Final Fantasy VII a través del tiempo

Con motivo del 20 aniversario de Final Fantasy VII hemos decidido rendir un homenaje a la aventura de Cloud y sus amigos recordando la gran trayectoria que lleva la saga a sus espaldas.

Parece mentira que ya hayan pasado 20 años desde el momento en el que la por aquel entonces Squaresoft decidiera darle un nuevo giro a su gran franquicia RPG con el lanzamiento de Final Fantasy VII, un juego que a día de hoy siguen adorando millones de jugadores en todo el globo. No obstante, todos estos años han dado lo suyo, y es que durante este tiempo hemos podido ver cómo la historia de Cloud se iba ampliando con nuevos títulos e incluso una película, de manera que vamos a revisar los grandes logros que ha logrado la llamada Compilation of Final Fantasy VII.

Final Fantasy VII

Final Fantasy VII es un juego que ya tiene una curiosa historia a su alrededor incluso antes de su lanzamiento original, y es que estamos hablando de un título con un desarrollo bastante problemático. En principio estaba planeado que el título llegara a Super Nintendo, aunque con el lanzamiento de Nintendo 64 se decidió mudar el proyecto a la nueva consola. No obstante, al decidir Nintendo utilizar cartuchos para su máquina, Squaresoft decidió trasladar  el juego a PlayStation dadas las limitaciones de espacio del formato utilizado por la gran N.

Centrándonos ya en el juego en sí, la trama cuenta la historia de Cloud, un mercenario que decide unirse al grupo Avalancha con el objetivo de sabotear a Shinra, una compañía energética que anda destruyendo el planeta con sus extracciones. Eso sí, las cosas se van complicando por el camino y vemos cómo al final tenemos una carreta contra el tiempo para derrotar a un tipejo que quiere destruir el mundo (sí, hablo de Sefirot).

A pesar de no tener una historia precisamente revolucionaria, la ambientación de Final Fantasy VII logró atraparnos desde el principio, y es que a pesar de que Final Fantasy V ya coqueteara en su momento con la unión de elementos futuristas con los pilares de la saga, la séptima entrega fue la que nos metió un buen puñado de cosas que hasta el momento no habríamos imaginado ver en la franquicia, como son las grandes corporaciones, vehículos motorizado o las armas de fuego, algo que en su día causó un gran impacto en el público.

final fantasy vii gameplay

Otra de las peculiaridades a destacar de Final Fantasy VII es su sistema de combate, el Action Time Battle. Gracias a este viejo conocido que vimos nacer en Final Fantasy IV, cada personaje contaba con su propia barra de velocidad, la cual al rellenarse le permitía ejecutar la acción que habíamos elegido para él. De esta manera, si nos parábamos a decidir un ataque podíamos acabar perdiendo el tiempo y ver cómo nuestros enemigos nos iban atacando, algo que le daba bastante dinamismo al clásico sistema de combate por turnos.

Por si esto no fuera suficiente gancho, Final Fantasy VII supuso de primeras un gran impacto en la industria tanto por ser el primer juego de la franquicia en adoptar los gráficos 3D como por ser también el primero en dejar en aparecer en una consola de Sony, quienes encima eran por aquel entonces unos primerizos en el mundo de los videojuegos. A parte, a pesar de sus personajes de aspecto chibi en los momentos de moverse por el escenario, el juego fue el precursor de cambiar el estilo de los personajes de la saga a uno más realista gracias a los moldeados tanto en los combates como las escenas.

A pesar de todas estas bondades, el juego tuvo en nuestro país una pega bastante llamativa, y es que su traducción fue bastante mala, de forma que vimos traducciones erróneas como la de traducir party por fiesta cuando se refería a grupo, ala sanadora en vez de viento sanador o cosas más grave, entre las que figuran cambios de género o el más que famoso Allé voy.

Por último, no podemos olvidarnos de la magnífica banda sonora compuesta por Nobuo Uematsu, la cual está repleta de temas tensos y oscuros que encajan a la perfección con la ambientación del juego, dándonos así algunas de las melodías más recordadas de todo Final Fantasy.

Si quieres saber más sobre las distintas precuelas y secuelas del juego original avanza a la página siguiente.

1 2 3