Gamergy 2016: crónica, imágenes y mucha diversión

El pasado domingo 26 de junio concluyó la Gamergy, el evento dedicado a los eSports más grande y multitudinario de España, el cual comenzó el viernes 23. GuiltyBit estuvo ahí al pie del cañón para, como no, otorgar la mejor información posible a modo de crónica.

Gamergy se celebró en el recinto ferial Ifema de Madrid, el más grande de la comunidad y el que suele acoger actuaciones de este calibre. El evento contó con una participación sublime: al rededor de 30.000 personas acudieron los tres días que la feria estuvo disponible en el recinto ferial Ifema de Madrid. Las posibilidades eran infinitas, y, cómo no, vamos a desarrollarlas.

El atractivo principal fue la FinalCup de la Liga Profesional de Videojuegos de League of Legends, que se debatió entre el equipo de Asus Gaming y G2 Vodafone, alzándose con la victoria este último. Recordar que este equipo fue el que protagonizó el reality show de “Gamers”, en MTV España.

Gamergy 2016: crónica, imágenes y mucha diversión

La participación fue increíble. Más de 320.000 personas disfrutaron de la competición, vía twitch, directo o como fuese, un 20% más respecto al año pasado. La gente enloquecía al producirse alguna muerte o derribarse el nexo enemigo, lo cual esperanza respecto al impacto que tienen los videojuegos en la actualidad.

La mayoría de la participación general de la feria estuvo compuesta por asistentes y espectadores, lógicamente. Pero también hicieron acto de presencia cantidad de equipos gamers, entre ellos el Valencia Club de Fútbol, al cual tuvimos ocasión de ver en su presentación. Uno de los participantes, Evangelion, logró clasificarse para el Gran Open de Hearthstone, apoyado por Josemi, Nara y TheFallen pero no logró la victoria.

Sin embargo, no fue el único atractivo de la feria. La FinalCup también albergó los torneos finales de Counter Strike, con gBotsSports Clubs como vencedores en frenéticas e intensas batalla. Esto supuso un suceso histórico, ya que es el primer equipo que consigue tres finales de modo consecutivo.

Por otro lado, Call of Duty: Black Ops 3 también tuvo su FinalCup y con otro suceso histórico. Giants logró hacerse con el quinto trofeo en la historia de este, siendo el único equipo en lograr tal cantidad en dicho videojuego. Un espectáculo digno de ver.

Gamergy 2016: crónica, imágenes y mucha diversión

También hubo un montón de eventos donde los asistentes podían participar y obtener suculentos premios. El más destacado fue el Maratón Media Markt: una serie de 10 pruebas para buscar al gamer más completo de España. Entre estas pruebas estaban Fifa 16, Splatoon, Super Smash Bros, Call of Duty o Hearthstone.

Aparte también estaba disponible un Gran Open patrocinado por El Corte Inglés, una especia de torneo individual de cada juego para descubrir al mejor en su materia. Algunos de los títulos disponibles fueron Hearthstone, League of Legends o Fifa, con premios de hasta 1000 euros y equipo para jugar.

Otros eventos también estuvieron disponibles como una Fan Meeting o una sección patrocinada por Kalise llamada Beat the Pro, donde un jugador se enfrentaba a un “pro-player” para intentar ganarle.

Los puestos de juego disponibles para la gente también fueron bastante numerosos: alrededor de 500 estaban para uso y disfrute del público en general. Sin embargo, la mayoría eran de PC y quizá se echase en falta alguna consola, pero es lógico entender que una feria de eSports esté exclusivamente dedicada a computadoras.

Gamergy 2016: crónica, imágenes y mucha diversión

Ahora bien, vamos con los asuntos que todo lector querrá saber para ir o no a la siguiente edición.

La entrada en taquilla costaba una media de 15 euros (el viernes era más barata por ser menos horas, pero el domingo era más cara por ser la final de League of Legends). Pensamos que es algo cara para lo que ofrecía: no porque el contenido fuese bajo, sino porque muchas de los aspectos de la feria eran más para ver (retransmisiones de torneos) que para jugar, al contrario que pudo pasar, por ejemplo, con Madrid Games Week.

A título personal, fui solo ya que ningún compañero estaba disponible para acompañarme, y quizá sentí que era necesario algo de compañía. Está muy bien ver esos torneos y sentir el furor del público, pero si no tienes con quien compartirlo, se queda un poco en agua de borrajas. No decimos que fuese aburrido ir por cuenta propia: para nada. Pero sí que se disfruta más con compañía.

Por último, remarcar la importancia del recinto ferial. Aunque Ifema esté un poco alejado del mundo, el acceso es excelente (M-30 a 5 minutos) y la sala es gigantesta. Además, no hubo problemas a la hora de entrar y adquirir los pases de prensa fue un trámite sencillo, lo cual siempre se agradece.

Concluimos con que la Gamergy es un acierto en cuanto a acogida y disfrute del género de los deportes electrónicos, y ello se refleja en los datos de asistencia. ¡Nos vemos el año que viene!.