final-fantasy-xv-mmo-moviles

Análisis de Final Fantasy XV para PlayStation 4

Más allá del juego

Podemos analizar Final Fantasy XV como juego, sin embargo se hace necesario meter otros elementos que son imprescindibles para entenderlo todo. Y son las cosas que hay alrededor del juego de Square Enix.

Por un lado tenemos Kingsglaive que es prácticamente el opening del juego. Seguramente este será el Final Fantasy con el peor opening de la historia. O uno de los peores al menos. Terra andando por la nieve, Cloud en el tren, Squall peleando, Sin atacando, incluso e Final Fantasy XII mostrando Rabanasta es más espectacular. En Final Fantasy XV hay nada de esto… si no contamos Kingsglaive.

Tras el primer capítulo hace falta que veamos esta impresionante película hecha para fans. En ella entenderemos muchas cosas, sobre todo de nuestro villano y de Regis y su séquito. Sin ella empezaremos el juego perdidos y sin mucho conocimiento de lo que ha pasado.final fantasy xv kingsglaive fecha estreno

Y lo mismo ocurre con Brotherhood. En Final Fantasy XV no se han tomado el tiempo de mostrarnos al grupo. Directamente nos lo dan hecho, y a pesar de que cuando jugamos les cogemos cariño a todos y vemos sus personalidades marcadas y definidas, si no vemos el anime no entenderemos de dónde salen y por qué siguen a Noctis tan ciegamente. Incluso Umbra se queda a medias si no lo hemos visto.

Si metemos estos dos elementos en la ecuación la cosa cambia sustancialmente. El viaje se convierte en algo más complejo y entendemos mejor la relación entre muchos personajes. Es difícil decidir si meter a Brotherhood y Kingsglaive en la nota de Final Fantasy XV porque el uno sin los otros no se entiende… pero tampoco es que nos lo den con el juego.

Por suerte, se pueden conseguir fácilmente y muchas cosas se complementan el el juego. Hay muchos viajes en el coche que gusta hacer por ver cómo se relacionan entre ellos, cómo hablan o qué se dicen. Además, la banda sonora ayuda a meterse mucho en el juego. No me equivoco si digo que realmente es lo mejor que tiene el juego. Yoko es mucho Yoko.

Dos análisis

Así que, para terminar, podemos hacer dos análisis de Final Fantasy XV. Podemos analizarlo como juego. En este caso, el título se lleva una buena nota. Tenemos una historia interesante, un mundo brillante y un desarrollo que podría haber estado mejor. Podríamos decir que de notable alto.

Sin embargo, si lo analizamos como Final Fantasy la cosa empeora. Simplicidad en el desarrollo de personajes; eliminación de magias e invocaciones tal y como las conocemos; imposibilidad de manejar a nadie más del grupo y de desarrollarlos como nos dé la gana; historia que se diluye en el enorme mundo que han creado…

Da la sensación de que el desarrollo del juego se ha centrado más en Lucis que en Noctis y su aventura, y en este sentido casi me atrevería a decir que como Final Fantasy se me queda por debajo del notable.

Aún así, la combinación de estos dos elementos, los clásicos de la saga y los nuevos que se introducen con el cambio y le dan un elemento innovador a la franquicia, consiguen un resultado más que aceptable. Interesante, entretenido y más grande que cualquiera que haya hecho Square Enix.

final-fantasy-xv-viales

Podríamos decir que es un buen «comienzo» para cambiar. Le faltan muchos elementos, pero el conjunto está muy bien. Algunos de estos fallos se arreglarán con actualizaciones y con DLC, pero otros me temo que no cambiarán en el futuro.

Así que, si me preguntáis si os recomiendo jugar a Final Fantasy XV os diré que sí. Lo vais a pasar bien, lo vais a disfrutar y os va a gustar. Pero también os advierto que os va a decepcionar en muchos puntos. Sobre todo a los jugadores más veteranos de la saga.

Dos caras
Apartado Artístico
10
Jugabilidad
8
Historia
6.8
Final Fantasy
6
Nota de lectores16 Votos
5.4
Un mundo inmenso y detallado
El sistema de batalla es adictivo y fácil de usar
La banda sonora de Yoko Shimomura es para enmarcar
Los elementos de Final Fantasy deaparecen (magias, invocaciones) y la personalización es casi nula
La historia se diluye y las misiones secundarias son repetitivas
El mundo parece vacío en muchas ocasiones
Si no has visto Kingsglaive y Brotherhood la historia se te queda a medias
7.7
Dos caras