futuro de Cyberpunk 2077

La Tasca Culpable: El futuro de Cyberpunk 2077

El presente está «roto» para la obra de CD Projeckt. Pero ¿y el futuro de Cyberpunk 2077? De esto discutiremos hoy en la tasca culpable.

La tasca del zagal y el gallego ya forma parte de nuestros corazones, pero eso no quita que todo tenga que volver, como la moda de los 80. Sin embargo, hemos decidido darle un cambio de tuerca y ahora nuevas voces se enfrentarán en el ring. En esta ocasión, los fundadores originales se pegan por el futuro de Cyberpunk 2077.

el zagal del futuro de Cyberpunk 2077

Daniel Viñambres, el Zagal

«La imagen de CD Projeckt está tocada de muerte»

Honestamente, me cuesta creerlo. El lanzamiento de Cyberpunk 2077 ha sido un desastre en muchos campos. Ya no solo el mal rendimiento en PC y el pésimo rendimiento, incluso injugable, en consolas, sino que además el juego salió claramente sin acabar y con una ingente cantidad de promesas incumplidas.

El título vendió bien, pero la opinión general le ha dado muchos palos, quizá demasiados. El colofón de esto lo puso Sony al retirar la versión de PS4 de Cyberpunk 2077 de su tienda.

Pero la cosa no queda ahí. La imagen de CD Projekt como compañía está tocada de muerte. Las acciones caen, los usuarios denuncian y los trabajadores tiran de la manta del Crunch.

Encima les hackean y les roban el código fuente de todos sus títulos actuales. La hoja de ruta de parches y DLC gratuitos nos emplaza a finales de año para probar las versiones de nueva generación.

Mientras tanto, parches que arreglen el juego y DLC que, honestamente, serán como los que recibió The Witcher 3 y que sonaban más a contenido recortado del juego original.

Y todavía no sabemos nada sobre unas grandes expansiones como las que recibió The Witcher 3. En otras palabras: el primer año de vida de Cyberpunk 2077 va a consistir en parchear el juego, añadir cosillas aquí y allá y en lanzar la versión para consolas de nueva generación.

Si todo sale bien, en 2022 pueden empezar a sacar contenido adicional como el prometido multijugador o las expansiones… pero francamente, dudo que hagan esto.

muerte del futuro de Cyberpunk 2077

«Doy a Cyberpunk 2077 por perdido mientras la desarrolladora no centre sus recursos para salvarlo»

Cyberpunk 2077 debe ser una mala pesadilla para todo el mundo dentro de la desarrolladora, y creo que lo único viable que pueden hacer es cumplir esa hoja de ruta, apañar el juego y olvidarse de él, porque el juego ya está marcado y los polacos no pueden permitirse el lujo de centrarse en resucitar un juego tan maltratado.

Y es algo que me duele, porque realmente Cyberpunk 2077 me parece un juego muy disfrutable, como señalé en el análisis. Está lejos de ser el juego que nos prometieron y tiene problemas muy serios, sobre todo en lo referente al funcionamiento de su mundo abierto.

Pero tras todo eso hay un gran juego y un gran trabajo que se ha visto sepultado.

Por todo esto, me daría pena que la IP muriese con este único lanzamiento. Creo que CD Projekt no tardará en anunciar The Witcher 4 para recuperar la confianza y reputación perdida, pero me gustaría que en el futuro la IP continuase viva.

Es algo que veo difícil, ya que un Cyberpunk 2077 2 (o como se fuera a llamar) estaría mirado con lupa desde el minuto 1, yeso siempre es malo.

Así que no sé. A Cyberpunk 2077 lo doy muy por perdido hasta el lanzamiento del parche next gen, y creo que aun así tiene difícil salvación porque la desarrolladora no va a poder destinar los recursos necesarios para ello.

La IP como tal veremos, sería una lástima que no saliese adelante… pero me parece a mí que vamos tardar mucho más de lo que imaginamos en verla de nuevo.

el gallego del futuro de Cyberpunk 2077

Marcos Casal, el Gallego

«Estamos ante una compañía que hizo Historia en el videojuego 3 veces dentro de una misma franquicia»

Hay que ser un poco corto (o troll, según como se mire) para negar todo el mal que hay alrededor del lanzamiento y situación actual de Cyberpunk 2077. Has resumido todo tú perfectamente como para que tenga que recapitular, pero hay cosas que se te escapan.

CD Projeckt es un estudio que se ha hecho a sí mismo. No es un estudio de fama tradicional que ha sido fustigado por una gran distribuidora que solo buscaba billetes, sino que ellos mismos se guisaron todo este caos, fruto de la inexperiencia, el exceso de ambición y el descontrol en la vertiente publicitaria.

¿Que mintieron? Sí, ¿que esclavizaron a sus empleados? También ¿Qué han abandonado Cyberpunk 2077? Permíteme dudarlo. Estamos ante la compañía que hizo historia del videojuego 3 veces dentro de una misma franquicia.

Con The Witcher 1 inauguraron los combates point and click en tercera persona, con The Witcher 2 arrebataron el podio gráfico gracias a RED Engine a Cry Engine y con The Witcher 3 revolucionaron la forma de contar historias en juegos de mundo abierto.

¿Me estás diciendo que gente que ha logrado esto no es capaz de levantarse de tremenda derrota para callarnos la boca? Les sobra el dinero, los recursos y el talento para dejar en pañales a Hello Games de su redención con No Man’s Sky.

coches del futuro de Cyberpunk 2077

«Cyberpunk 2077, pese a todo, es uno de los mejores juegos de los últimos años»

No negaré que se les ve bastante desanimados y la hoja de ruta de actualizaciones lo demuestra con fiereza. Pero, repito, no es algo que no puedan lograr si se ponen. Hay gente que se le llena la boca echándole más pestes de las que tiene y tampoco hay que ir en ese plan.

Cyberpunk 2077, pese a todo, es uno de los mejores juegos de los últimos años. Sabe entender el género del rol mejor que ningún juego moderno, a nivel narrativo es una salvajada la calidad que atesora y es de los productos que mejor respetan su origen (el juego de rol de R. Talsorian Games Inc.) sin plagiarlo directamente.

El trabajo de arreglo tiene que centrarse en la corrección de bugs, IA y pulir ciertas cosas que quedaron a medias, como la interacción con la policía o la exploración de interiores. Por lo demás, rebosa bastante calidad y no creo que haya que pedir peras al olmo tampoco.

Nos vendieron la revolución de los RPG y el juego con mejores gráficos de la historia del averno. Pero una cosa es la realidad palpable y otra las mentiras que intentaron colar los de marketing presionados por inversores que sabían que CDP era la novata en su juego.

Sinceramente, yo me daría por satisfecho con que solucionen los bugs y expandan más su universo tan cuidado. No me voy a morir porque el pene/vagina del protagonista no pueda ser más interactivo o que no pueda cambiar de color el volante de mi Turbo-R V-Tech.

horizonte del futuro de Cyberpunk 2077

Ciertamente, el futuro de Cyberpunk 2077 es incierto

Pero su historia no lo es y puedes empaparte de ella con los siguientes artículos. En manos queda que CD Projeckt revitalice el videojuego, el tiempo dirá, queridos culpables.

Mientras tanto, nuestro beligerante Zagal vertió lo que le parece el estado actual del videojuego en su rico análisis e incluso nos dejó buenas estrategias para derrotar a los intimidantes jefes finales que pueblan el videojuego.

Esto es todo por hoy, volveremos con más batallas campales en el ring de GuiltyBit.