FIFA 11

“Somos 11”

Un nuevo juego de FIFA llegó como todos los años en 2010. Un título muy continuísta, más incluso que su propio antecesor, repescando incluso algunas cinemáticas. Sin la necesidad de innovar ni revolucionar nada, EA Sports comenzaba a dejar atrás a PES con cada vez menos esfuerzo, permitiéndose el lujo de lanzar títulos con apenas ninguna mejora destacable como fue el caso de este.

[youtube]http://youtu.be/beEdwlr2KzU[/youtube]

Después de hacer las cosas bien en el modo off-line con FIFA 10, llegaba el turno de seguir conquistando la parte on-line. Tras el éxito que fue la inclusión de un nodo 5 vs 5, en este título llegó el momento de formar un equipo completo, jugando contra otros 11 jugadores. Eso se consiguió en este título, algo totalmente novedoso pero que formaba un lío estratégico bastante grande. Era imposible hacer funcionar a 11 personas que no se conocían de nada como un verdadero equipo. Pese a ello esto no fue la única novedad del juego.

La física del balón, un tema pendiente de la saga de EA, se vió en esta entrega notablemente mejorado, aunque de todas formas este aspecto continuaba siendo una especialidad de Konami. No se puede destacar mucho más del título este año, y comenzaba a arrastrar problemas que no se conseguían solucionar. Pero como decimos, pese a todo, FIFA seguía siendo el rey.

FIFA 12

“Piensa en futbol, juega al futbol”

Tras el aviso de apalancamiento del año pasado, EA Sports no estaba dispuesto a dormirse más en los laureles, y en este año 2011 estrenaron FIFA 12, un título más rompedor y con multitud de novedades con respecto a su predecesor. Konami se acercaba y eso ya suponía un motivo más para ver peligrar su reinado.

Tras el éxito de las mecánicas jugables implementadas durante estos años, era la hora de retocar algunos pilares importantes de la franquicia. La jugabilidad que había atesorado durante los últimos años se vio mejorada, y buena parte de ello fue la nueva versión del motor de colisiones (Impact Engine), que producía movimientos dinámicos sin que estos fuesen programados, dando la sensación de choques y caídas muy realistas, nunca vistas hasta ahora.

[youtube]http://youtu.be/zPKBxlCvcXE[/youtube]

No sólo esto fue lo destacado del juego. La IA de nuestro propio equipo fue notablemente modificada, adaptándose nuestros jugadores por sí solos a los momentos del juego. Además la línea defensiva resultó muy actualizada, con una mejor resolución de los momentos de posesión o aguantando las embestidas rivales. El sistema de regates también se vio modificado, principalmente en momentos sin ángulo para ello, como son las líneas de banda, donde ahora los regates se adaptan a las posibilidades que la zona del campo nos ofrece.

Los regates no fueron los únicos que se beneficiaron de las nuevas mejoras, los pases y los tiros también presentaron un importante lavado de cara. Otro de los temas pendientes de FIFA era la mejora facial de los jugadores, algo que también se mejoró poniéndolo a la altura, e incluso superando a PES en algunos jugadores.

1 2 3 4