Francia no quiere pokémon especiales de Pokémon GO en sus escuelas

Que Pokémon GO se haya puesto en el punto de mira de muchos gobiernos por las repercusiones que pude tener el juego, no es una novedad. Que Francia quiera que Niantic elimine los pokémon especiales de sus colegios, pues empieza a ser algo, cuanto menos, para comentar, y que se une a la lista de sus curiosas… polémicas.

Y es que, cuando tuve la primera noticia de esto, lo primero que pensé era que la Ministra de Educación francesa, Najat Vallaud-Belkacem, pretendía eliminar la distracción que podrían suponer los pokémon especiales o raros en el entorno de las escuelas. Admitidlo, Pokémon GO puede causar estragos en medio de una clase de historia de la filosofía a las dos de la tarde si aparece un Mewtwo. O incluso un Caterpie, puestos a ser sinceros.

Sin embargo este motivo, que cuanto menos es algo lógico y normal, no está ni si quiera contemplado en las razones por las que Najat quiere eliminar los eventos especiales del juego en los entornos educativos. La verdadera razón es porque, según ella, la aparición de pokemon raros, especiales o eventos, puede provocar que individuos que no pertenezcan a la comunidad educativa entren en las zonas de los colegios y, claro, eso es un verdadero peligro para la seguridad de los niños.pokemon go escuelas

No me apetece entrar en demasiadas polémicas acerca de esta perspectiva de la seguridad en las escuelas, la verdad. No dudo que la seguridad es lo primero, pero si alguien “extraño” y ajeno a la comunidad educativa es capaz de entrar en un recinto escolar y poner en peligro a sus escolares por culpa de Pokémon GO, creo que en Francia tienen que revisar y mucho el cómo se accede a estos lugares. Porque, por si no os acordáis, Pokémon GO es una aplicación de móviles, no un superpoder que te permite atravesar muros, puertas y demás. Pero parece ser que, como casi siempre, es más fácil echarle las culpas de un problema (llámalo X) a un juego, que a lo que posiblemente sea la verdadera razón.

Esta petición se la realizará la propia Najat Vallaud-Belkacem a Niantic en una entrevista con sus desarrolladores y hay que recordar que lo hará en medio de un estado de emergencia que lleva durando bastante tiempo en Francia por culpa de los atentados que han sufrido.

Lo que yo me pregunto con todo esto, más que si los motivos son fundados o infundados, es si realmente esto hará que sus escuelas sean más seguras.