La ESL ha cerrado un acuerdo con el imperio de Mark Zuckerberg para emitir su liga de CS:GO en Facebook de manera exclusiva, así como la de Dota 2.

Los esports siguen creciendo a ritmo constante. Y una buena muestra de ello es que la ESL ha firmado un acuerdo para emitir de manera exclusiva su liga de CS:GO en Facebook. También emitirán sus competiciones de Dota 2 a través de la red social.

La compañía ha anunciado el acuerdo en un comunicado. Solo entran los derechos de emisión de la Pro League de CS:GO y los torneos de ESL One de Dota 2 y CS:GO. El resto seguirá a través de sus canales habituales. En un comienzo, se retransmitían a través de Twitch. El año pasado, sin embargo, la ESL cerró un acuerdo similar al de este año para hacerlo a través de Youtube. La competición, en 2018, se mueve a Facebook. Los de Zuckerberg llevan ya unos años apostando muy fuerte por el consumo de vídeo en su plataforma. Así que este acuerdo parece un paso más en esa dirección.

“Nos estamos moviendo de los espacios más endémicos para abrirnos a una audiencia más amplia”, le ha comentado a Polygon Nik Adams, vicepresidente de derechos y distribución. Con este nuevo acuerdo, la ESL espera llevar los esports “a la gente que quizá no ha oído hablar de ellos antes”, según Adams. Esperan perder un 15% de su audiencia en un comienzo. No obstante, según lleguen a nueva gente acabarán ganando espectadores.

Sin cambios para España

Aparentemente, este acuerdo no debería afectar a España. Aquí la ESL firmó un acuerdo de distribución similar, aunque no exclusivo, con Movistar. La compañía de telecomunicaciones no solo se convirtió en principal patrocinador (con un equipo propio); sino que tiene un canal exclusivo dedicado a las competiciones de la ESL. Además, está continuamente creando programas en su canal de Youtube. Sus principales competidores, Orange y Vodafone, también han entrado en el mundo de los esports. La primera, patrocinando la LVP; la segunda, patrocinando un equipo propio.