Firma Invitada: Zer0 Sith

Zer0 Sith, ante todo, es un grandísimo amante de la cultura nipona, pero sobre todo de los videojuegos. Ha colaborado en prestigiosas publicaciones como Loading, Gamestech y WildGames. Ahora le podéis encontrar colaborando en PulpoFrito y El Club Vintage. Además es el artífice del entretenido retro-programa Zer0 Sith. Le podéis encontrar en Twitter con el nombre de @zer0sith.

Por todos es sabido que los japoneses no inventaron los videojuegos. Que éstos nacieron y crecieron lejos del país del sol naciente. Pero a nadie se le escapa que en la década de los 80, y gracias a ellos, los videojuegos experimentaron el gran boom y la expansión que los ha hecho llegar en plena forma hasta día de hoy.

Tirando un poco de memoria, a los más ancianos del lugar (y a los no tanto también), no me cabe duda que conocerán a la perfección, o como mínimo les sonarán hardwares como por ejemplo Game & Watch, Famicom (NES), Master System, Megadrive, Super Famicom (SNES), PC Engine, Game Boy, PlayStation o Neo Geo. Compañías como Nintendo, Sega, Konami, Capcom, SNK, Irem, Hudson, Tecmo, Technos, Treasure o Taito no serán extrañas para nadie. O sagas con las que hemos crecido de la talla de Super Mario Bross, Sonic, Street Fighter, R-Type, Metal Gear o Bomberman. Y que como ya sabréis, todo nació en Japón.

¿Y a donde quiero llegar con todo esto? Pues básicamente a una pregunta que me lleva rondando por la cabeza unos cuantos años: ¿Dónde queda todo esto en pleno siglo XXI?

Japón reinó sin oposición en el sector del ocio electrónico durante las generaciones de los 8, 16, 32, 64 y 128 bits por méritos propios. Trayéndonos todo lo antes mencionado y muchísimas cosas que me dejo en el tintero por motivos obvios.

Pero en 2005 y coincidiendo con el inicio de la denominada “Séptima Generación”, toda esta reputación y prestigio se esfumo sin motivo aparente. Compañías fuertes y dominadoras empezaron a dar tumbos sin saber bien que hacer para mantenerse o para volver a la cresta de la ola, en muchos casos sin éxito.

Solo unas pocas desarrolladoras niponas siguen cosechando éxitos, como Konami, Capcom o la propia Nintendo. Cada una con sus propias políticas y siempre claro está discutibles.

Konami vive principalmente de rentas, con la saga Winning Eleven (Pro Evolution Soccer) que no ha llegado al nivel de generaciones anteriores, pero sigue alcanzando cifras de ventas astronómicas. Además como todos sabéis, tienen con ellos al gran Hideo Kojima (MGS, Snatcher, ZOE, etc) el cual, bajo el punto de vista del que suscribe estas líneas, ha hecho el que quizás es el mejor juego de esta generación, Metal Gear Solid 4. Y que mientras siga bajo la sombra de la compañía, se verá obligado a seguir sacando secuelas de las aventuras de Solid y sus clones, hasta que expriman sin remedio a su gallina de los huevos de oro. Algo que no es problema mientras siga manteniendo unas buenas cotas de calidad.

Por otro lado tenemos a Capcom, la cual yo creo que es la compañía japonesa que está en mejor forma a todos los niveles. Ha sabido occidentalizar algunos de sus juegos, ha recuperado sagas olvidadas y nos las ha actualizado y además es de las pocas que se ha atrevido con nuevas IPs. Se que tras decir todo esto, mucha gente se me tirará encima para criticar a esta compañía por sus revisiones o DLCs, pero siendo sinceros, muy pocas compañías pueden presumir de no hacer lo propio. Igualmente, ya entraremos en este debate en un futuro próximo.

La que mejor empezó esta generación fue Nintendo y es que la estrategia de acercarse a un público más casual con su Nintendo Wii les salió redonda en cuanto a lo que ventas se refieren. Y aunque han seguido manteniendo sus grandes sagas con juegos AAA, el público más Hardcore se ha sentido abandonado por la compañía de Kyoto y habrá que ver como reacciona en un futuro próximo.

Mención aparte merece Platinum Games, la cual nos ha traído grandes joyas en esta generación como Bayonetta o Vanquish. Además del reciente acuerdo con Kojima Productions para realizar Metal Gear Rising: Revengeance. El cual hará las delicias de todos los que hemos disfrutado con los grandes juegos de unos como de los otros. Pongo las dos manos en el fuego por este juego.

Otras muchas compañías con menos suerte han acabado siendo absorbidas por otras más grandes o inevitablemente echando el cierre.

Capítulo a parte serían las fugas o despidos de cerebros o principales cabezas visibles que han probado suerte con estudios independientes más pequeños, como Keiji Inafune, Tomonobu Itagaki, Hideki Kamiya o Atsushi Inaba. Tema que me reservo también para otro momento.

¿Y todo este rollo que nos ha soltado el tío este a que viene? Pues simplemente, soy una persona que he disfrutado y mucho durante los años que los japoneses han reinado y hecho de menos y mucho su estilo y porque no decirlo sus locuras. Ojo, con todo esto no quiero decir que no me gusten los juegos occidentales. Pero espero que tarde o temprano, recuperen la senda y vuelvan a hacernos disfrutar como han hecho durante más de dos décadas.

¿Qué opináis vosotros? ¿Los echáis de menos? ¿Os da lo mismo y disfrutáis más y mejor con los juegos occidentales?

  • chibisake

    Muy interesante el artículo. Y más si viene de un pulpofritense 😀 Este repaso general a las compañías japonesas más cañeras del mercado me ha encantado, nunca viene mal recordar que en Japón se levantó esta industria agonizante y requemada por tanto Space Invaders y similares. Yo sigo pensando que hoy en día siguen habiendo grandes mentes japonesas que influyen, y mucho a la industria.

    El tema de Kojima es peliagudo. Esperemos que la gente no se canse de los MGS, y espero que se animen de una vez por todas con un nuevo ZoE, aunque desde las “candentes” oficinas japonesas estarán pensando “¿Para qué, si los mechas no venden en occidnte?” Aún me duele que el Dynasty Warriors Gundam 3 no pisara estas tierras. Square-Enix es otra de las que se ha occidentalizado (a mi pesar) y les va bien. Una que merece ser mencionada es Level-5, modesta, joven, y se ha hecho un hueco en esta dificil industria gracias a los Layton y otros títulos que están por venir.

    En lo personal, los reyes de la actual generación son el Yakuza Studio (me habría gustado que hubieses dedicado un par de oraciones a SEGA y Yakuza, una franquicia abocada a desaparecer de occidente y que finalmente ha sido arropada, aunque no venda lo que un PES), Platinum Games como bien citas, y la inestimable genialidad de Suda51.

    Un +10 para tu artículo 🙂

    • Nobodys_Listen

      No entiendo los 2 broken hearts. ¿Porque? ¿Porque ha escrito mucho? Joder como estamos por aquí…

      • chibisake

        Ni idea xD

    • Nobodys_Listen

      Por cierto, te hago heart por ser anti-troll de guilty bit xDDD

  • zopdsr

    Pienso que mas que nada, el problema lo tienen ellos que no han evolucionado tanto como debieran, me explico, antes tenias que comerte lo que te trajeran, fuera bueno o malo, ahora, en un mundo globalizado, siempre sabes lo que sacan al otro lado del mundo y si no te gusta un determinado juego, puedes irte a otro, y ahi creo que esta el fallo de las empresas japonesas, han seguido creando juegos para un publico nipon olvidandose de que el consumidor occidental, en ciertos generos, no son los mismos gustos.

    • sasy2012

      Es verdad, la globalizacio, diferentes culturas y gustos, el publico al que van dirigidos ahora los juegos es muy amplio.

      • chibisake

        Hace años atrás se organizó a base de especulaciones una reyerta contra la industria japonesa, una reyerta procedente de IGN y otras webs en pos de defender los títulos patrios (véanse shooter de moda). Por muy judeo-masónico que quede, es que ocurrió así. También afecta a que los gustos se están radicalizando más que nada. No se le puede exigir a Japón que haga lo que los gustos impuestos desde EEUU quiera, es como si en Japón se exigieran títulos americanos a la japonesa. Y para colmo los europeos siguiendo el ejemplo de Norteamérica. Puedo aseguraros que hay tiendas en aquellas tierras que directamente ven algo con “dibujos chinos”, como se les suele llamar en España al manganime, y se lo echan para atrás a las distribuidoras. Por supuesto, cosas como DragonBall y Naruto, que venden, no las echan para atrás, qué listos que son.

        En mi opinión, que puede o no ser compartida, creo que la industria japonesa de los videojuegos sigue tan en alza como la de Norteamérica. No me creo que la cosa esté peor, porque cada día soy testigo de que hay buenos juegos que llegan a occidente. Otra cosa es que occidente siga con los prejuicios levantados por las webs citadas anteriormente. Esto no hace a una industria mejor ni a la otra peor, simplemente ambas están en evolución constante, y cada una tiene un buen puñado de juegazos de los que sentirse orgullosa. Como la cosa va de la industria japonesa, pues pondré de ejemplo unos pocos títulos mainstream de aquel país que en esta generación siguen petándolo: Winning Eleven, o como aquí se conoce: Pro Evolution Soccer, Metal Gar Solid, Street Fighter, Tekken, The Legend of Zelda Skyward Sword, Super Mario Galaxy, Yakuza… Solo por mencionar unos pocos. Si nos ponemos frikis, encontramos grandes juegazos que, salvados prejuicios de la estética, aportan horas y horas de diversión, siempre y cuando uno sea compatible con el género al que pertenece cada uno: Disgaea, Persona, BlazBlue, franquicia Tales of, Suikoden, Lollipop Chainsaw, Shadows of the Damned, y un largo etcétera xD

        Siento el tochopost xD

        • sasy2012

          Mas claro echale agua ;-D

        • zopdsr

          ya estamos con las conspiraciones judeo-masonicas, o que el papa no quiere, simplemente digo que a mi no me vendas un katamari, porque te lo tiro a la cara y alli lo flipan con el, o no me vendas juegos de robots gigantes que van a saco contra otros robots, no me gustan, cuando ellos sacan juego que me gustan los compro, y ya esta, pero no tengo nada encontra de ellos. Mira luego si puedes una lista de ventas en japon, cuantos juegos llegan a europa, por ejemplo?

        • chibisake

          No lo decía por ti. Era algogeneral, pero te di reply porque estaba relacionado. Lo de ala lista de ventas japonesa… pues bueno teniendo en cuenta que hay muchos juegos demasiado japoneses (rozando la etiqueta de juego para hikikomoris) pues mejor que no lleguen. Pero desde luego esta gen estamos recibiendo mas juegos japoneses que nunca. Antes o se quedaban en norteamerica o no llegaban.

          Un katamari no es mal juego, por lo que es incompatible con lo de “que evolucionen” y no me parece mal juego para nada. Dentro de su género, casi de puzles, es genial y hasta divertido. Es como Saints Row Rhe Third, solo que con un humor mas sbizarro que basto. Noes de esos juegos que considere radicalmente japonés, aunque su cultura se refleje en él. Katamari puede o no gusstar, pero bueno juegos asi son la excepción

        • chibisake

          Nota, cuando escribo “like the ass” es porque estoy con el móvil xDDDDD

  • Nobodys_Listen

    Quizás es que el público ha evolucionado y ellos se han estancado o han evolucionado hacia algo que no interesa occidentalmente. Es mi humilde opinión.

  • Cloutsu

    yo no creo que las compañias japonesas esten en decadencia, en mi opinion van a un ritmo diferente, como ya se ha comentado, quizas un problema que tienen es que la mayoria de los juegos que sacan solo ven la luz alli y ademas es probable que ninguno cosechase exito en occidente poruqe son de un estilo que a la mayoria no les va. A mi la cultura nipona tambien me encanta y en su favor voy a decir: juego japones que llega a tierras occidentales es un juego con un exito casi asegurado, como por ejemplo la saga MGS. El problema es que si se empiezan a adaptar al publico occidental puede ser que pierdan su esencia y pierdan eso que hace que sus juegos sean tan especiales. Por mi parte no creo que las industria del videojuego japones este perdiendo ni mucho menos, como ya digo, va a un ritmo diferente, no se pueden comparar a las occidentales por ese mismo hecho. Lo que temo es que se sobreexploten esas sagas que nos encantan a todos con remakes o secuelas en exceso, me explico, temo que algun dia saquen un MGS que ya no se sostenga en la historia o que no enganche como el resto, o que saquen un remake de ZOE y no llegue a la altura del original y acabe en decepcion. Por ultimo decir que estoy bastante de acuerdo con que MGS4 es uno de los mejores juegos de la actual generacion, quizas el mejor. Siento la parrafada 🙂