Fallout 4, primeras impresiones

Fallout 4 ya está con nosotros y vamos a recorrerlo de punta a punta una y otra vez hasta conocernos el mapa de memoria y poderos contar sus virtudes y defectos hasta el más mínimo detalle. De momento sólo os puedo hablar de la primera impresión que me ha causado el nuevo juego de Bethesda en su versión de PC. Que es muy buena, pero.

Ya habíamos visto que Fallout 4 no iba a ser una revolución a nivel de gráficos y que iba a tener bastantes novedades con respecto a entregas anteriores, pero yo me andaba con pies de plomo, porque ya hemos visto de todo a estas alturas. Y me alegro, porque me he llevado una alegría del copón. En estas primeras cuatro horas de juego he podido probar el feeling general del juego en sus mecánicas básicas y os puedo asegurar que no ha perdido ni un poquito del espíritu Fallout, pero ha ganado varias cosas.

El combate con armas de fuego me ha parecido una de las mejores mejoras respecto a New Vegas, todo se siente más natural y realista. Ayuda mucho el comportamiento de los enemigos, más variado y dinámico. Los animales son agresivos y feroces, los humanos son más precavidos, buscando puntos de cobertura e intentando no avanzar en línea recta hasta el cañón de tu pistola. Incluso un feral ghoul se ha tropezado al intentar alcanzarme, algo lógico para un cuerpo que se pudre, y su torpeza me ha dado ventaja. Creo que esos pequeños detalles enriquecen la experiencia.

Los diálogos hasta el momento son correctos y de la historia no hablaré para no arruinaros las sorpresas que podáis encontrar. Personalmente agradezco que el protagonista tenga voz y vaya comentando cosas, espero no tener que tragarme estas palabras si al final se hace pesado. De todas maneras, también sabemos que el guión de Fallout 4 no va a cambiar nuestra manera de entender el mundo, pero seguro que va a ser lo suficientemente elaborado para que estemos entretenidos un buen número de horas.

Pero lo que seguro que nos va a mantener enganchado a más de uno es la parte de construcción y crafteo de armas que han incorporado en Fallout 4. Poder ser un verdadero superviviente del yermo, creando nuestro propio hogar y el de aquellos que se unan a nosotros, puede llegar a ser algo memorable en un juego como este. Apenas he tenido tiempo de comprobar hasta dónde nos va a permitir llegar, pero de entrada me ha parecido bastante completo y seguro que mejora a medida que avance la partida.

Y si sólo estoy diciendo cosas que me han gustado y me han enganchado, ¿cuál es el problema? Que se va a comparar Fallout 4 con The Witcher 3, con Metal Gear Solid V y con GTA V y no me parece que vaya a ser tan grande ni tan ambicioso como esos tres. ¿Quiere decir que va a ser peor juego? No. ¿Quiere decir que no lo vamos a disfrutar? No lo sé, pero no es un juego perfecto, como nunca lo han sido los anteriores Fallout. Lo que sí que tengo claro es que también tiene esa magia que nos va a dejar pegados a la silla durante horas.