Un estudio desmitifica la elevada piratería en los videojuegos

Parece que Game De Tycoon exageraba con su protesta anti piratería, a raíz de este estudio que os mostramos a continuación.

La Universidad de Aalborg, Waterloo (sí, los de Abba) y la Escuela de Negocios de Copenhague, han publicado un artículo, posteriormente presentado en la  XV ACM SIGMM/SIGCHI International Academic MindTrek Conference de 2011, sugiriendo que los niveles de piratería de videojuegos denunciados por asociaciones como la ESA, no se corresponden con la realidad.

wii-u-pirateada

En el estudio se ha controlado la piratería en 14 plataformas (Nintendo DS, PSP, PS3, Wii, Xbox 360 y PC entre ellas) y se realizaron comprobaciones sobre cuánta gente subía y bajaba contenido en redes de intercambio de archivos, dando como resultado 173 videojuegos y 12,6 millones de usuarios distribuidos en 250 localizaciones diferentes. Una cifras lejanas a lo que la ESA denunció.

Anders Drachen, uno de los investigadores que firma el estudio, ha afirmado que:

 La piratería de videojuegos con P2P es extraordinariamente prevalente y variada geográficamente. Sin embargo, las cifras que arroja nuestra investigación sugiere que las magnitudes de piratería que se habían denunciado hasta ahora han sido demasiado elevadas.

Además, parece que algunos mitos son falsos. Por ejemplo, que solo se piratean los juegos de acción, pues observamos mucha actividad en juegos para niños o para público familiar durante el periodo de la investigación.

Los investigadores señalan que sus datos no son plenamente extrapolables porque no se han realizado a largo plazo. Concluyen diciendo que la piratería es mucho más elevada en los días de lanzamiento al mercado, para posteriormente desplomarse.

Desde GuiltyBit dejamos claro que estamos ante cualquier tipo de piratería, un videojuego es un trabajo duro que debe ser recompensado. Sin embargo, estos datos nos hacen tener esperanza en una industria que avanza firme.

Fuente: Wired.