Firma Invitada: Hijos de Koopa

Hijos de Koopa es la creación de @kapranos89 y @deivisisback, dos avilesinos que matan y mueren por Nintendo, y así lo reflejan día a día en su página, que debería estar entre vuestras favoritas desde ya.

Suelen decir que de noche surgen las mejores ideas y tengo que reconocer que quien lo dice no anda desencaminado. En una de esas tantas noches en las que me cuesta dormir, me puse a navegar por la red sin ningún criterio claro y me encontré con una historia que al menos yo no conocía y que me impactó sobremanera.

Que Link’s Awakening es un juegazo es algo que nadie puede negar pero… ¿y si su planteamiento, trama, lugares… no fueran originales? No hablo de basarse en anteriores entregas y potenciar sus mejores armas o tomar como referencia otros juegos, estoy hablando de coger contenido de un juego de otra empresa y utilizarlo en beneficio propio. Plagio que lo llaman.

Pues allá por el año 90 (Link’s Awakening salió en el año 93), Epic/Sony estaba trabajando en un juego llamado Hyouryuu Shounen Keith, una imitación de la mecánica de Zelda pero con una ambientación totalmente distinta.

La vida en la costa tambien es el eje central del juego

Y he aquí lo curioso, Keith, el protagonista del juego, acaba varado en una isla en uno de sus viajes en barco. Una vez allí tendrá que enfrentarse a un malvado rey para salvar a la isla del desastre. Pero antes, nuestro “amigo” tendrá que reunir notas musicales que se encuentran esparcidas por diferentes templos. Vamos, nada que ver con Link´s Awakening, ¿verdad?

Está claro que Keith es una adaptación de Zelda, no hace falta más que mirar las imágenes y ver los templos, los menús, las ciudades… pero tampoco hay que ser muy listo para ver que también hay mucha “inspiración” en Awakening del título de Epic.

El parecido es innegable

Hyouryuu Shounen Keith se canceló sin dar ninguna tipo de explicación. Si se me pregunta por qué, yo lo tengo claro, Nintendo sacó el talonario o en este caso pagaron cenita en algún restaurante modernillo, y se llevó todas las ideas al desarrollo del The Legend of Zelda de Gameboy.

¿Qué habría pasado con la saga Zelda si Keith no se hubiera cancelado? Es difícil de imaginar pero quizás Link’s Awakening no tendría nada que ver con lo que es ahora y nunca más se hubiera visto una entrega en portátil o puede que lo hubiera petado en ventas igualmente y no hubiera ocurrido nada. Eso nunca se sabrá.