FIFA 13 vs PES 13

Son amigos, compañeros de redacción y buenas personas, sin embargo, cuando se trata de hablar de los juegos de fútbol del momento, ToniG y DarkPlaza no se ponen de acuerdo sobre qué juego es mejor, FIFA o PES. Por eso, hemos decidido enfrentar ambos juegos a cinco puntos clave, para que de una vez por todas se dilucide la eterna pregunta ¿FIFA o PES?

FIFA 13 por ToniG 

Modos de juego

FIFA 13 nos llega de nuevo cargadito con modos online que son ricos y que nos harán adictos a la necesidad de querer jugar para ascender de liga (temporadas).

También tenemos el clásico modo carrera, donde haremos que un jugador crezca y acabe convirtiéndose en entrenador del equipo. Lo que si destacaría es que, cada vez que el juego carga y nos deja en el campo de entrenamiento, nos regalan la posibilidad de hacer un ejercicio de entrenamiento, con lo que nuestro virtual pro sigue evolucionando hacia la perfección. Este apartado es el que más cuida EA en esta entrega.

Por último aparece un nuevo modo que, para mi, es un gran aporte y se llama Football Club Match Day donde podremos jugar partidos de actualidad con las mismas alineaciones… vamos interactividad total con la liga.

Licencias

Este es uno de los apartados más fuertes de FIFA 13, pues contar con las licencias de los equipos que tenemos lo hace mucho más real, ya que muchos lo que queremos es poder jugar con los equipos originales, nada de eso de cambiar nombres como pasa en PES.

FIFA 13 cuenta con la friolera de 500 clubes, 15.000 jugadores y 30 ligas. Reamente es una autentica pasada.

Gráficos

Este apartado es de los que más destacan de FIFA 13, pues sigue aportando nuevas texturas, nuevos espacios que hacen que el realismo sea cada vez mas impresionante. Simplemente hay momentos en que piensas que es un autentico partido de fútbol y además, tiene reacciones de los jugadores que aportan más veracidad si cabe.

Jugabilidad

Este año nos han puesto el control algo más complicado aunque sigue siendo intuitivo. Los choques son más comunes y esto puede ser tanto una virtud de realismo como de todo lo contrario según qué jugadores. Básicamente, ahora es más complicado meter gol. También se puede apreciar que esta vez el juego es más rápido y hará que los jugadores acaben fundidos en la segunda parte.

Pero la virtud de FIFA y PES siempre será la misma que su manejo es exacto.

 Y la quinta la de conclusión:

Por las cifras que ha dejado las entregas anteriores, FIFA 13 se volverá hacer con todo el mercado y conseguirá de nuevo su primer puesto ya que es trabajo merecido por el trabajo realizado por EA y la prueba es que en septiembre ya se convirtió en el juego más vendido.

No creáis que soy un vendido pues fui muchos años de PES pero EA supo fichar bien para cambiar FIFA. Lo hizo y muchos como yo cambiamos de simulador de fútbol. Una pena. Ojala PES vuelva algún día a ser el que era…esperemos que el 14 lo sea ¿o no?

A mi parecer FIFA 13 es el juego de simulador de fútbol mas fiel.

 

PES 2013 por Alejandro Plaza 

Modos de Juego

Pro Evolution Soccer 2013 apuesta por la continuidad de todos sus modos de juego vistos en entregas anteriores. Tenemos los clásicos partidos amistosos, distintas copas y los modos con licencia oficial de la UEFA Champions League y la Copa Libertadores.

La Liga Máster, offline u online, es el caballo de batalla de todos los Pro Evolution, a esto debemos sumarle el modo Ser una Leyenda y la Comunidad Online para poder organizar y unirnos a los encuentros.

Licencias

Todos sabemos que éste es uno de los puntos flojos de la saga de Konami desde sus inicios, pese a ello se esfuerzan por tener cada vez un elenco mayor de equipos y ligas oficiales.

Podremos contar con la liga española, francesa, holandesa, italiana y brasileña al completo; a esto debemos sumarle 17 selecciones nacionales y los equipos que forman la actual UEFA Champions League y la Copa Libertadores. En total 150 equipos licenciados.

Principal atención a los inclusión de los 20 estadios de la Liga BBVA, sin duda un gran aporte de Konami.

Gráficos

En su última entrega con este motor gráfico, el título muestra grandes detalles sobre todo en los rostros de los jugadores, prácticamente calcados a los reales. Otras virtudes del motor gráfico son su iluminación, los efectos meteorológicos y una tasa de imágenes bastante constante salvo contadas excepciones. Podemos achacarle las pobres texturas, animaciones y cinemáticas.

El año que viene utilizará el motor gráfico de Metal Gear Solid: Ground Zeroes.

Jugabilidad

Konami se ha puesto las pilas y ha mejorado por completo este aspecto, no es una revolución pero los jugadores notarán dichas mejoras. La posibilidad de controlar mejor los pases de nuestros compañeros, por muy fuertes que los recibamos, la opción de pasar manualmente al primer toque, regates más sencillos y reales, dirigir la colocación de nuestros disparos o mantener la marca mientras defendemos son los principales cambios introducidos en Pro Evolution Soccer 2013.

Conclusión Futbolera

Pro Evolution Soccer 2013 es sin lugar a dudas la mejor entrega de Konami durante esta generación y los cambios introducidos acortan la distancia que le sacaba el año pasado FIFA; los jugadores de “Pro” de toda la vida disfrutarán con esta entrega.

Si Konami continúa mejorando las carencias jugables que acarrea la saga, consigue algunas licencias más e incorpora el motor gráfico “Fox Engine” en la entrega del año que viene estoy casi seguro de que la batalla entre FIFA y Pro Evolution será simplemente épica.

Vosotros decidís con cual os quedáis.