabilidad como de expansión. Muy atrás quedan ya las versiones en inglés de Tales of Vesperia y tales of Graces f que, pese a tener una campaña un poco más importante que los anteriores, tienen en contra el hecho de que estuviese en completo inglés, lo que hizo que muchos fans se echasen para atrás a la hora de adquirirlo. Tales of Xillia dio el otro golpe de timón en la evolución de la saga, llegándonos completamente en castellano, al igual que los sucesivos títulos, como Tales of Symphonia Chronicles, Tales of Xillia 2 y el próximo Tales of Hearts R.

El nuevo juego de la saga nos situará en el continente de Gleenwood en el cual nos encontraremos con dos grandes países, Hyland y Rolance, y en el que conviven dos razas principales. Por un lado, los humanos, y por otro unos seres celestiales llamados Seraphin (que en japonés son conocidos como Tenzoku y así los llamábamos hasta ahora). Nuestro protagonista, Sorey, es un humano pero que se ha criado en Elysia, un lugar donde antaño convivían las dos razas, por lo que es bastante más puro y majo que el resto de los demás. Como vemos, un inicio típico de una historia típica, como suele ocurrir en todos los juegos de estas características.

La historia se centrará en Sorey y su camino para convertirse en Pastor, una figura sobre la que recae una gran responsabilidad y al que acompañarán varios serafin, a los que solo él puede ver y tocar, como Mikleo, Edna o Lailah, y Alisha, una princesa humana. Precisamente el hecho de que la historia tenga un protagonista con nombre y apellidos hace que modos de juego alternativos, como el multijugador, estén algo limitados. Cuando le preguntamos acerca de este tema, Baba-san nos contesta riéndose:

Cuando empezamos a desarrollar un juego siempre pensamos en el multijugador, pero a la hora de llevarlo al online nos encontramos con el problema de la incoherencia argumental. Imaginaos un grupo de cuatro o cinco Soreys luchando en un solo combate para avanzar en la historia. Esto destrozaría por completo la experiencia que queremos transmitir.

Ahora mismo estoy jugando a Tales of Destiny, y viendo el sistema de personalización de apariencia que tiene este juego, igual aquí sí podríamos planteárnoslo. Sin embargo, tal y como está concebido Tales of Zestiria, eso es imposible.

hideo baba salon manga barcelona 2014

Aparte de la historia y la ambientación anime, otro de los grandes pilares de la saga Tales of es, sin duda alguna, el combate en tiempo real. Un sistema de combate que ha ido evolucionando desde el primer Tales pf Phantasia, en 2D, hasta un depuradísimo Tales of Xillia donde los personajes son capaces de vincularse entre ellos para conseguir beneficios y técnicas más potentes. En esta ocasión los desarrolladores van un paso más allá y presentan, ojo cuidado que el nombre es largo, el Fusionic Chain Linear Motion Battle System (a partir de ahora y por nuestra salud, FCLMBS o, mejor aún, sistema de batalla).

Éste nuevo sistema tiene como peculiaridad el hecho de que los serafines, como seres elementales y espirituales, pueden entrar dentro de Sorey para conferirle poderes especiales realizando una especie de fusión. Ésta afectará tanto al aspecto físico de los personajes, como ya pudimos ver en el Tales of Festival, como las armas que llevarán y los propios ataques y combos que usarán.

La fusión es instantánea y se realizará solo pulsando un botón, de la misma forma que su finalización, por lo que la batalla no se ve interrumpida en ningún momento. Eso sí, hasta el momento hemos visto solamente las fusiones entre Sorey y Lailah, un personaje bastante importante en la trama principal, pero nosotros le preguntamos a Hideo Baba un poco más. Por un lado, quisimos saber si el resto de humanos del grupo principal podrán fusionarse también con los serafines pero su respuesta, al principio, fue un escueto “no podemos hablar de ello por ahora”. Sin embargo, nuestra cara de niños buenos le hizo cambiar de opinión y nos ofreció un par de palabras más.

No puedo hablar de ello por el momento pero os doy una pista. Hay distintos serafines y cada uno tiene distintos elementos. Pensad a partir de ahí.

A Baba-san le faltó decir algo así como desvanecerse en una nube de humo para terminar con el halo de misterio, pero leyendo entre líneas podríamos decir que sí, que en efecto los demás personajes podrán hacer algún tipo de fusión, si no bien la misma, algo similar.

En cuanto al protagonista, dependiendo de con quién se fusione, obtendrá una serie de poderes elementales relacionados con el serafin en cuestión y, además, distintas armas. Cuando Sorey se une con Lailah, su aspecto cambia a una mezcla entre ambos y como el serafin es de elemento fuego, su arma se transforma en una gran espada de fuego. Sin embargo, y para que podamos ver cómo de diferentes son los estilos de lucha del personaje dependiendo de su compañero, Hideo Baba nos desveló algunos detalles de la fusión con Mikleo que, al ser un serafin de agua, cuando Sorey se fusiona con él, su arma pasa a ser un gran arco que dispara flechas de agua de muy largo alcance. Podéis ver todos los detalles de la fusión en el vídeo.

Este sistema de fusiones puede entrar en conflicto con el multijugador que tiene el juego ya que, si un personaje se fusiona con otro, y ambos están siendo controlados por jugadores ¿qué es lo que ocurre con ellos? ¿quién pasa a manejar la acción y qué rol desempeña el que no? Cuando le preguntamos esto a Baba-san, le pillamos por sorpresa, ya que él mismo confiesa que ni si quiera en Japón se le había hecho esta pregunta, pero aún sin decir demasiado, sí que nos respondió.

La verdad es que no sabría qué decirte porque esto no nos lo han preguntado ni si quiera en Japón, y es una información que aún no hemos dado. El concepto de la fusión es que el serafin entra dentro del cuerpo del humano para otorgarle sus nuevos poderes. En cuanto al tema del multijugador no puedo decir nada en estos momentos pero sí os puedo decir que el jugador que no tenga el control aún podrá seguir usando el mando para seguir jugando durante la fusión.

Entre risas y guiños no conseguimos sacarle nada al productor y, pese a darnos un detalle muy suculento en cuanto al sistema de batalla, la verdad es que se le entiende menos que a un papagallo tartamudo. En Tales of Xillia y Tales of Xillia 2, cuando un personaje se vincula con otro manejado por un jugador, el segundo deja de poder controlar a su personaje. Puede cambiar y usar otro o incluso puede romper el vínculo para seguir jugando con el mismo, pero en ningún momento aporta nada a la pareja que se forma.

tales of zestiria 2014-05-30 (3)

Quizás Baba-san hace referencia a esto mismo, permitiendo que el jugador fusionado pueda romper la unión para continuar jugando o, visto desde otro lado, podría hace de soporta al personaje principal para ayudarle con los combos o magias que decida hacer. Habrá que esperar un poco más para entenderlo.

El tiempo con Hideo Baba se nos acababa, sin embargo aún tuvimos tiempo para preguntarle alguna que otra cosa más, de tema personal, como la posibilidad de ver por estas tierras Tales of the World: Reve Unitia o de un Tales of Destiny que nunca llegó de forma oficial a Europa. La respuesta, evidentemente, fue bastante negativa ya que si, de por sí, el estilo táctico que tiene Reve Unitia no funciona en occidente, el hecho de que además sea de una franquicia con poca historia en España, hace que todavía sea más difícil esta llegada.

Pero, culpables amantes del Rol Táctico, nunca hay que perder la esperanza con estas cosas ya que, sin quererlo, de pronto nos vimos con un Tales of Hearts R localizado al castellano. Al menos esto mismo nos recordó Baba-san mientras se despedía de nosotros con un fuerte apretón de manos y esa sonrisa que caracteriza a todos los productores japoneses que visitan nuestro país. Esperamos volver a verle pronto y, sobre todo, esperamos tener pronto una fecha para reservar este Tales of Zestiria.