Entrevista Sila Games

Sila Games y GuiltyBit tienen una relación de hamor-secuestro que lleva ya un tiempo gestándose y precisamente ha sido esta relación la que nos ha traído de nuevo a estos chicos al podcast en el que le entrevistamos y estuvimos un buen ratito con ellos. En él nos hablaron de su proyecto, cómo no, y ahora os traemos algunas imágenes de lo que será la aplicación de Sila Games… y algunas cosillas más.

ARTICULO SILA GAMES

GuiltyBit: Hola Oriol y hola Chisco ¿qué tal? Esta vez no nos ha hecho falta secuestraros ni nada por el estilo. La última vez que estuvisteis con nososotros era mayo y estabais saliendo victoriosos justo de la fase de financiación de crowdfunding. ¿Cómo vivísteis ese momento?

Chisco: Pues sí, estábamos terminando la fase de financiación y al final salió todo a pedir de boca. Conseguimos el 114% de la financiación, que no está nada mal, y la verdad es que el movimiento que hubo detrás de gente y que sigue aún hoy en día  esperando el lanzamiento pues es bastante grande. Muy contentos porque ha sido muy bonito tener a la gente ahí detrás.

GB: Hombre, desde luego eso llena sí o sí. ¿Seguís teniendo feedback con la gente o seguís en contacto con los que pusieron esa financiación?

Chisco: Sí, sí, seguimos en contacto con la gente que puso para la financiación y sitiendo su aliento en la nuca (risas). La gente pregunta siempre “oye, ¿cuándo lo sacáis?” o “Necesito que lo saquéis”, lo cual es un pequeño toque de atención, pero a la vez es muy bonito el hecho de que la gente siga ahí y estén pendientes de tu proyecto.

Oriol: Nos mandan mensajes sobre cuándo vamos a lanzar la plataforma y para cuándo va a estar, etc.

BG: ¿Amenazas de muerte?

Chisco: No, eso no… bueno, aún no hemos llegado.

app sila games guiltybit 2

Vista de la aplicación web de sila games

GB: Desde el momento en el que la financiación fue un éxito y se os abrieron las puertas hasta ahora el modo de trabajar ha tenido que cambiar mucho ¿no?

Oriol: Sí, muchísimo. Cada día que vamos avanzando en la plataforma ves fallos y cosas que tienes que cambiar o ves aciertos. Ahora mismo estamos en la fase de captación de videojuegos y estamos viendo cómo acercarnos a las desarrolladoras para que suban sus juegos a Sila Games y cuando hablas con unos y otros te das cuenta de las necesidades que tienen, el cómo quieren subir los videojuegos y eso te obliga a ir adaptándote a la situación.

Chisco: La verdad es que sí, tienes que ir adaptándote también a lo que te van pidiendo tanto desarrolladores como usuarios, pero bueno, la verdad es que bien. La tónica es la inicial pero estamos adaptando el proyecto.

GB: Entonces ahora mismo cómo tenéis distribuido el trabajo. De qué os estáis encargando y qué tenéis entre manos.

Oriol: Bueno, pues ahora mismo entre manos es, como te decía, la fase de captación de videojuegos ya que es como un pez que se muerde la cola. Por un lado necesitas usuarios… o futuros usuarios, mejor dicho para tener contentos a los desarrolladores y que suban los videojuegos, pero sin videojuegos no hay usuarios. Ahí está el kit de la cuestión. Hay que captar juegos para que cada vez crezca más la plataforma.

Chisco: Digamos que lo que es la parte técnica de la plataforma, lo que es la aplicación tanto de android como de iOs y web está prácticamente terminada. Ahora lo que estamos haciendo es dándole un poco de tregua a los desarrolladores con los que hemos hablado, sobre todo en la GamesCon para que suban los juegos y darles así un poco de tiempo para que la beta salga con un número considerable de juegos en todas las plataformas.

Inicio de sesión de la aplicación web de Sila Games

Inicio de sesión de la aplicación web de Sila Games

GB: Así que tenéis planeado que la beta salga con un poco de retraso a lo que estaba planeado pero igualmente en breve.

Chisco: Exacto. El retraso se debe a esto, al hecho de darle cancha a los desarrolladores, a dejarles que suban juegos, que todo funcione bien, que nuestra SDK funcione bien dentro de los juegos. Las aplicaciones web llevan ya un tiempo acabadas y esperando para poder ofrecer un número de juegos que se puedan probar bien.

GB: Más o menos ¿cuántos juegos?

Chisco: Pues al haber dos fases, ya que la primera fase de la beta es la de mecenas del crowdfunding, esperamos tener algún juego de cada plataforma y andar entre 10-15 juegos para que pueda haber suficiente feedback para ver qué cosas fallan, etcétera, etcétera. Y la segunda fase que es abierta, esperamos tener unos treinta juegos. Hemos hablado con muchas desarrolladoras y es una cifra que nos parece bastante alcanzable.

Oriol: La mayoría de empresas son españolas, pero al ir a la GamesCon se nos dio la oportunidad también de abrirnos a otros países como Francia, Alemania o Reino Unido y contamos con empresas que se han interesado mucho en la plataforma como austriacas o búlgaras. Ahora mismo estamos, como decía Chisco, en un momento en el que los desarrolladores están estudiando nuestra propuesta, suben los juegos y vamos resolviendo las dudas que puedan irles surgiendo.

app sila games movil guiltybit 2

Menú de la aplicación móvil de Sila Games

GB: Y después de estas dos betas, ¿tenéis fecha aproximada para la salida definitiva de la plataforma?

Chisco: Pues la gran salida está estimado que sea a principios de diciembre. Queremos hacerlo para navidades, con una buena campaña de marketing y un volumen de juegos que esperamos que alcance los 50-60 juegos y al principio y en navidades o principios de 2014 tener las tres cifras en número de juegos disponibles.

GB: Habéis hablado con empresas extranjeras. ¿Cuál de ellas os ha transmitido mejores sensaciones?

Chisco: La verdad es que hemos recibido un feedback impresionante. No esperábamos que todo el mundo viese con tan buenos ojos la iniciativa porque, al fin y al cabo, es una nueva forma de pago pero de entre todos ellos yo creo que nos quedamos con una empresa búlgara que nos dio muchos consejos y están más encima ellos que nosotros. Tienen un juego bastante bonito de iPhone de estrategia militar y demás.

Aparte también hemos recibido buen feedback de una empresa austriaca y fue mutuo ya que nos gustaron mucho sus juegos y a ellos la plataforma. Saben que es una iniciativa, que esto va a ir poco a poco creciendo pero lo ven con buenos ojos y creen que el modelo puede ser rentable. Y eso es una alegría para nosotros, la verdad.

GB: Hombre, de eso se trata, ¿no? Que el modelo sea rentable y que funciona.

Oriol: Sí jaja. Hay muy buena relación con Beautifun Games, que son los desarrolladores de Nihilumbra y nos han echado también un cable y nos han aportado buen feedback. En general estamos muy agradecidos con todos con los que hemos hablado, sobre todo porque se agradece mucho tirar adelante un proyecto como este y que encuentres empresas que te digan “ah, muy buena idea, lo que necesites”. En ese sentido, las primeras empresas que están colaborando con nosotros nos están dejando encantados y, ante todo, igual que ellos nos están ayudando a llevar a cabo esto pues nosotros esperamos poder ayudarles el día de mañana.

app sila games guiltybit

Aplicación Web de Sila Games

GB: Pasemos al tema de la aplicación en sí. Lo que hemos podido ver de ella se puede definir en las palabras “limpia y clara” y eso es bueno, muy bueno. Así por encima, ¿qué es lo que va a tener? ¿Cómo va a funcionar?

Oriol: Tenemos tres aplicaciones, la web, la de iOs y la de android. Empezando por la de iOs, se ha planteado el diseño de forma que sea extremamente sencillo, vamos, que con el meno número de taps puedas acceder a tus juegos, tu perfil o demás. Nos la planteamos de forma que un usuario pudiera coger su iPhone y que encuentre todo al alcance con solo un tap más. De esta forma están los favoritos, los recientes, los más votados por la comunidad… Todo muy sencillo, rápido y práctico.

La de android en su caso está muy pensada para el usuario típico de android y sigue su estética y sus controles de forma que no haya diferencia entre las demás aplicaciones y ésta. La palabra sería intuitivo y que a la gente le guste utilizar.

Chisco: Desde la página web podrás acceder a los juegos de web, PC y MAC. Luego te los podrás bajar y jugarlos. La aplicación de iOs enlazará a los juegos de iOs y la de android a los suyos. Todos los que estén dentro de la aplicación serán juegos completos, sin publicidad y que podrás disfrutar siempre que tengas la suscripción a la plataforma,

Oriol: Sí, esto es muy importante. Todos serán juegos completos, nada de versiones litle ni demos. Van a ser juegos enteros.

app sila games movil guiltybit 1

Applicación móvil de Sila Games

GB: Y a la hora de desarrollar las tres plataformas ¿cuál ha sido la que más problemas os ha planteado?

Chisco: La aplicación de apple. Sus directrices son mucho menos permisivas que las de androido y nos están poniendo trabas en el sentido de que tenemos que ver muy bien cómo subir los juegos. No es sencillo porque no puedes poner dos juegos iguales, es decir, no puedes poner el juego completo y el juego de Sila Games sino que tienen que estar unidos. No puedes simular un appStore, y bueno, la parte técnica no es el problema. Es la normativa.

El objetivo es pasar por el aro y ofrecerle a los desarrolladores la mejor solución posible.

GB: Pero vosotros a la hora de cuidar el tema de calidad de la plataforma de Sila Games ¿tendréis algún tipo de restricción a la hora de aceptar juegos?

Chisco: Pues estaremos en un punto intermedio entre android y apple ya que pensamos que cualquier juego tiene cabida en la plataforma ya que nuestro usuario va a consumir una gran cantidad de juegos y querrñá cambiar de género ya que todo estará incluido dentro de su cuota mensual. En este sentido queremos ofrecer una gran variedad de juegos pero siempre con unas normas básicas como decía Oriol: no puede ser una versión demo, ni tener errores, ni ser inacabada ni similares.

Un juego deja ver si está acabado, si es divertido, si cumple estas normas. Se ve, y lo que queremos es que los usuarios que pagan la plataforma puedan probar y jugar a todos los juegos pero dejando al margen problemas, demos, baja calidad y demás.

Conforme hemos ido hablando con gente también se nos ha planteado el problema de los In-App Purchase, es decir, juegos que se basan en la compra de material dentro del mismo. Es decir, la lógica ha sido creada para ser de este estilo. Tenemos un juego de cartas en el que compras sobres. Evidentemente si estás en una plataforma de pago y desde un principio tienes todas las cartas, pues pierde un poco la gracia. Entonces en este sentido pensamos en que el juego ha de ser gratuito de forma que puedas disfrutar de él sin tener que pagar más (recibir un número de cartas semanales por ser de Sila Games), pero si el usuario quiere ampliar esa experiencia sí que se le permitiría pagar para obtenerlas.

No queremos que vaya a ser una premisa, sino que los juegos sean los de antaño: juegos acabados. Pero de momento, lo permitiremos siempre que los usuarios no tengan que pagar para disfrutar del juego, sino para ampliarlo.

Oriol: Es que nos dimos cuenta de que hay una gran cantidad de juegos que usan el In-App Purchase que nos han hecho replantearnos lo que ha dicho Chisco. Había que plantearse las ventajas por ser de Sila Games pero si el jugador quiere llegar más allá, pueda hacerlo, que no seamos nosotros los que se lo impidamos. No queremos perder un buen juego por el hecho de tener in-app purchase.

app sila games movil guiltybit 3

Mejor valorados en la aplicación móvil de Sila Games

GB: Pues chicos, por mi parte nada más que decir ni añadir. Muchas gracias por haber venido de nuevo a charlar con nosotros.

Chisco: A vosotros. Muchas gracias por el podcast y deciros que nos gustaría que cuando pase la fase beta, en la fase de navidad, poder daros códigos para vosotros y para que podáis regalar también entre la gente que escuche el podcast y vea la web.

Y estaros eternamente agradecidos porque estamos luchando contra viento y marea pero sin gente como vosotros no podemos llegar a la gente a contarle lo que hacemos. Así que daros las gracias de alguna forma. Estamos aquí para lo que queráis.

GB: Mira cómo nos tocan la patata. Pues muchísimas gracias a vosotros también y tenéis las puertas abiertas para lo que necesitéis.

Y hasta aquí, culpables, la entrevista que le hicimos a Sila Games. Si queréis escucharles un poco más tenéis el podcast con la entrevista enterita (y desvaríos aparte) y la visita de algún que otro personaje. Espero que os hayáis quedado con ganas de probar la aplicación ya que estos chicos, lo que prometen, lo cumplen, y si hay algo que han prometido mil veces es velar por el jugador. Así que, ale, estad atentos a GuiltyBit que aún tenemos muchas cosas que contaros acerca de Sila Games. Y seguro que durante mucho tiempo.