eSports, una alternativa para el confinamiento

La actual situación mundial producida por la pandemia del Covid-19 ha obligado a buscar alternativas en todas las actividades humanas en los límites que impone el necesario confinamiento.

Entre esas alternativas para la recreación y el entrenamiento, los eSports se han afianzado como principales favoritos para personas de todas las edades. Sus características muy particulares que alientan la rivalidad y el desarrollo de destrezas, motivan cada vez a más usuarios.

Sin embargo, son muchas las personas que no conocen en detalle estos deportes electrónicos en sus diversas competiciones y en su manera de ser generadores de ideas y oportunidades de inversión.

¿En qué consisten los eSports?

En el mundo de los videojuegos los eSports son una novedad como competiciones que se organizan a un grado profesional. Esas competiciones se realizan entre varios jugadores en videojuegos de distintas disciplinas.

Parte de su éxito es que los espectadores pueden verlos en directo e incluso invertir su dinero a favor de sus jugadores favoritos en plataformas como la de codere, con todas las garantías que esta ofrece al usuario.

El funcionamiento de los eSports es muy sencillo y cada uno de estos cuenta con reglas propias que permiten su acceso a distintas plataformas y dispositivos, ya sea offline u online.

De esta manera, se ha conseguido que los videojuegos no sean exclusivos para niños y adolescentes. Los adultos los disfrutan por igual y con la misma pasión que los deportes reales, como el fútbol o el baloncesto.

Características de los eSports

Para que un videojuego sea considerado como un deporte electrónico o eSport debe contar por lo menos con las siguientes características básicas:

  • Que puedan enfrentarse dos o más jugadores, que compiten en igualdad de condiciones.
  • Que existan ligas y campeonatos o competiciones de carácter oficial con sus respectivas reglas, con equipos y jugadores profesionales.
  • Que alcance un número importante de aficionados que lo jueguen y vean las competiciones, y que, por eso mismo, haya demanda de información y medios de comunicación que informen sobre estos e incluso retransmitan las competiciones.

Los más famosos

Muchos vídeojuegos pueden ser competiciones interesantes, pero como en los deportes reales, hay unos que son los favoritos del público y de los jugadores a escala mundial, tal como sucede con el Fifa 21, que no deja de ganar seguidores y jugadores amateurs.

LoL o League of Legends

Es un Multiplayer Online Battle Arena o MOBA, como se le conocen por sus siglas, que consiste en una batalla de 3 contra 3 o de 5 contra 5, con personajes o campeones ya establecidos.

El principal objetivo de este apasionante juego es destruir la base enemiga que está en un mapa ya determinado. Aunque no se le tiene como de una elevada calidad gráfica, basa su favoritismo y atractivo en sus mecánicas y sus sencillos requisitos.

Dota 2

Es otro exitoso MOBA al que los jugadores de alto nivel y más experimentados lo consideran una versión más compleja de League of Legends, aunque sus mecánicas son idénticas.

La calidad gráfica es superior y sus requisitos son más exigentes. Este eSport ha registrado el premio de mayor cantidad en dólares, cerca de 19 millones, repartido entre los ganadores de una competición en el año 2015.

Counter Strike

Está considerado como un juego clásico y que en el primer trimestre de 2020 resultó ser el juego líder en cuanto a jugadores activos, horas visto, número de torneos, concurrentes streams y premios.

Sus requisitos son muy sencillos y eso le ha ganado mucha popularidad, al igual que por su facilidad de acceso. En su versión Global Offensive, que es la más reciente, ha mejorado su calidad gráfica y muchas mejoras en el Workshop y en la venta y compra de accesorios.

En pleno auge

En estos días de confinamiento, por razones obvias e incluso por la necesidad de todo ser humano de gozar de diversiones, los eSports son una excelente alternativa en muchos sentidos.

Además de ser una forma de sano entretenimiento y de alentar de la mejor manera el espíritu de competición, los deportes electrónicos son también generadores de grandes oportunidades de negocios.

En las distintas formas de inversión resulta importante destacar que ha ganado la atención de los apostantes, tal como se hace en cualquiera de los deportes reales. Esos factores determinan el pleno auge y crecimiento exponencial que los eSports muestran en los datos estadísticos más confiables.

Y por eso mismo los diferentes medios de producción de ordenadores y dispositivos móviles, cadenas de comunicación y empresas de marketing ya centran su interés en estos deportes electrónicos como un ecosistema atractivo para invertir.

No será de extrañar que en un futuro muy cercano esta modalidad de deportes llegue a superar en espectadores e inversión a eventos deportivos de tanta importancia como la Champions League o la final del fútbol americano.