Esto es lo que gana un desarrollador de videojuegos

¿Te has preguntado a veces a qué huelen las nubes? ¿Y cuánto ganarías si fueses desarrollador de videojuegos? Pues bueno, Gamasutra ha hecho un estudio encuestando a más de cuatro mil personas relacionadas con el mundo del desarrollo del videojuego y ha obtenido estos resultados.

programador

 

Hablando en términos de Estados Unidos, el salario medio del desarrollador rondaba los 83.060$, que es algo ligeramente inferior a lo que ganaban en 2012, 84.337$. Para que nos entendamos, esto viene a ser aproximadamente casi 6.000$ al mes, pagas extras aparte. ¿Te has levantado ya de la silla? Perfecto. Vamos a ir desglosando un poco los distintos salarios según categorías y vais a ver qué risa en comparación con los suelos europeos. Estos son salarios de empresas que se dedican a los AAA.

Los ingenieros y programadores reciben en EEUU una media de poco más de 93.000$ anuales (6.600$/mes) mientras que si cruzamos el charco vemos que este suelo se reduce a la más de la mitad, llegando apenas a 47.000$ (3.350$/mes), y esi que con respecto al año anterior ha subido más de cuatro mil euros anuales.

El arte y los diseñadores tienen un salario medio algo más bajo, rozando los 75.000$ (5.350$/mes) pero nuevamente en Europa nos encontramos con un salto bastante importante, aunque no llega al del anterior. Los diseñadores en nuestro continente se quedan en apenas 41.000$ (casi 3.000$/mes) y contando con una subida de suelo con respecto a 2012. Si lo tuyo es cobrar más entonces deberías de pasarte al sonido ya que estos señores rondan los 95.000$ (6.780$/mes) aunque los datos, al ser demasiado escasos tampoco son los más fiables.

Entre estos dos están los productores que pillan un pastel de 82.000$ (5.800$/mes) frente a los 52.000$ de los europeos (3.740$/mes) y por encima de todos aquellos que se dedican a la distribución o venta del producto, como los de Recursos Humanos, CEO, Community Manager, Responsables de Prensa, etc. El salario medio se dispara a los 101.000$ (7.200$/mes). En Europa, cómo no, el salario es la mitad, 50.000$ (3.500$/mes).

desarrollador humor

Hay que tener en cuenta que estos salarios medios se hacen en diferentes márgenes donde hay varios escaños de antigüedad (menos de tres años de experiencia, entre tres y seis y más de seis). Además también se han visto importantes diferencias entre hombres y mujeres, en primer lugar en número, donde la proporción en la industria es 90% de trabajadores masculinos frente al 10% femenino, y en segundo lugar en suelos, ya que siempre cobran más los hombres que las mujeres, habiendo hasta 32.000$ anuales de diferencia en el mismo cargo.

Si eres un desarrollador de los nuestros te estarás preguntando de dónde narices salen estos datos porque apenas te dará para pillarte el café en la esquina, ¿no es cierto? Entonces vamos a ver el tema de los indies. Estos muchachos tan osados y novatos a la vez han visto como, a diferencia de los anteriores, sus salarios se han visto reducidos un 49%, no superando la cifra de los 12.000$ anuales si son de un único miembro.

Como dato curioso, apuntar que solo un 5% de los indies encuestados han usado crowdfunding, algo que contrasta con nuestra percepción. Lo que sí cuadra más es que más del 50% de los juegos indie no recaudan más de 500$ y solo un 2% supera los 200.000$ (Minecraft entre ellos, evidentemente).

¿Qué? ¿Os habéis animado a desarrollar videoejugos? Pues ale, tirando para EEUU ya que, parece, allí pagan más. Si quieres ver todos los datos de este estudio échale un vistazo al PDF que contiene toda la información.