Christian Cantamessa explica el polémico final de Red Dead Redemption

Christian Cantamessa, guionista del título, ha aprovechado su asistencia en una conferencia para hablar largo y tendido sobre el final de Red Dead Redemption.  

Todos los aquí presentes nos subimos al tren del hype hace unos meses cuando se anunció de manera oficial Red Dead Redemption 2. Después de muchos rumores la secuela del exitoso western de Rockstar Games ya era una realidad. Además aparecía en 2017, por lo que muchos ya lo habían tachado de GOTY sin ni siquiera jugarlo. Todo muy bonito, ¿no? Pues llega Rockstar Games y nos dice que lo retrasan, que se lo llevan a 2018. Es una de las noticias videojueguiles más tristes del año, pero para no echarnos a llorar mejor hablemos del final de Red Dead Redemption.

De aquí en adelante la noticia contendrá spoilers sobre el final de la aventura protagonizada por John Marston. Por lo que todos los que no hayáis podido jugar o estéis a punto de terminarlo, mucho cuidado.

Durante una master class en la Cité des Sciences et de l’Industrie de Paris, Christian Cantamessa ha analizado el polémico final de Red Dead Redemption. Para quien no lo sepa Cantamessa es el jefe de diseño y coguionista principal del título. En dicho final un giro argumental hacía que John Marston muriese, dejando solos a su mujer e hijo. Al parecer, tanto Cantamessa como Sam Houser querían este final pero traería consigo algunas complicaciones en el gameplay.

Duras decisiones y relevos jugables

Como en cualquier Grand Theft Auto una vez completada la historia principal se nos permite seguir jugando. Esto es algo que entraba en conflicto con la muerte de Marston, ya que no se podría jugar con él después del final. Para subsanar esto el equipo tuvo que crear a un segundo personaje jugable, que sería el hijo de Marston. Esto llevaba consigo una serie de gastos adicionales con los que tuvo que lidiar el estudio.

Algunos diálogos y minijuegos tuvieron que ser cambiados para que existiera coherencia argumental con este segundo personaje. Al analizar los costes adicionales que supondría llevar a cabo este final se valoró la idea de no matar a Marston. Esto generó un debate interno dentro de la compañía. Pero los cofundadores y la ex presidenta finalmente apoyaron al 100% esta idea.

final de red dead redemption personajes

Cantamessa cree que este tipo de decisiones son las que convierten en Rockstar en una compañía especial y diferente. Añade también que tienen “las pelotas” de hacer este tipo de cosas para crear un producto final brillante. Y así lo fue porque si me permitís opinar, creo que el final de Red Dead Redemption es uno de los mejores que he visto.