“Ya podrías haberte aficionado a las chapas o a coleccionar posavasos… te hubiera salido más rentable.” Una frase que en mayor o menor medida todos habréis escuchado de amigos y familiares. En mi caso eran palabras de mi madre cada vez que veía cómo mis ahorros desaparecían de un plumazo en la compra de algún juego nuevo. Para los que no lo recuerden, los cartuchos de la NES rondaban en algunos casos las 10.000 pesetas… ¡y de eso hace ya más de 20 años!

Pues hoy todavía recuerdo esa frase algunas veces al confirmar una compra online o al sacar la tarjeta en alguna tienda, ¿adivináis comprando qué? Los videojuegos son muy caros, todos lo sabemos porque lo sufrimos. Y esos altos precios suponen un mayor problema aún, porque hablamos de nuestra forma de ocio preferida. Y todos sabemos que con nuestro entretenimiento favorito “no se juega”, nunca mejor dicho. Además, considerando también que ya son bien cultural, es normal que enseguida aparezcan los tan de moda “indignados”, las quejas y las protestas (entendibles en cualquier caso), acerca del coste que nos supone nuestro divertimento y el acceder a esta nueva cultura. La razón principal que escucho a diario para justificar la piratería es ese precio tan alto. Desorbitado en muchos casos, excesivo para lo que nos dan a cambio dicen otros… he llegado a oír algún -¡una estafa!

Seamos serios, por favor. Hablamos de un producto que hasta hace apenas 2 años, siempre ha sido un artículo de lujo y gravado como tal. Incluso a día de hoy, siendo ya “cultura”, es regulado por Industria sin reducción de IVA a los creadores como pueden tener la música, el cine o los libros (ojo, a los creadores, no en la venta donde todos incluyen el 18%). Y un producto que no ha visto su precio incrementado de forma tan excesiva con el paso de los años como otros muchos. Recordad qué os costaba una entrada de cine o un refresco hace 15 años. Como decía, es siempre la primera respuesta que recibo ante mi pregunta inquisitoria: “¿Por qué pirateas?”. Hay muchas otras, pero me voy a centrar en el precio y otro día hablaremos del resto de razones. Entiendo que nos apetece jugar a todo lo que sale (¡Cuánto daño hace el hype!). Entiendo que es muy complicado, y más como están las cosas, comprarse un juego al mes. Más aún si estamos en épocas como Navidad, donde en 20 días nos encontramos con 5 ó 6 lanzamientos de los titulazos más apetecibles del año. Y entiendo también que la forma más rápida, más sencilla, y sobre todo más “barata” de hacerse con ese nuevo juego es piratearlo.

Casi 10.000 “cucas” costaban los amigos

Pero amigos, ni las compañías desarrolladoras, ni las editoras o distribuidoras, son ONGs o instituciones públicas que estén obligadas a que todos podamos jugar (y de forma gratuita claro, ¡faltaría más!), a todos los lanzamientos y juegos de sus catálogos. Son negocios, exactamente con los mismos objetivos que puede tener la panadería de tu madre, la tienda de moda de tu amigo, el supermercado en el que haces la compra habitualmente o el concesionario donde te has comprado el coche. Exactamente lo mismo. Empresas donde el objetivo es ganar dinero. Donde trabajan muchísimas personas durante muchos años, para que podamos disfrutar de horas de entretenimiento y diversión. Y empresas donde, ya sea un grupo de inversión de capital riesgo, ya sean los propios desarrolladores de forma personal, se arriesga un dinero buscando un beneficio. Y se arriesga mucho dinero.

Entiendo que, comparando precios con otros territorios,  véase por ejemplo Reino Unido, no nos explicamos cómo, donde nosotros pagamos por un juego 60€, importándolo nos cueste 45€ de media. Se explica, en parte, porque al comprar desde nuestro país de forma online, no pagamos el VAT (IVA británico del 22%). Se explica también por la dinámica de precios de los retailers ingleses, con precios algo más baratos gracias al cambio de divisa, y sobretodo gracias a que la masa de consumidores en el Reino Unido, de compradores reales habituales, es 5 veces mayor que la nuestra.

Pero a la larga, una masificación de la importación, a los únicos que a va a perjudicar, es a nosotros. Ya que nos encontraremos con press tours que no pasen por aquí, más títulos que no vengan localizados al español, e incluso compañías que cierren sus oficinas en España y redirijan su actividad a otro país cercano. Y llamadme loco, pero no desvarío… por desgracia. Si comparamos con Estados Unidos vemos también una diferencia sustanciosa. Pero parte del incremento que nos toca pagar, se debe a los gastos de logística, que los hay. Localización en algunos casos, ¿0 creéis que no se pasa un fee a los países con idioma diferente al inglés por la traducción? También se debe los gastos que supone el mantenimiento de las filiales locales de cada país. Si, esas que mandan materiales y juegos a la prensa u os invitan a las presentaciones y demás.

Acontecimientos así serían impensables sin delegaciones nacionales

Porque os puedo asegurar que si no hubiese representación local en España, ni “PRs”, ni nadie que respondiese por los intereses del mercado y prensa españoles… ¿Creéis que os mandarían siquiera una nota de prensa u os responderían a un mail a publicaciones de un país donde el consumidor se jacta de piratear y el comprador es un pringado? En muy muy muy contados casos. También entiendo que, si vamos a una tienda y nos encontramos el juego deseado a 60€ nuevecito, y a su lado en el lineal, el mismo día de lanzamiento, el mismo juego que buscábamos, a 40€… pues ni nos lo pensemos, más como están las cosas. Pero amigos, las compañías no ven un solo euro del mercado de segunda mano. Tampoco del alquiler, que no está regulado. Los únicos que ganan son los retailers. Y a los únicos que se hace daño es a esas empresas. ¿He dicho ya que las desarrolladoras y las compañías son empresas con ánimo de lucro donde se arriesga mucho dinero buscando un beneficio? Y aun así, las atacamos siempre a ellas como la raíz del problema de los precios cuando muchas veces no tienen la culpa. Señores… ¡que ponen de su bolsillo el dinero para que las tiendas puedan realizar las bajadas de precio tan esperadas sin perder ni un céntimo de su margen!

Y sí, también entiendo que las políticas actuales de algunas compañías os parezcan una vergüenza, e incluso casi criminales como he oído en alguna ocasión. Y tenéis razón. El encontrarnos a veces juegos “inacabados” a full price o DLC a precios inflados y no merecidos una semana después de la salida oficial del juego hace que se nos lleven los demonios y nos enfademos. Y con razón en muchos casos, no lo niego. Pero amigos, si me “roban” en mi tienda pongo rejas. Si me siguen “robando”, pongo alarma y cámaras. Y así seguiría si viese que mis beneficios, por los que arriesgo tiempo, dinero y quebraderos de cabeza, se van poco a poco esfumando porque hay gente que considera que debe acceder a mi producto sin pagar ni un duro. Y esas políticas tan criticables, al igual que los novedosos pases online, o los rumores de futuras consolas que no admitan juegos de segunda mano y un largo etcétera, van a ir in crescendo.

Ahora bien, si no puedo comprarme un Ferrari, me conformo con mi Opel Corsa. Si no puedo comer jamón ibérico del bueno a diario, me compro mortadela. Y si no puedo comprarle a mi mujer un anillaco de diamantes cada día que vuelvo a casa, lo único que le llevo son unos cromos de Hello Kitty y santas pascuas. Y me jodo, señores, me jodo. Porque si no puedo comprar todo eso, no lo robo. Porque sí, piratear es ILEGAL. Nos pongamos como nos pongamos, por mucho que nos joda y no queramos asumirlo. Ni copia privada, que no existe ese derecho en los videojuegos ya que no están considerados por la Comisión Europea como contenido audiovisual (sí, con dos cojones, lo se), y por tanto no están adscritos a canon, ni acceso a la cultura (¿en serio qué me vais a venir con ésta?), ni nada de nada. No hay excusas. Si prefieres ahorrar unos euros importando, importa. Si no te gusta la política de una compañía, no les compres su producto. Eso sí, no lo piratees tampoco.

Bueno, y terminando. Como he repetido varias veces, lo entiendo todo. De verdad que lo entiendo. Eso sí, lo que no me entra en la cabeza es que estemos todo el día llorando y quejándonos de las compañías, de las tiendas y de los productos… quejándonos de un sector que nos ha acompañado siempre, dándonos a lo largo de nuestra vida, y que nos va a dar durante los años que nos queden, miles y miles de horas de alegrías, sorpresas, callos, sentimientos de todo tipo y sobre todo diversión… y que prefiramos seguir “jodiendo” y maltratando a nuestro ocio favorito mientras nos gastamos mucha pasta en una puta copa, 60€ en un puto gramo de mierda o cualquier otra cosa que se os ocurra ahora mismo… Pero bueno, sigamos así, a ver si nos lo cargamos todo. Y ahora ya podéis apedrearme aquí. Un saludo, ¿gamers? ¿Apasionados de los videojuegos?

Bolo, además de videojugador empedernido, ha ocupado diferentes puestos en  Rockstar, Take Two y 2K Games. Actualmente es Responsable de Producto de Marca Player y Revista Oficial XBOX360 en Unidad Editorial. Le podéis encontrar en Twitter como @BoloMC

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JoseAndCardona
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Ju já! Ese Bolo ahí que abandona las tierras de Skyrim para hacer este artículo. Pues sí, a mi en su día Sonic 3D para SEGA Mega Drive me costó 9.995 pesetas y es verdad que ahora los juegos cuestan prácticamente lo mismo. Nunca he pirateado una videoconsola y creo que no lo haré. ¿Qué son muchos los juegos que hay y que deseamos jugar? Pues si, si que son muchos…pero los videojuegos como Hobby cuestan dinero y si no disponemos de este dinero no se compra y punto. ¿A caso un fan del Kite Surf se hace su vela… Read more »

JoseAndCardona
Editor

Vaya tochaco! Los comentarios no respetan los saltos de línea xD…Anastasioooooo!

missb0ne
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missb0ne

Genial artículo, Bolo! 😀 A más de uno le va a hacer reaccionar (le va a escocer, más bien)… Cuate, aquí hay debate! xD

morfeus
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morfeus

Chapó Bolo! Me quito el sombrero, a ver si de verdad la gente empieza a darse cuenta de como funciona la cosa en realidad. Todavía estoy esperando que alguien diga que las tiendas también son responsables de los precios de los juegos y de que la segunda mano sea lider y que eso está haciendo que se invierta menos en videojuegos (afectando su calidad o el número de lanzamientos, por poner un ejemplo).

Víctor Ayora
Editor

Cuanta razón señor. Yo apuntaría otra cosa. ¿De verdad es necesario jugar a un juego el mismo día de lanzamiento? Es verdad, mola un montón fardar con los colegas diciendo lo bueno que es el último Uncharted y lo rápido que te has conseguido el platino, porque nadie duda que eres un fiera con el mando en la mano, pero… ¿ese mismo Uncharted tan la hostia que es, se convierte en puta mierda 1 años después a 30 euros? No señor, sigue siendo la polla.

JoseAndCardona
Editor

Lo malo de esperarse es que después no hay quien encuentre los juegos. Te lo digo porque me pasó con el Zone of the Enders para PS2 que a los dos años lo descatalogaron y no lo encontraba por ningún sitio.

sasy2012
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sasy2012

Eso es verdad, algunos juegos despues de un tiempa cuesta trabajo encontrarlos.
Pero ahora mismo muchos dejamos pasar los meses y esperamos la bajada de precios, las rebajas, promos etc.
Uno piensa 60 euros ummmm pago el recibo de la luz o compro un estreno recien salido del horno??? pues pago la luz y me espero unos meses. ( ojo a veces no ^_^ )

Víctor Ayora
Editor

Puede pasar, claro que si. Pero los Uncharted, Gears of War, Halo, los super títulos que nos inundan en navidad a 70 euros, los puedes encontrar facilmente pasado el tiempo de lanzamiento a precios más asequibles. No hablo de Call of Duty porque Activision es un caso aparte.

JavoteM
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Muy buen artículo si señor…

Nobodys_Listen
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Nobodys_Listen

Gran reportaje sí señor. Explica con claridad la actualidad de la industria al 100% Mis felicitaciones al redactor.

Narfm
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Narfm

La mejor forma de expresar lo que pensamos muchos cada vez que nos dicen “¿Pagar por un videojuego? Tú estás de coña”.

Cloutsu
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Cloutsu

me parece un articulo genial, para mi tiene mucha razon en casi todo lo que dice, aunque no por ello cambio mi opinion de que algunos precios son desmesurados y apenas bajan, y cuando ahorras lo suficiente como para comprarte el juego que sea vas y te encuentras con DLC a patadas que resulta que el precio de un par de ellos llegamos al precio del juego original, pero bueno, es mi ipinion y sinceramente tienes mas razon que un santo 😀

Cloutsu
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Cloutsu

por supuesto con mi comentario no quiero decir que eso justifique la pirateria, solo digo que hay que entender las quejas de los precios, nada mas, lo digo por si alguien interpreta mi comentario con un sentido distinto al que yo le he intentado dar 🙂

Nospher
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Muy bueno el articulo jeje

JesuG
Member
JesuG

¡¡Plas, plas, plas, plas, plas!! (Aplausos).

Alto, claro y meridiano. Así se escribe, y así se explican las cosas.

¡Genial artículo!