Game Dev Tycoon y la ironía de los juegos piratas

Si os gustan los videojuegos seguro que os gustará el juego Game Dev Tycoon, desarrollado por Green Hearts Games y que simula el desarrollo de juegos por una empresa que manejarás tú desde los inicios en los 80 hasta la época actual. Se trata de un juego de PC que viene a ser lo mismo que Game Dev Story para móviles (éste desarrollado por Kairosoft).

[youtube]http://youtu.be/DngosAraFIs[/youtube]

La gracia de todo el asunto no está en el propio juego, sino en la magnífica, soberana a la par que increiblemente original idea de los desarrolladores para hacer que la gente no piratee su juego y, a la vez, concienciarlos de lo que ocurre cuando lo hacen.

A la hora de lanzar su juego (que cuesta unos $8) lo lanzaron también en torrent en páginas de pirateo. Según comentan, en muy poco tiempo estaban casi saturados y con descargas a través de todo el mundo. Pero claro, había truco, culpables. Esta versión tenía una modificación con respecto a la legal.

El juego te lleva desde los años 80, como hemos dicho, hasta la actualidad, incluso un poco más allá y al principio, todo va bien. Los 80, los 90, con juegos en cartucho y demás, no ocasionaron grandes problemas, sin embargo, con la llegada del CD todo cambia y, si tienes la versión pirata, se te vuelve en tu contra: en tu mundo te ves afectado por el pirateo de tal forma que te llevan a la bancarrota.

Pero lo mejor viene ahora. Los jugadores piratones, no satisfechos con el resultado y sin saber nada de que esta versión estaba modificada, acuden a raudales a su foro y escriben quejas tales como:

¿Por qué tanta gente piratea? Me están arruinando. Tenía unos 5 millones y de pronto la gente empezó a piratear todo lo que hacía, incluso con buenas críticas (que siempre las tengo). No hay derecho.

¿Hay alguna manera de evitar esto? Cambiar de plataforma no lo soluciona.

Realmente irónico, ¿verdad? Que un pirata se queje de la piratería no deja de ser algo menos que absurdo y de una doble moral impresionante. Y si además le unimos el resultado de un pequeño balance que hicieron los chicos ya nos quedamos a cuadros de lunares amarillos: el 93% de los usuarios de su foro ¡SON PIRATAS! 

De unos 3300 usuarios aproximadamente, más de 3100 se bajaron la copia ilegal. Desde luego esto deprimió un poco a los chicos (evidentemente) que han hecho un llamamiento al sentido común ya que si la gente se queja en un juego de que su empresa se arruina por la piratería y no se han gastado un duro en la realidad, imaginaos cómo se sienten los miembros de Green Hearts Games que han metido horas y dinero real.

Desde aquí hacemos pues un llamamiento a vuestro sentido común para que, si os apetece jugar a Game Dev Tycoon, bien probéis la demo o bien lo compréis si os interesa, ya que la piratería no hace más que destruir este mundo que tanto nos gusta a todos.

Fuente: Blog Green Hearts games