Son varios los finales de Bandersnatch, película interactiva de Netflix que pertenece al universo Black Mirror. ¿Quieres saber cuántos hay?

Aunque no es el mejor capítulo de Black Mirror, a la serie le hacía falta algo así. El poder elegir el camino en una película no es nada nuevo, los posibles finales de ‘Bandersnatch’ están rompiendo la cabeza a mucha gente y poniendo a la peli en boca de todos.

Aseguran que ‘Bandersnatch’ cuenta con cinco finales, pero para poder verlos todos tendremos que “jugar” una y otra vez con las opciones que nos dan. Aunque los finales son contados con una mano, las variaciones son muchas. Tantas que los propios creadores tuvieron que crear un mapa. E incluso tuvieron que parar con las opciones a la hora de elegir, pues mientras grababan ‘Bandersnatch’ les surgían otras.

finales de bandersnatch

Finales de Bandersnatch

El mapa de todas las opciones es un lío de mucho cuidado. A partir de aquí habrá algún que otro spoiler sobre la película interactiva de Netflix, así que es tu decisión leer o no los finales. (Ahora es cuando piensas si alguien está decidiendo por ti si los lees o no).

Los finales son siempre malos. Unos más catastróficos que otros, pero siempre malos. Es algo a lo que nos tienen acostumbrados en la mayoría de capítulos de Black Mirror.

‘Bandersnatch’ es una película interactiva repleta de referencias a otros capítulos de Black Mirror. En el póster podemos ver METL HEDD, juegovídeo que hace referencia al capítulo “Cabeza de Metal” de la cuarta temporada

El protagonista muere

Podemos hacer que el protagonista muera. Tendremos que elegir ir a por el conejo que nos quitó nuestro padre cuando teníamos cinco años. Una vez el conejo en nuestro poder, el protagonista lo dejará debajo de la cama para que su “yo” pequeño lo encuentre. En este final veremos que no podemos cambiar prácticamente NADA de lo que causó el trauma del protagonista.

Nuestra madre por cojones tendrá que coger el tren que tiene un accidente. Nosotros debemos elegir si irnos con ella o no. Si elegimos la opción “SÍ”, Stefan aparecerá muerto en el sillón del psiquiatra mientras su padre llora su muerte.

Otra forma de matar a Stefan es saltar del piso de Colin cuando estamos drogados.

Un juguete de Netflix

En uno de los momentos de más locura, Stefan contactará con “alguien” mientras se le cuelga su juegovídeo ‘Bandersnacht’. Aquí dependiendo de lo que hayamos escogido, aparecerá la opción de Netflix u otras.

Si marcamos la opción de Netflix, unos misteriosos mensajes le aparecerán en el ordenador diciéndole que es una marioneta. Stefan es alguien que está siendo controlado por una plataforma de streaming de principios del siglo XXI. Os recuerdo que en la peli estamos en el año 1984.

A la hora de irnos a dormir, elegir el libro o la foto familiar nos encaminará a un final u otro

Acto seguido el padre de Stefan entra en la habitación y el chico pide ayuda. Visitamos a la psiquiatra y tendremos varias opciones. Si elegimos tener más acción, empezaremos a pelearnos contra la psiquiatra. También podemos elegir si saltar por la ventana. En esta opción nos damos cuenta que todo es una grabación.

En la otra luchamos a muerte hasta que entra nuestro padre en la habitación. Aunque el final es el mismo, salimos de la habitación a rastras por el cuello, podremos elegir si darle un guantazo a nuestro padre o darle un patadón en los “cajones”.

A la cárcel

Terminar en la cárcel es uno de los finales de Stefan. Hay varios caminos para terminar encerrado entre rejas, aunque siempre viviremos lo mismo: Stefan escucha las últimas noticias de ‘Bandersnatch’ y Tuckersoft en una jaula.

Para ver este final tendremos que matar a nuestro padre. Siempre matar al padre y elegir la opción de “enterrar el cuerpo”. Aquí además podemos añadir la muerte de otros personajes. Uno de ellos es Colin, que nos visita para terminar ‘Bandersnatch’. También podemos eliminar a Tucker, el jefazo del estudio de videojuegos que nos visita todo enfadado al no cumplir la entrega.

El videojuego que está desarrollando Colin en Tuckersoft nos muestra uno de sus destinos

Colin no lo hace, pero Tucker se da cuenta del cuerpo muerto de nuestro padre. En la cárcel las noticias sobre el juego que estamos desarrollando y la empresa varían dependiendo de nuestras decisiones.

También podemos vivir una situación diferente en este final. ¿Os acordáis del perro del vecino que sale al principio nada más elegir el tipo de cereales? Pues el joputa nos puede hacer una jugarreta desenterrando el cadáver del padre.

‘Bandersnatch’ es un éxito

En muchos de los finales, el videojuego que estamos creando es una catástrofe o malo. Pero en uno de los finales conseguimos que sea una obra maestra con cinco estrellas. Hasta conseguirlo, lo más seguro es que hayamos repetido una y otra vez algunas opciones.

Lo que hay que hacer una vez más es matar a nuestro padre. Pero en vez de enterrarlo, tendremos que descuartizarlo. Hecho a pedazos en la bañera, tenemos una cita con la psiquiatra. Stefan está más relajado que nunca, e incluso es de las pocas veces que sonríe en toda la película.

Uno de los finales “prematuros” lo tendremos nada más empezar la historia. Solo tenemos que elegir trabajar para Tuckersoft en sus instalaciones

El prota termina su juego y su locura continua. Al igual que el creador del libro, Stefan pinta con sangre algunas partes de su habitación. En uno de los planos se puede ver la cabeza de su padre, encima de un armario, mientras él trabaja con su videojuego.

En este final vemos que en nuestra época la hija de Colin crea un remake de ‘Bandersnatch’ y… ¡RESULTA SER LA PELÍCULA INTERACTIVA QUE ESTAMOS VIENDO!

Otras formas de terminar con la historia.

Aseguran que hay cinco finales, pero podemos terminar con la historia de muchas otras formas. Al terminarlas, Netflix nos dará la opción de retroceder algunos pasos. Incluso los finales que he comentado más arriba tienen sus variantes.

Los finales más destacados que he visto son:

-Elegir al principio que queremos trabajar con Tuckersoft. El videojuego ‘Bandersnatcher’ resulta ser malo.
-Poner PAX en la caja fuerte que tiene nuestro padre en su habitación. Un demonio en forma de león nos atacará.
-Poner JFD en la caja fuerte. El creador del libro ‘Bandersnatch’ aparecerá detrás de nosotros.
-Todo es una conspiración. Si ponemos PAC en la caja fuerte Stefan descubrirá un oscuro secreto. Ante tal descubrimiento, Stefan mata a su padre y llama a la psiquiatra. Aquí deberemos escoger si marcar el número de teléfono o no.
-Morir tirándonos desde el piso de Colin.
-Elegir tomar las pastillas y no tirarlas por el WC. El videojuego tendrá mala puntuación de la crítica.
-Escena post-créditos. Existen varias formas de ver los créditos finales, pero hay una escena después de los créditos algo rara. ¿Os acordáis del momento en el que Stefan va en autobús y elige una de las cintas de música? Pues en esta escena mete una cinta de ‘Bandersnatch’. Lo inquietante es que no suena música, sino ruido telefónico muy parecido al que suena cuando descolgábamos un teléfono mientras estábamos en internet.