El Expomanga de Madrid se clausura con menos asistencia

El Pabellón de la Pipa de Casa de Campo (Madrid) acogía un año más el Expomanga, organizado por la Asociación Española de Amigos del Cómic. Los problemas de acceso y organización han empañado el buen lote de actividades que se han podido hacer en el evento. Pero no nos centremos en lo malo, primero, a lo bueno.

ARTICULO-EXPOMANGA-680-774x250

El cosplay es una de las partes más destacadas siempre en concentraciones como estas. Y se pudo ver de todo, desde personajes manga y anime hasta personajes de videojuegos como Ezio Auditore o los clásicos Zelda, Link o Mario. También había personajes muy reconocibles como Goku (Bola de Dragón), Luffy, Naruto, Kenshin o el mismísimo Totoro. Gran parte de las actividades se centraban precisamente en estos disfraces con los concursos a los mejores cosplayers.

guilty_expomanga2

Las firmas fueron también momentos concurridos a lo largo de todo el evento. Terada Katsuya, famoso por Blood: el último vampiro, no se perdió la cita. Tampoco faltaron Yasuhiro Nightow (Trigun) o los artistas locales Dani Alarcón, Henar Torinos, Marta Nael o Rafater.

Actividades como talleres de ilustración, concurso de dibujo, karaokes en japonés, exhibiciones de artes marciales y visionados de capítulos en la sala multimedia se celebraban a casi todas horas a lo largo de todo el recinto. En el espacio dedicado a los juegos de mesa se realizaron torneos de Carcassone, Magic o Los Colonos de Catán entre muchos otros. Lástima que el aforo sea tan limitado y se llene de tanta gente, cosa que impide disfrutar de todo de la mejor forma.

Los videojuegos también tenían su espacio. Limitado, pero lo tenían. Coged el mismo stand de Nintendo del Salón del Cómic de Barcelona y reducid espacio juntando más unas consolas con otras. Pues ya lo tenéis. Mismos juegos, mismos torneos y hasta mismos carteles. Se podía participar en carreras de Mario Kart, jugar a Monster Hunter o el casi recién estrenado Fire Emblem.

En este apartado, se llevaba la palma el stand de Namco Bandai, donde se podía jugar a próximos lanzamientos de la compañía como One Piece Pirate Warriors 2, Grid 2 o el esperado Tales Of Xillia. Para presentar este nuevo juego de la saga, estuvo nada menos que su productor, Hideo Baba, quen empezaba la presentación diciendo lo contento que estaba por encontrarse en nuestro país: “Ya que he venido a España, vamos a pasarlo bien”.

El productor de la franquicia explicó el apartado gráfico del juego. Los dos diseñadores que se han encargado hasta ahora de diferentes juegos de la saga trabajan por primera vez juntos en Tales Of Xillia:

“Los estilos son diferentes así que como productores, nuestra tarea fue la de cómo hacer para que los personajes de ambos no fueran tan diferentes”, decía Baba.

Tras varios tráilers, incluido uno exclusivo traducido al español, Hideo Baba cogió los mandos y enseño algunos aspectos del videojuego como el sistema de batalla que “no ha cambiado mucho”. De nuevo su humor aparecía:

“La disposición del mando de PlayStation en diferente en Europa y en Japón, así que no me lo toméis en cuenta”.

Enseñando los accesorios para usar con los personajes, siempre dando ese toque divertido que le caracteriza, bromeaba: “Usadlo bajo vuestra responsabilidad, usar estos accesorios en una escena triste sería muy raro“.

En cuanto a la localización en español, no quería prometer nada, pero si esperaba poder traducir los próximos juegos de Tales Of al español, ya que ha visto el gran número de fans de la saga que hay.