Entrevistamos a Sekiam, campeón del Pokémon VGC 2017 Europe International

Tras su victoria en el campeonato internacional de Pokémon en Londres hemos podido hablar con Sekiam, quien nos ha contado sus opiniones de las nuevas ediciones Sol y Luna, entre otras curiosidades.

Con la llegada de las nuevas ediciones de Pokémon Sol y Luna el formato competitivo del juego ha dado un giro importante, lo que ha llevado a que más de uno ande perdido ante el nuevo metagame.

No obstante, este no es el caso de Miguel Marti de la Torre, conocido también como Sekiam, ya que el jugador profesional de eMonkeyz Club ha logrado hacerse con el primer puesto del VGC Internacional de Europa 2017 en su categoría de Master. Aprovechando esta hazaña, hemos intercambiado unas cuantas palabras con el jugador, contándonos así bastantes curiosidades sobre el mundo competitivo de Pokémon.


GuiltyBit: ¿Cuándo comenzaste a jugar competitivo en Pokémon?

Sekiam: En cuarta generación con Pokémon SoulSilver y HeartGold descubrí el mundo competitivo, pero cuando empecé a darle un poco más fuerte en quinta generación con Blanco y Negro.

GB: ¿Qué fue lo que te llevó a dar el salto de ser jugador “casual” a tomarte el juego tan en serio como para llegar hasta donde estás hoy en día?

S: En un principio siempre he jugado a Pokémon centrándome en pasarme la Liga, completar la Pokédex y luego enfrentándome con mis vecinos, primos y amigos, pero nunca de forma seria, aunque tampoco sabía que había mundo más allá. Ahora por el boom que le ha dado The Pokémon Company se ha extendido todo mucho más, de forma que todo el mundo que conoce Pokémon sabe que hay una parte detrás que es todo el tema del competitivo, pero en 2010 no tenía ni idea.

Entré en el mundo competitivo de casualidad debido a que mi primo se entero de que había un torneo nacional en Madrid, y me dijo de ir. Yo al principio pasaba, pero al final me dio tanto la chapa que acabe llendo con él, y al ver las finales vi todo lo muchísimo que hay detrás. Todo el mundo usaba los mismos Pokémon, usaban estrategias que ni se me habían pasado por la cabeza.

Ese mismo verano nos pusimos a investigar mi primo y yo, quienes hemos jugado juntos siempre desde pequeños, y descubrimos lo que son los EVs, los IVs y todo el tema de Pokémon competitivo. Vimos que había detrás una comunidad muy grande, foros en interntet y entonces a partir de ahí pues ya me fui metiendo y me enganchó muchísimo, sobre todo el echo de viajar a otros sitios para jugar a los torneos. Y desde entonces hasta ahora.

GB: ¿Cómo ha cambiado desde entonces el panorama del competitivo más allá de las mejoras que han introducido cada nueva generación?

S: Se ha notado mucho que poco a poco se ha ido profesionalizando cada vez más. Al principio jugaba muchísima menos gente, y en los torneos nacionales y VGC de 2011 y 2012 iba gente pues como en mi caso por primera vez, que se había pasado el juego y no había ido mas allá, teniendo a sus Pokémon con los que había jugado la partida y nada más. Ahora no ocurre así, todo el mundo que te encuentras ya sabe perfectamente lo que son los EVs y los IVs y tiene un equipo mas o menos testeado y bien entrenado para jugar torneos. Se nota muchísimo que se ha profesionalizado un montón todo esto.

GB: ¿Cómo te preparas para los campeonatos? ¿Sigues alguna rutina o entrenamiento en particular?

S: siempre intento jugar un poquito cada día para no perder práctica, pero entre el trabajo, YouTube y el resto de hobbies muchas veces no tengo tiempo. Lo que si suelo hacer antes de un torneo es ponerme a saco un mes antes si hay suerte, sino pues 2 semanas antes aproximadamente, y jugar muchísimo, analizar bien todo el metajuego, ver qué se va a jugar en ese torneo e intentar sacar un buen equipo. Luego también intento jugar mucho con mis amigos para practicar con ellos, es de lo que mas ayuda y te da más puntos de vista que practicando solo.

GB: ¿Cómo ha sido el cambio competitivo de sexta generación a séptima?

S: La verdad es que desde mi punto de vista ha sido muy favorable. El año pasado y el anterior de VGC han sido dos años que el metajuego no ha gustado mucho ya que éste no estaba muy equilibrado, entonces muchísimas personas no nos sentíamos muy cómodas jugándolo, pero con Sol y Luna todos los cambios que han metido, tanto los Pokémon nuevos como las habilidades, objetos y demás han hecho que el metajuego de este año sea brutal. Es súper divertido jugarlo, está muy equilibrado y se pueden jugar muchísimos Pokémon distintos. Este año estoy encantadísimo con respecto los años pasados.

GB: ¿Qué opinas de los cambios en la crianza Pokémon que han introducido Sol y Luna?

S: También me parece que lo han hecho muy bien porque cada vez hacen que la crianza sea más sencilla y así abrir un poco mas este mundo competitivo a la gente. El año pasado cuando salieron Rubí Omega y Zafiro ya lo hicieron más fácil que X e Y, y ahora lo han facilitado todavía más. El hecho de que se puedan abrir los huevos simplemente con el Tauros alado de la guardería está súper bien, luego cambiar los IVs con las chapas si necesitas alguno… La verdad es que tienes un montón de opciones que antes no estaban, lo cual se agradece un montón.

garchomp

GB: ¿Estás de acuerdo con la salida de las megapiedras de la VGC?

S: Estoy muy de acuerdo, de hecho era algo que esperaba muchísimo. Estaba hypeado siempre por Twitter cuando anunciaban Sol y Luna porque no se veían  las megaevoluciones en los anuncios. Tenía muchas ganas no de que no estuvieran en el juego porque son parte de éste, pero que por lo menos en VGC no se pudieran usar. Los años pasados se han visto que las megas al ser Pokémon tan poderosos pues te centralizaban mogollón el juego y todo el mundo llevaba siempre una que era o Salamence o Kangaskhan o Mawile, y este año al no haberlas la variedad ha aumentado muchísimo, entonces opino que el cambio ha sido muy para adelante.

GB: ¿Cómo crees que afectará al metajuego la llegada del Banco de Pokémon*?

La entrevista se realizó antes de la apertura del Banco a Pokémon Sol y Luna.

S: La cosa es que solamente se seguirán pudiendo usar los Pokémon de Alola, entonces aunque pases criaturas de otras generaciones si no aparecen en la región no se pueden utilizar en VGC. No obstante, sí que va a cambiar un poquito porque hay algunos Pokémon que mediante crianza con otros que ahora no se pueden conseguir sí que consiguen algunos ataques que pueden estar interesantes. Por ejemplo, creo que  Kommo-o podrá aprender Rompecoraza, entonces un Pokémon así con ese ataque puede dar mucho juego y podría pasar de usarse un pelín a jugarse un montón, algo que sí que cambiaría bastante el metajuego.

Igual para el año que viene que se sigan usando Sol y Luna sí que abren el meta para Pokémon de nuevas generaciones o metan las megaevoluciones. Creo que de momento de cara a este año no habrá novedades mas que nada porque nunca han hecho ningún cambio a mitad de año.

1 2 3