Fallout 4: Far Harbor - Análisis PC

Fallout 4 ya ha recibido su DLC más grande hasta la fecha, Far Harbor, y hemos podido comprobar de primera mano que Bethesda no iba de farol cuando lo afirmó. No estamos hablando de un contenido descargable como los anteriores, Automatron y Wasteland Workshop, que añadieron una nueva misión o más elementos para “craftear”, como los robots y las trampas para bichos. Estamos ante un nuevo territorio, mucho más grande de lo que estamos habituados a ver en este tipo de añadidos, nuevos personajes, nuevas misiones, más armas y armaduras de alto nivel y, sobre todo, más monstruos enormes. Las 30 horas prometidas se pueden convertir en algunas más si queremos descubrir todos los lugares y secretos que oculta La Isla.

Para empezar, Far Harbor tiene una pega, no un fallo, sino más bien un problema derivado de su ambientación: La climatología de la zona nos da un paisaje oscuro durante la mayoría del tiempo. Mientras que en nuestra querida Commonwealth la iluminación no suele ser un problema, ni en el interior ni en el exterior, parece que en La Isla están un poco más escasos de luz. La niebla, gran protagonista de este DLC, deja todo este nuevo territorio sumido en un halo de misterio muy adecuado para la historia que vamos conociendo, pero no se ve un carajo. Eso, sumado a la capacidad de los nuevos habitantes de este yermo pantanoso para camuflarse es un auténtico dolor de cabeza para el jugador.

Pero tampoco sería lógico esperar que Fallout 4 nos viniera con comodidades a estas alturas. Far Harbor nos vuelve a meter entre tres facciones enfrentadas, los nativos, los sintéticos y los invasores, representados en este caso por los Hijos del Átomo. Sus historias, motivaciones y secretos forman parte de un guión a la altura de la trama principal. No serán las más originales y profundas, pero consiguen mantener el interés del jugador sin parecer repetitivas o intrascendentes. No entraré en demasiados detalles para no romper ninguna de las sorpresas con las que nos encontraremos, aunque es importante comentar cómo acceder a este DLC desde el mapa principal.

fallout 4 far harbor analisis pc

Una vez hayamos avanzado lo suficiente en la búsqueda de nuestro hijo perdido, recibiremos una llamada desde la Agencia de Detectives y podremos ponernos manos a la obra a intentar solucionar este nuevo caso. Para acceder al contenido de Automatron, necesitábamos haber llegado al menos al nivel 15 con nuestro personaje, pero Far Harbor no tiene ningún requisito de este tipo. De todas maneras, no es mala idea esperar a tener un buen equipamiento y un nivel de experiencia algo elevado para poder sobrevivir sin problemas en La Isla. Personalmente, decidí afrontar esta aventura con mi personaje de nivel 40, en vez de probar suerte con mi moradora de nivel 20 en modo supervivencia, porque ya me imaginaba que iba a pasarlas canutas. Y no me equivocaba.

Los nuevos enemigos introducidos en Far Harbor son bastante más peligrosos y grandes que los que ya conocíamos. Hasta los ciervos de dos cabezas se han vuelto agresivos con la radiación y ya no huyen de nuestra presencia, sino que nos atacarán sin dudarlo. Salamandras gigantes que se esconden en los árboles, ghouls mucho más fuertes, numerosos mirelurks de todos los tipos y, “ojocuidao”, ¡cangrejos ermitaños que viven dentro de furgonetas! Tengo que reconocer que la primera vez que me crucé con uno, además de ser una pelea terrible, no era capaz de salir de mi asombro y capturar el momento. Así que perdí un buen rato buscando otro para poder inmortalizar el momento y compartirlo con vosotros.

fallout 4 far harbor analisis pc

Pero no sólo con bichos pretenden convencernos, sino que también tendremos nuevas armas, armaduras y recetas con las que pasar un rato en las mesas de trabajo. El cañón de arpones o el rifle radioactivo son interesantes añadidos para todos esos nuevos enemigos, mientras que, según palabras de la propia Bethesda, podremos encontrar la mejor armadura disponible hasta ahora en el juego. No será ni fácil ni barato, pero os aseguro que la búsqueda vale la pena. Y no sólo visualmente, que también, sino por lo que nos facilitará la faena a la hora de seguir avanzando con nuestra aventura.

Como ya he dicho antes, a buen ritmo de juego e intentando entretenerme lo menos posible en buscar rincones interesantes, le he dedicado alrededor de 20 horas para llegar al final. Si nos lo tomamos con calma, fácilmente llegaremos a las 30 horas que se prometieron en su momento, eso sin contar que decidamos darle una oportunidad en modo supervivencia, lo cual nos llevaría algo más de tiempo, debido a sus características especiales en cuanto a ritmo de juego. De hecho, aunque no lo haya probado aún en ese nivel de dificultad, he visto que está mucho mejor pensado, por el mayor número de camas disponibles en casi todos los puntos de interés de Far Harbor. La contrapartida son los niveles de radioactividad que sufriremos en La Isla, lo que nos hará consumir muchos más medicamentos y curas para poder sobrevivir.

fallout 4 far harbor analisis pc

Como DLC, Far Harbor sufre los mismos problemas y goza de las mismas cosas buenas que el juego original. Gráficamente es aceptable, aunque no compite con los líderes en este sentido, pero se compensa con una jugabilidad espectacular y una historia lo suficientemente interesante para que mantengas las ganas de jugar hasta llegar al final. La inclusión de la niebla casi constante ha supuesto un par de pegas, la oscuridad reinante y una exigencia superior para el hardware. No he tenido ningún problema con mi ordenador, pero máquinas algo más modestas pueden ver afectado el framerate. Por lo demás, si obviamos los habituales pequeños bugs de Bethesda, este DLC no compromete en absoluto el funcionamiento de Fallout 4.

Con Far Harbor se termina la primera tanda de los contenidos descargables que recibirá el juego y, si no fallan mis predicciones, también podemos hacernos a la idea de que esto es lo más grande que Bethesda tenía preparado para nosotros, sin contar el juego en si, claro. Seguramente, los dos o tres DLC que presenten próximamente sean más parecidos a los dos anteriores que a este espectacular añadido. De todas maneras, el precio que piden por él es más que justo, pues podría ser casi un juego completo, tanto por duración, como por calidad, como por la cantidad de misiones, equipamientos, personajes y enemigos que encontraremos en La Isla.

fallout 4 far harbor analisis pc

Fallout 4: Far Harbor - Análisis PC
Más horas de juegoLos nuevos monstruos y armasMisiones más rolerasCANGREJOS ERMITAÑOS QUE VIVEN EN FURGONETAS
El clima galaico-británico de La IslaMenos luz de lo habitualComo todo lo bueno, se acaba
8.6MÁS FALLOUT
GRÁFICOS7
SONIDO9
JUGABILIDAD10
HISTORIA8.5
Puntuación de los lectores 2 Votos
7.6