EA filtra datos de los jugadores de FIFA a los equipos de fútbol

Electronic Arts está proporcionando datos personales de todos los jugadores de FIFA a los equipos de fútbol profesionales. Y no son datos triviales, entre otras cosas les proporciona datos referidos a dónde viven los jugadores.

La información la he encontrado casi escondida y en un vídeo sin mucha repercusión de hace un par de días. Apenas llega a las 25.000 visitas en el momento en el que estoy redactando estas líneas. El vídeo en cuestión, que incluyo en esta noticia, es parte de la campaña publicitaria de One (propiedad de Vodafone ahora) llamada “El futuro es One”. Básicamente, la compañía telefónica realiza vídeos de branded content sobre nuevas tecnologías y digitalismo que luego colocan en periódicos de tirada nacional como EL PAÍS o El Mundo.

En el vídeo aparece Peter Moore, jefazo de esports en EA ahora mismo, hablando de cómo hay muchos jugadores de FIFA que han logrado profesionalizarse y ganar dinero. Algo bastante habitual en el mundo de los deportes electrónicos. Pero hacia el final es cuando la cosa se vuelve más oscura. Como el culo de un grillo, para ser exactos. Cito textualmente:

Los equipos de la Premier, la Liga o la Bundesliga están encantados con la cantidad de datos que les proporcionamos y cuánta más gente juegue. Por ejemplo, cuando juegas al FIFA por primera vez te preguntamos cuál es tu equipo favorito.

De esa manera, quedas registrado como fan del Liverpool, por ejemplo. Ese equipo podrá acceder a esos datos y ver hacia dónde debería dirigir su estrategia de marketing.

Son datos masivos, no individuales, pero son datos sobre los fans del Liverpool: dónde viven, qué hacen, contra qué equipos juegan y hasta qué equipos eligen.

Moore en ningún momento comenta que esos datos los estén vendiendo, solamente que los proporcionan. Pero me parece raro que una compañía regale información tan valiosa. Aunque que haya una transacción monetaria o no es lo de menos. Es indecente que una empresa esté proporcionando datos de sus usuarios a terceras partes de esta forma.

Por supuesto, EA es una compañía muy grande y seguro que tiene cubiertas las espaldas con los términos y condiciones del juego. Pero no deja de ser bastante terrible todo.

Hemos contactado con Electronic Arts por si tienen algún comentario al respecto de esta información. Actualizaremos si recibimos respuesta.