George R.R. Martin habla sobre la violencia de género en Juego de Tronos

Desde hace un par de temporadas, la famosa serie de HBO Juego de Tronos se ha visto salpicada por la polémica. Dos escenas son las culpables: una protagonizada por Cersei y Jaime en la cuarta temporada y otra por Sansa en la quinta. Estas dos secuencias encendieron las redes sociales, ya que los más sensibles acusaron a la serie de fomentar la violencia de género y de dejar a las mujeres a la altura del betún. George R.R. Martin, el autor de Canción de Hielo y Fuego, ha ofrecido al medio Entertainment Weekly unas cuantas palabras al respecto para todos aquellos ofendidos:

Los libros reflejan una sociedad patriarcal basada en la Edad Media. La Edad Media no era una época de igualdad sexual…y tenían unas ideas muy establecidas sobre los roles de las mujeres. Uno de los cargos contra Juana de Arco que la llevaron a ser quemada fue que llevaba ropa de hombre. Hubieron, por supuesto, algunas mujeres fuertes y competentes, pero esto sigue sin cambiar la naturaleza de esa sociedad. Y, si le echas un vistazo a los libros, mis héroes y sus puntos de vista son todos unos inadaptados. Son atípicos. No se adaptan a los roles que la sociedad ha establecido para ellos. Son tullidos, bastardos y “cosas rotas”: un enano, un chico gordo que no puede luchar, un bastardo, una mujer que no se siente cómoda con los roles que dicta la sociedad…(aunque haya algunas que sí lo hagan, como Sansa y Catelyn)

La verdad es que el hombre tiene bastante razón. La gente que se queja de las violencia sexual no es consciente de la época en la que están ambientados los libros, en la que se hacían cosas mucho peores de las que vemos. Algunos de estos detractores utilizan el argumento de: si tanto defiende Martin que “todo está basado en la historia”, ¿por qué hay elementos fantásticos como dragones y caminantes blancos? El escritor también tiene respuesta para esto:

Solo porque pongas dragones no significa que puedas poner todo lo que quieras. Puedes poner a cerdos volando, pero eso no significa que también quieras que la gente camine sobre sus manos en vez de sus pies. Si vas a crear elementos fantásticos, es mejor que solo incluyas uno, o unos pocos. Yo quería que mis libros estuviesen fuertemente basados en la historia y mostrar cómo era la sociedad medieval, incluyendo bastante ficción de fantasía. Hay muchas historias que representan lo que yo llamo “La Edad Media de Disneyland”, en la que hay príncipes, princesas y caballeros de brillante armadura, pero no quieren mostrar lo qué significa esa sociedad y cómo funcionaba

Sansa Stark

Sansa Stark

Por último, Martin vuelve a dirigirse a todos aquellos que acusan la serie de fomentar la violencia sexual y de género insistiendo en que se basa en hechos históricos:

Estoy escribiendo sobre guerra, que es de lo que trata casi toda la fantasía épica. Pero si vas a escribir sobre guerra y solo quieres incluir las batallas guays, a los héroes matando orcos y cosas así dejando fuera la violencia sexual, es bastante deshonesto. La violación, por desgracia, sigue formando parte de la guerra hoy en día. Esto no habla muy bien de la raza humana, pero no podemos pretender que no existe

¿Qué os parecen sus declaraciones?

Fuente: IGN

Más vídeos de GuiltyBit: